Cosechando papas durante una visita a Artemisia Orchard donde los estudiantes aprendieron sobre la cosecha de alimentos saludables. (Foto: Nilsa Graciani)

Veinte estudiantes han participado en esta experiencia donde aprendieron sobre salud y bienestar, qué es la diabetes, formas de prevenirla y porque nuestra comunidad está a mayor riesgo de desarrollarla. Los estudiantes han tenido charlas con profesionales de salud y recibieron entrenamiento de resucitación cardiopulmonar. Ellos han preparado materiales educativos, incluyendo artículos para este periódico e información para la aplicación “Diabuddy”. Con la intención de mejorar la salud de los empleados de Esperanza, los estudiantes los han invitado a caminar todos los martes al medio día. El grupo también ha visitado Artemisia Orchard, donde han aprendido como sembrar, cultivar y cosechar alimentos. La semana pasada, el fruto de su labor fue compartido con la comunidad durante la distribución de alimentos el jueves 11 y el viernes 12 de agosto.

Actividad física con el uso de Diabuddy

Diabuddy es una aplicación para el teléfono creada con la meta de mejorar la salud de los latinos y prevenir la diabetes. Es también una aplicación para ayudarte a obtener tus propias metas. Diabuddy puede motivar a cualquier persona a tratar algo distinto y nuevo en su vida.

La aplicación tiene retos semanales, y al final de la semana se escoge un ganador. Nuestro plan es pronto ofrecer premios para los ganadores de los retos. Estamos colaborando con MilkCrate y ayudando con el diseño de la aplicación, poniendo nuestras ideas y haciendo que todo se vea bien y sea atractivo para los jóvenes.

Diabuddy está disponible para cualquiera, así que puedes decirles a otros para que la usen. Al descargar la aplicación puedes crear tu cuenta. Esto te llevará a la página de inicio. Al presionar el botón principal este te ofrece tres opciones; los ganadores anteriores, ideas de actividades físicas y logros. Puedes presionar cada una de estas áreas para explorarlas y sientas aliento de completar las actividades.

Como parte de este programa de pasantía, los estudiantes queremos alentar a latinos y otros individuos, independientemente de que tengan diabetes a unirse a nosotros a través de esta aplicación y recordarles que pueden hacer cualquier cosa si no se dan por vencidos. Queremos invitar a las personas en nuestra comunidad y más allá a envolverse para poder tener un mejor futuro.

No hubiésemos podido lograr esto sin la ayuda de la Dra. Nilsa Graciani y su enseñanza de la importancia de cambiar y ayudar a nuestra comunidad. Ahora es nuestro turno como jóvenes de ayudarlos a ustedes a entender la información sobre diabetes. Por favor, únete a nosotros y riega la voz sobre Diabuddy y diabetes. ¡Somos campeones luchando contra la diabetes!

 Nathedlis M. Ventura

Sembrando y cosechando

Tuve la oportunidad de visitar una huerta por primera vez como parte del programa de Campeones de Esperanza. Esta experiencia nos ha permitido aprender cómo prevenir la diabetes y cómo ayudar a otros a prevenirla también.

La visita al huerto “Artemisia Orchard” fue increíble. Aprendimos muchas cosas sobre plantas y frutas que yo desconocía. Por ejemplo, aprendimos que distintas frutas y vegetales se cosechan distintas épocas del año y como necesitan están a cierta temperatura para poder crecer. Algunas plantas necesitan de bajas temperaturas para crecer, mientras que otras requieren altas temperaturas.

Una de las partes más interesantes del huerto es el invernadero. El invernadero tiene un sistema de riego de agua que produce una neblina. El sistema funciona bombeando agua bajo presión y a través de unas boquillas especiales que causan que las gotas de agua se dispersen en el aire.

También me sorprendió el que el huerto es parte de un programa con el sistema de la prisión que le permite a algunos prisioneros trabajar en el huerto, sembrando y cosechando frutas como manzanas, peras asiáticas, e higos, y vegetales como papas, pimientos, y hierbas que utilizamos en la cocina a diario.

Yo disfruté mucho de nuestra visita y de poder sembrar y cultivar vegetales. Sembramos semillas en recipientes pequeños que se sembraran en la tierra más tarde para poder ser parte de la próxima cosecha. Lo que más me gusto es como el huerto ayuda a otros, donando la cosecha a organizaciones tal como el “Food Trust”. Nosotros pudimos traer parte de los frutos cosechados para distribuir a nuestra comunidad de Hunting Park el 11 y el 12 de agosto.

Lian Romero

«Estudiantes cosechan hierbas en Artemisia Orchard.» (Foto: Nilsa Graciani)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí