Más de 15 personas asistieron a la clase de bordado. (Foto: Cortesía/Leticia Roa Nixon)

La organización Samuel S. Fleisher Art Memorialinició sus talleres gratuitos con motivo del Día de Muertos, que por novena ocasión organiza esta institución en el sur de la ciudad. Los talleres de bordado artesanal y de elaboración de alebrijes con papel maché se llevan a cabo los domingos, del 3 al 24 de octubre. Los lunes se realiza el taller de ofrendas para la conmemoración de esta tradición de honrar a los difuntos.

Para María Hernández “el bordado es costumbre, es cultura, es herencia ancestral que se nos da de generación”. La costumbre de bordar es parte de la identidad, “yo soy de Amanalco de Becerra adonde se habla el idioma otomí, el bordado de ahí es el punto de cruz, y a través del bordado se enseña y muestra nuestra cultura”. En su pueblo mexicano se dibujan flores y animales de la región, cada dibujo tiene un significado valioso que habla del lugar a través de las imágenes que se bordan.

Una muestra de las puntadas del taller de bordado. (Foto: Cortesía/Leticia Roa Nixon)

El propósito de este taller, que ella dirige, es el de compartir en familia la tradición del bordado a mano en familia y en comunidad.

Mauricio Pérez, cuyo nombre artístico es “Muchomache”, elabora piezas con la técnica de papel maché. En el taller que imparte enseña cómo hacer un alebrije, un ser fantástico de la artesanía mexicana. Con alambre, cinta adhesiva y papel, se va formando la figura que luego será pintada con brillantes colores. “La técnica de papel maché requiere paciencia”, nos comenta este artista colombiano.

María Hernández (al fondo) antes de iniciar su taller. (Foto: Cortesía/Leticia Roa Nixon)

Por su parte, Reyna Navarro demostrará diferentes maneras de crear y decorar la ofrenda que se coloca en el hogar. También ayudará en la ofrenda del altar del espacio llamado Santuario, en Fleisher Art Memorial. La artista es del estado mexicano de Chiapas, y es la primera vez que participa como maestra de un taller con motivo de esta tradición en esta institución.

El artista Mauricio Pérez y Tamara Jiménez, miembros del comité organizador. (Foto: Cortesía/Leticia Roa Nixon)
 

Hace nueve años Juan Carlos Romero propuso a la organización cultural conmemorar el Día de Muertos con un altar en sus instalaciones. Con el tiempo se añadió la procesión y una vigilia. Ahora el comité organizado llamado “La Calaca Flaca” está formado por personas de diversas nacionalidades. Gerard Silva, coordinador del evento explicó “esta tradición, que honra a nuestros seres queridos que han fallecido, tiene mucho significado cultural, especialmente para una comunidad viviendo lejos de su querida patria y su familia. Por esta razón, este año el comité organizador decidió honrar no solo a los difuntos, sino tener un enfoque distintivo para celebrar a nuestras admirables mujeres las cuales continúan abriendo caminos con sus mensajes de fe, fortaleza y voluntad, y que nos siguen inspirando como lideres, mentores, madres o amigas”.

Más de 15 personas asistieron a la clase de bordado. (Foto: Cortesía/Leticia Roa Nixon)

Samuel S. Fleisher Art Memorial invita a la comunidad a la conmemoración del Día de los Muertos el 30 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí