Le gusta tomarse fotos con su público de todas las edades. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Cuando surgió el rap en los 80´s, un estilo de música que se caracteriza por un recitado rítmico de las letras, muchos críticos musicales afirmaron que sería una moda pasajera. Pero su evolución ha probado lo contrario. Popular en Jamaica y Estados Unidos, el rap se difundió en otros países, incluido México.

Jesús “Pat Boy” Chablé, es uno de los pioneros del rap y el hip hop en la lengua maya yucateca, y saltó a la fama internacional por su colaboración musical con el soundtrack de la película de Marvel, Black Panther Wakanda Forever.

Nacido en 1991 en Felipe Carrillo Puerto del estado mexicano de Quintana Roo, este extraordinario rapero fue conociendo sus raíces mayas entre familiares y envejecientes, ya que no se escribía en los libros de historia sobre los mayas actuales.

Entre más ampliaba su conocimiento, no solo afianzó su orgullo indígena, sino que con su lírica y música muestra al mundo que el pueblo maya no solo existe, sino que prospera.

Pat Boy en su presentación en la universidad Villanova. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Comenzó a experimentar con el rap en 2005 con amigos cuando estudiaba la secundaria; aunque sus primeras presentaciones fueron criticadas y hasta hubo ataques físicos. Cuando cambió a rimar en maya, el público lo acepto.

Uno de sus objetivos al cantar en maya es motivar a la juventud indígena a sentirse orgullosa de sus raíces, para ello organiza talleres no solo en la península de Yucatán, sino también en Los Ángeles, California.

El rapero es cofundador de ADN Maya Producciones, que nutre el talento de jóvenes y ha creado también una metodología bilingüe que promueve el idioma maya a través de improvisación y rima del rap maya yucateco.

En sus recientes presentaciones en Mighty Writers en el sur de Filadelfia y en la Universidad Villanova hubo cupo lleno.  En esta institución universitaria, Pat Boy presentó un concierto tras el cual hubo un conversatorio en español conducido por el doctor Raúl Diego Rivera Hernández, con interpretación simultánea al inglés. Este profesor asociado de español en la universidad Villanova conoció a Pat Boy cuando llevó a sus estudiantes a un programa de verano a Yucatán.

Orgulloso de sus raíces mayas, lleva ese mensaje al público. (Foto: Leticia Roa Nixon)

El compositor maya lleva diez años escribiendo y rimando en maya, en este periodo viendo altas y bajas del rap ese idioma. No está seguro cuánto durará su popularidad, pero mientras tanto está disfrutando y compartiendo su talento.

Para otra rapera del sureño estado mexicano de Oaxaca, Mare Advertencia Lirika, cuya familia hablaba zapoteca, hablar y rapear en español fue la única manera de tener éxito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí