Franklin Medrano, cofundador de la Cámara de Comercio Domínico-Americana. (Foto: Cortesía/Leticia Roa Nixon)

El pasado 6 de mayo se inauguró oficialmente en Filadelfia, la Cámara de Comercio Domínico-Americana (Dominican American Chamber of Commerce, DACC), organización fundada por Angie Millán y Franklin Medrano en marzo de 2020.

El conocido empresario de amplia trayectoria, y quien conoce de primera mano lo que es ser bodeguero, entiende bien las necesidades de los comerciantes locales pues se desempeñó como asesor de empresarios latinos en el área de préstamos y otros recursos en la Cámara de Comercio Hispana de Filadelfia.

La falta de un liderazgo empresarial, de recursos y programas adaptados a las estructuras comerciales donde su comunidad se desarrolla, fue lo que lo motivó a la creación de esta organización.

“La comunidad dominicana a nivel comercial ha crecido a pasos agigantados, quiero ver una comunidad empoderada en todo el sentido de la palabra” expresó el cofundador, durante el discurso inaugural.

En la ceremonia estuvieron presentes su cofundadora, Angie Millán, el presidente de la Junta Directiva, Miguel E. Amador Guillen, el representante estatal, Danilo Burgos, el excónsul dominicano en Filadelfia, Wilson Diaz, entre otras personalidades.

Excónsul de Filadelfia Wilson Diaz. (Foto: Cortesía/Leticia Roa Nixon)

A pesar de la pandemia del COVID-19 y de no contar con un local en sus inicios, Medrano destacó el esfuerzo realizado en estos dos años, habiendo recaudado 12 millones de dólares para apoyar el desarrollo y crecimiento de quienes conforman su membresía. Son 16 los comerciantes que han recibido apoyo para la compra de sus locales, y otros se han beneficiado con préstamos y servicios de asesoría para iniciar sus emprendimientos.

En años recientes los quisqueyanos han encontrado en Filadelfia un lugar de oportunidades para mudarse y establecer sus negocios. Han llegado de Nueva York y de Nueva Jersey, así como de la isla. “Estos dueños de negocios llegan y con arduo trabajo de muchas horas al día logran su sueño americano, son uno de los motores de la economía de la ciudad”, apunto Medrano.

Franklin Medrano saludando a los invitados a la inauguración de la DACC (Dominican American Chamber of Commerce). (Foto: Cortesía/Leticia Roa Nixon)

Los tipos de negocios donde tienen mayor presencia son las bodegas, salones de belleza y barberías. Ello les permite estar en contacto directo con los vecinos y la comunidad en la que se encuentran, y conocer de primera mano los intereses y expectativas de su clientela. Según esta  Cámara de Comercio Dominicana, las 2.000 bodegas que existen en la ciudad aportan unos $ 800 millones de dólares al año en impuestos.

“República Dominicana lo tiene todo”. (Foto: Cortesía/Leticia Roa Nixon)
 

Los quisqueyanos suelen iniciar sus negocios en base a sus ahorros, sin contar con créditos bancarios

La pandemia ha hecho evidente la disparidad que existe para que los empresarios latinos accedan a beneficios, recursos, capital, entre otras necesidades para optimizar sus servicios.

Franklin expresó que, aunque la mayoría de sus miembros son dominicanos, la cámara está abierta a todos los latinos, y cuenta con participantes de diversas nacionalidades, que representan muchos tipos de comercios. El empresario y productor de Actualidad Informativa, finalizó haciendo un llamado a los comerciantes de Filadelfia, Camden, y el norte de Delaware para formar parte de esta organización, ubicada en 3525 I St. Edificio Marken Studios, North Unidad 111, Filadelfia, PA 19134. Para más información enviar un correo a dominicanchamber@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí