Los asistentes participaron en los talleres. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Filadelfia se convirtió en la primera ciudad en considerar ilegales las deportaciones médicas, cuando el Concejo Municipal aprobó el proyecto de ley 230649, con una votación de 14 a favor y 1 en contra, el pasado 14 de diciembre.

Las “deportaciones médicas” son una práctica en la cual los residentes indocumentados en necesidad de cuidado médico de largo plazo pueden ser deportados a su país de origen sin su consentimiento.

Con la aprobación de esta ley, a ningún hospital de la ciudad le está permitido “participar en deportaciones médicas, ya sea directamente o a través de un agente designado.”

Fue una victoria de Free Migration Project (FMP) dirigido por el abogado de inmigración David Bennion, que inició la campaña en contra de esta práctica hace 3 años, junto con Pennsylvania Immigration and Citizenship Coalition, Juntos y Commmunity Legal Services of Philadelphia.

Para celebrar la victoria, activistas, miembros de la comunidad y artistas, se reunieron en Fleisher Art Memorial el 18 de diciembre.

Adrianna Torres-García, la subdirectora de Free Immigration Project precisó que la campaña se inició en junio de 2020 cuando el hospital Jefferson Torresdale  intentó deportar a Armando  Vargas, un miembro de la comunidad de la ciudad, después de que sufrió lesiones cerebrales catastróficas debido a un accidente causado por un motociclista en el búlevar Roosevelt.

Su familia, incluida su sobrina Claudia Martínez, acudió a FMP, y tras la movilización rápida de miembros, defensores, estudiantes de medicina e incluso concejales lograron detener su deportación a Guatemala.

La familia pidió al personal que continuaran organizándose “con la esperanza de que nadie más pase por algo así”. Gracias a esta ley, los residentes indocumentados no tienen que tener miedo de ir a un hospital buscando tratamiento médico.

La artista Chela Ixcopal (Graciela D. Vásquez) conoció a miembros de FMP en mayo. “Ellos quisieron que yo fuera la artista principal de su proyecto de terminar con las deportaciones médicas”. Presentó su solicitud a la fundación Leeway obteniendo una subvención “Arte y Cambio” en octubre pasado.

Celebrando la victoria contra deportaciones médicas. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Chela se encargó de desarrollar la identidad visual y de medios para la campaña cuyo objetivo era terminar con la deportación médica.

Este proyecto sirvió dos propósitos, proveer un enfoque de conocer sus derechos para proteger a los miembros de la comunidad inmigrante, así como educar a los funcionarios electos y al público, sobre la necesidad de políticas y legislación para prevenir la deportación médica.

La artista estudió diseño gráfico e ilustración en Mercer County Community College y Moore College of Art and Design.

Como parte de su proyecto, consiguió el espacio, compró tamales, ponche, pan y galletas para los asistentes del evento. También dirigió talleres de grabado de bolsas y camisetas.

Jasmine Marina Rivera, miembro de la mesa directiva de FMP, se encargó de la rifa de recaudación de fondos para la organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí