After certificates were awarded, program participants gathered for a final group picture. Students were joined by Jennice Fuentes, Founder & CEO of BoricuActivatEd, Jorge Calixto, Director of Instruction at Esperanza Academy, and Justin Jackson, Political Science Teacher at Esperanza Academy.

Este año, la clase de estudios sociales de la escuela secundaria de Esperanza Academy participó en la serie BoricuActivatEd, un programa diseñado para elevar las voces de los jóvenes puertorriqueños en la diáspora a través de la educación y el compromiso cívico. Los estudiantes tuvieron sesiones semanales en las que fueron expuestos a temas de liderazgo y desarrollo cívico, y aprendieron sobre la defensa de políticas, centradas en las comunidades de color. La serie fue dirigida por Jennice Fuentes, fundadora y directora ejecutiva de BoricuActivatEd, en coordinación con Justin Jackson, maestro de ciencias políticas de la escuela secundaria Esperanza Academy. La clase también tuvo la oportunidad de aprender de diferentes oradores, como Judy Schneider, con más de cuatro décadas de experiencia en el Servicio de Investigación del Congreso.

Los estudiantes presentan propuestas de políticas al Senador Art Haywood. (Foto: Impacto staff)

En el evento de clausura del programa, los estudiantes presentaron propuestas de políticas a los funcionarios electos y sus representantes. Los estudiantes se reunieron con una variedad de políticos exponiendo una amplia gama de temas que incluyen verificaciones de antecedentes de salud mental para quienes solicitan licencias de conducir, la obligación de las escuelas de proporcionar productos de higiene menstrual, la reintroducción de leyes de bandera roja para lograr avances políticos contra la violencia armada, la aprobación de legislación para investigaciones independientes de agentes de policía que han usado fuerza letal, y una solicitud financiera de $6 millones para reparar parques en el norte de Filadelfia. Los estudiantes se reunieron con el senador estatal Art Haywood, Christopher Johnson (representante regional del senador estadounidense Bob Casey) y Anuj Gupta (jefe de gabinete del congresista estadounidense Dwight Evans). Reflexionando sobre el evento, el Sr. Haywood le dijo a Impacto: “Los estudiantes fueron fantásticos, sus preguntas fueron perspicaces y espero poder participar nuevamente” y agregó, “Es inspirador ver la evolución de un joven que inicia la clase sin siquiera saber el nombre de los funcionarios electos que lo representan, termina liderando una reunión con ese funcionario electo durante los ejercicios de graduación”, dijo la Sra. Fuentes, quien es también fundadora y socia gerente de Fuentes Strategies, una firma de relaciones gubernamentales. “El liderazgo es como un músculo que tienen todos los jóvenes y es nuestro trabajo activarlo y ayudarlos a ejercitar. En Esperanza, vemos a los líderes del mañana unirse y tomar la iniciativa para mejorar sus comunidades”, agregó.

El Senador Haywood y Jennice Fuentes, Fundadora y CEO de BoricuActivatEd, posan para una foto. (Foto: Impacto staff)

Según el Sr. Jackson, “al final del programa, los estudiantes se dieron cuenta de que tienen la capacidad y la autoridad como electores para comunicarse con sus legisladores en todos los niveles del gobierno con cualquier idea o inquietud que tengan. Algunos incluso comenzaron a considerar estudiar ciencias políticas como una vía para una carrera en política”.

Al final del programa, los estudiantes recibieron certificados por completar con éxito el curso. También hablaron directamente con los oradores sobre posibles pasantías en Capitol Hill y estaban ansiosos por explorar carreras en el servicio público.

Para obtener más información sobre BoricuActivatEd, visite www.boricuactivated.org/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí