Biden vuelve a PA
En la cafetería, Biden se pidió un batido de mango, que pagó en efectivo. El presidente estuvo acompañado del gobernador de Pensilvania, el demócrata Josh Shapiro.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden vuelve a PA, dedicó la tarde del viernes 12 de enero a engrasar los motores de su campaña electoral con un paseo con marcado mensaje económico por varios pequeños negocios en Pensilvania, uno de los estados que decidirá la Casa Blanca.

Biden estuvo en Allentown, a poco más de una hora en coche de su Scranton natal, donde visitó una tienda de ropa deportiva, otra de bicicletas y una cafetería, un paseo en el que saludó, conversó, bromeó y se tomó fotos con los dueños, empleados y clientes.

President Joe Biden greets owner Sean Linehan, Nicole Linehan, and employees at the Emmaus Run Inn, Friday, January 12, 2024, during a tour of small businesses in Emmaus, Pennsylvania. (Official White House Photo by Adam Shultz)

En la cafetería, Biden se pidió un batido de mango, que pagó en efectivo. El presidente estuvo acompañado del gobernador de Pensilvania, el demócrata Josh Shapiro.

En breves declaraciones a los periodistas durante el paseo, Biden consideró un éxito el ataque del jueves contra los hutíes en Yemen y estimó que ha «enviado un mensaje a Irán», país que apoya a esos rebeldes.

Después de pasar por estos negocios, se dirigió a la nueva Academia de Bomberos de Allentown, que fue financiada en parte con el dinero de los programas públicos de Biden.

De camino a la academia, tuvo que ver a decenas de manifestantes propalestinos críticos con su respaldo a Israel que entonaron cánticos como «paz ahora», «nos acordaremos en noviembre» o «ni un voto para genocidio, Joe».

A su llegada, Biden repartió café y pan dulce entre varios de los presentes. Después de una visita a las instalaciones, respondió a preguntas de los periodistas sobre el ataque a los hutíes y dijo que los miembros de su propio partido que han criticado el ataque por no haber recibido la aprobación previa del Congreso «están equivocados».

También aseguró que si los rebeldes «siguen actuando y comportándose como lo hacen», Estados Unidos y sus aliados «responderán».

Su visita a Pensilvania coincidió con el fin de semana de los caucus de Iowa, donde el Partido Republicano dará inicio al proceso de primarias para elegir al rival del presidente en las elecciones de noviembre a la Casa Blanca.

La elección de Pensilvania no es casual, ya que este es uno de los estados considerados «clave» en los que se acaba decidiendo por un puñado de votos al ganador de los comicios.

Antes de su viaje, Biden anunció que en febrero el Gobierno empezará a condonar deuda estudiantil para personas que cumplan ciertos requisitos, cumpliendo así parcialmente con una de las promesas de su campaña de 2020.

Se podrán beneficiar de este anuncio las personas que pidieron hasta 12.000 dólares de préstamos estudiantiles federales, que están inscritos en un plan de pagos llamado SAVE y que han pagado sus cuotas durante 10 años.

La Casa Blanca no ha proporcionado datos de cuántas verán sus deudas condonadas, aunque en el plan SAVE hay inscritos unos 6,9 millones de ciudadanos.

Biden conversó con Lauren y Juan, dos residentes de Pensilvania que iniciaron una pequeña empresa en Lehigh Valley. (Foto RRSS de la Casa Blanca)

Biden visita Allentown centrado en la política económica

Aunque en Allentown el presidente no realizó ningún nuevo anuncio, su visita a Pensilvania estuvo centrada en la política económica del Gobierno, que sigue lidiando con inflación mundial que ha generó la pandemia y agravó las guerras de Rusia en Ucrania y de Israel contra Hámas.

Aunque la economía se ha ido recuperando, esta semana se supo que la tasa de inflación en Estados Unidos abandonó su racha bajista en diciembre y los precios subieron tres décimas interanualmente, un alza que sitúa al indicador al cierre de 2023 en el 3,4 %.

En términos mensuales, los precios de consumo aumentaron tres décimas con respecto a noviembre, mientras que la inflación subyacente, dato clave que analiza la Reserva Federal para sus decisiones sobre tipos de interés, bajó interanualmente una décima, hasta el 3,9 %.

Biden regresa a Filadelfia para celebrar el MLK Day

El lunes 15 de nero el presidente Joe Biden visitará Philabundance, un banco de alimentos con sede en Filadelfia, con motivo del Día de Martin Luther King Jr. La visita será al menos la número 17 de Biden al estado de Pensilvania desde que asumió la presidencia. Biden ganó en PA por estrecho margen para derrotar al expresidente Donald Trump en 2020, por lo que vuelve a ser considerado un estado indeciso importante, mientras busca la reelección este año.

La del lunes será su tercera visita a Pensilvania en el transcurso de menos de dos semanas y su tercera visita a Philabundance en el Día de MLK, un día nacional de servicio.

También trabajó como voluntario en el banco de alimentos del sur de Filadelfia en el Día de MLK con la primera dama Jill Biden en 2021 y 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí