Benjamin Blazer, contrabajo, Shinjoo Cho, bandoneón, Suzzette Ortiz, piano, Jason Klinke, guitarra, Joseph Kauffman, violín. (Foto: Cortesía/Perla Lara)

Un maratón de conciertos que desafía el género contará con la música instrumental y vocal del artista argentino Astor Piazzolla para conjuntos de tango, orquesta típica y operita, así como selecciones del repertorio clásico y de jazz del compositor.

La cita es el próximo 6 de noviembre en el Centro de Artes de Esperanza

Curada y dirigida por la aclamada bandoneonista Shinjoo Cho, este maratón es tanto una retrospectiva como una contemplación del futuro. Sobre la base de las obras fascinantes pero rara vez interpretadas que revelan el verdadero genio de Piazzolla en sus instrumentaciones originales.

“Además de su merecido título como padre del tango moderno, el impacto e influencia de Piazzolla en una amplia variedad de estilos musicales es profundo”, señala Bill Rhoads, vicepresidente sénior de Esperanza Arts Center. “Estamos emocionados de trabajar con la increíble músico y productora, Shinjoo Cho, y de destacar a los músicos más estimados de nuestra región, incluyendo a la Orquesta 2001 y al compositor argentino nominado al premio Grammy Diego Schissi, en este apropiado tributo a Piazzolla, uno de los más importantes compositores e intérpretes latinos del siglo XX”.

La creadora de Lo que vendrá, Shinjoo Cho, añade: «No hay duda del estimulante lenguaje emocional de Piazzolla. Su trayectoria musical no tiene precedentes y sus miles de composiciones siempre apuntan a lo que vendrá». Este concierto rastrea al prolífico compositor en sus años de formación y a los mentores y contemporáneos que lo formaron y concluye con nueva música que sigue su espíritu pionero. El programa presenta algunas de las piezas más logradas e innovadoras que escribió para sus propios conjuntos en constante cambio. Este extenso programa es posible gracias al grupo de talentos de Filadelfia, Nueva York y Argentina, y muchos de nosotros llevamos a nuestras búsquedas musicales gracias a Piazzolla”.

“Orchestra 2001 se complace en continuar ¡Conexiones !, nuestras exploraciones de la mejor música contemporánea de América Latina, con este tributo a uno de los compositores más versátiles del mundo”, comenta Adam Lesnick, director ejecutivo de Orchestra 2001. “Esta amplia encuesta de la producción de Piazzolla, acompañada de sus inspiraciones que van desde Béla Bartók a Duke Ellington, proporcionará a los oyentes una visión privilegiada de su genio y trayectoria. Lo que vendrá concluirá con el estreno del brillante Mombre del compositor argentino Diego Schissi, que fusiona a la perfección el género del nuevo tango con la música clásica contemporánea”.

Bandoneonista y compositor de obras de cámara, tango, jazz, cine, operita y vocales, las composiciones de Astor Piazzolla desdibujan la distinción entre música popular y de concierto. Nacido en Argentina en 1921, criado en Nueva York y madurado en Buenos Aires y Europa, su música encarna los muchos mundos que le dieron forma y ha influido en la música cada vez más intercultural y de géneros que escuchamos hoy.

El nuevo género del nuevo tango se atribuye a Piazzolla y a los que le siguieron, pero su verdadera contribución radica en crear una voz única que surgió de la música popular, clásica y jazz. Impulsado por sus estudios de composición con Alberto Ginastera y Nadia Boulanger, Piazzolla trascendió rápidamente el marco del tango y ha sido adaptado e interpretado por músicos y orquestas de todo el mundo.

Basándose en la riqueza del tango, el jazz y los músicos clásicos de Filadelfia y más allá, la música de Piazzolla recibirá interpretaciones frescas pero experimentadas. El programa se presentará en orden cronológico para mostrar la evolución de Piazzolla como músico y estará intercalado por la música de sus maestros y contemporáneos que lo formaron e influenciaron.

Este evento de tres horas se realizará como un relevo de maratón: cada instrumento tendrá varios intérpretes que rotarán en varios intervalos, lo que dará como resultado formaciones caleidoscópicas de nuevos conjuntos.

Antes del maratón, Shinjoo Cho visitará a estudiantes de música de la Academia Esperanza para dirigir charlas sobre Piazzolla y el impacto de su música en la actualidad.

Músicos destacados de Lo que Vendrá

Sofia Tosello, voz

Héctor Pereyra, voz

Doris Hall-Gulati, clarinete

Jason Klinke, guitarra

Federico Díaz, guitarra

Matt Davis, guitarra

Shinjoo Cho, bandoneón

Leandro Ragusa, bandoneón

Suzzette Ortiz, piano

Emilio Teubal, piano

Nina Siniakova, piano

Franco Pinna, percusión

Joseph Kauffman, violín

Luigi Mazzocchi, violín

Sergio Reyes, violín

Benjamin Blazer, violonchelo / contrabajo

Doug Mapp, contrabajo

Pablo Lanouguere, contrabajo

Lo que Vendrá se llevará a cabo el sábado 6 de noviembre de 6:00 pm a 9:30 pm en el Teatro Esperanza. La actuación se presentará como un evento en persona y retransmitido en directo. Los titulares de entradas pueden entrar y salir del Teatro en cualquier momento entre actuaciones durante la noche. Para asistir a Lo que vendrá en persona o virtualmente y para obtener más información y los boletos, visite www.esperanzaartscenter.us.

Las presentaciones se realizarán al 50% de su capacidad en el Teatro y se requieren máscaras durante todo el evento, independientemente del estado de vacunación. Para conocer las políticas y restricciones de seguridad COVID actuales de Esperanza, visite https://www.esperanza.us/esperanza-visitor/.

Lo que vendrá fue posible gracias al generoso apoyo principal de Musical Fund Society, Steven R. Gerber Trust y The Presser Foundation, y cuenta con el patrocinio de Jacobs Music.

Centro de Artes Esperanza

Guiado por nuestros valores fundamentales de fe, excelencia e integridad, Esperanza Arts Center (EAC) tocará las vidas y fomentará un cambio social positivo en el vecindario de Hunting Park y la comunidad latina a través de las artes. EAC es el centro de arte y cultura latina en la región de Filadelfia, presentando música, danza, teatro, cine y arte visual de América Latina y el Caribe, así como un amplio espectro de tradiciones de todo el mundo.

Orchestra 2001 es un colectivo de intérpretes virtuosos y aventureros dedicados a la música de nuestro tiempo. El conjunto se esfuerza por ser un líder internacional en la conexión de diversas audiencias con la mejor música de los siglos XX y XXI, atrayendo a nuevos oyentes a través de emocionantes conciertos, colaboraciones artísticas innovadoras y asociaciones comunitarias enriquecedoras en Filadelfia y más allá.

Diego Schissi es compositor, arreglista y pianista. Nació en Buenos Aires en 1969. Desde 2009, dirige su propio quinteto de Tango contemporáneo (Diego Schissi Quinteto – DSQ) con el que hizo numerosas presentaciones internacionales. También escribió música para cine, teatro y televisión. Cuando residió y estudió en Estados Unidos, tuvo la oportunidad de tocar junto a artistas como Tito Puente, Néstor Torres, María Schneider, Peter Nero y la Boston Pops, entre muchos otros. Actualmente se dedica a la enseñanza particular ininterrumpidamente desde 1996, e integra el grupo fundador de Tango Contempo.

https://fundacionastorpiazzolla.org.ar/en/galeria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí