Grupo Canpatlaneci Danza Azteca del Anahuac. (Foto: Leticia Roa Nixon)

La celebración del Día de los Muertos del Centro Cultural Mexicano (CCM) dio inicio en el «Parque del Amor» el 7 de octubre con una ofrenda de José Martín Anguiano Hermosillo titulada “No me olvides”.

Nacido en Guadalajara, la capital del estado mexicano de Jalisco,Martín proviene de una familia de artistas autodidactas. Dedicado a su madre, su obra consiste de una escultura de una “catrina” hecha de poliuretano con una falda donde se encuentra la ofrenda. Esta pieza estará hasta el 3 de noviembre. La “catrina” es un personaje creado por el grabador y caricaturista José Guadalupe Posada en 1912 con el fin de burlarse de la clase alta social de su época en México.

La escultural catrina llamada “No me olvides”. (Foto:Leticia Roa Nixon)


Desde entonces se asocia con esta celebración del 31 de octubre al 1 y 2 de noviembre, en la cual se ofrenda la comida y bebida favorita del difunto. Los habitantes mesoamericanos no creían que la muerte era final de la vida, sino que el alma de la persona sigue existiendo en otro plano.Creían que las ánimas de los difuntos tenían una breve oportunidad de dejar el plano espitirual y visitar a sus seres queridos en el plano físico.

El artista jaliciense dando los últimos toques a su obra. (Foto: Leticia Roa Nixon)

En el evento hablaron Kathy Lee, jefa de la oficina de arte, cultura y economía creativa, así como Alain Joinville, director de comunicaciones estratégicas y programas de la oficina de asuntos migratorios de la ciudad. También el cónsul mexicano Carlos Obrador Garrido Cuesta ,dirigió un mensaje a los asistentes, siendo la presentadora del programa Araceli Guenther, la presidenta de la mesa directiva del Centro Cultural Mexicano.

Detalle de la ofrenda con piezas hechas de poliuretano. (Foto:Leticia Roa Nixon)

Después el grupo Canpatlaneci Danza Azteca del Anahuac ofreció la danza “Fuego y “Guerrero” y para finalizar el grupo folclórico mexicano Ñuuxakun dirigido por la maestra Andrea García presentó un mosaico de trajes típicos en bailables festivos.

Adniel Avendaño tocando flauta prehisánica. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Fundado en 1994, la misión del CCM  es promover el entendimiento y conocimiento de la diversidad cultural y artística de México y su influencia en el valle Delaware.

El 21 de octubre realizará la celebración del Día de los Muertos en Penn Museum.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí