Impactolatin
Nikolette Rivera murió a recibir los disparos que entraron por la ventana de su casa. (Foto: Facebook)

>>FILADELFIA >>VIOLENCIA

Dos hombres que buscaban resolver una disputa con un tercer presunto narcotraficante se acercaron a su casa en Kensington el domingo, y uno disparó un rifle contra él, pero el hombre no estaba en casa, y las balas golpearon fatalmente a su hija de 2 años en la cabeza e hirió a su madre y a un hombre que limpiaba las alfombras.

Esa fue la historia que contaron el miércoles los agentes de la policía de Filadelfia mientras se preparaban para acusar a los presuntos perpetradores del asesinato y a elevar una serie de cargos relacionados con el fatal tiroteo en la cuadra 3300 de Water Street.

Uno de los sospechosos, Freddie Pérez, de 30 años, fue arrestado el martes por la noche en Chester. La policía dijo que el otro hombre, a quien no identificaron, fue arrestado el miércoles por «cargos no determinados», pero no proporcionó detalles.

Las autoridades no creen que Pérez haya disparado el tiro que mató a Nikolette Rivera, pero sospecha que ambos hombres habían estado buscando al padre de la niña, Nikolai Rivera, por una disputa de drogas.

La policía no cree que Pérez  haya disparado el tiro que mató a Nikolette Rivera, de 2 años, el domingo por la noche en su casa de Kensington, pero dice que él y otro hombre estaban persiguiendo al padre de la niña por una disputa sobre drogas.

El tirador «claramente estaba apuntando a esa casa», dijo la comisionada de policía en funciones Christine M. Coulter afuera de la sede de la policía. «El padre del niño no estaba en casa en ese momento, pero creemos que ahí estaba el objetivo».

Impactolatin
Freddie Pérez, uno de los implicados, fue arrestado el martes por la noche en Chester. (Foto: FPD)

Ni Pérez ni el otro hombre habían sido acusados ​​formalmente del asesinato a las 5:30 p.m.  el miércoles. Aún así, los detalles ofrecidos por la policía presentaron una imagen más completa de un incidente que conmocionó a los funcionarios y residentes de la ciudad, y dejó una gran tristeza y angustia en el ambiente del bloque donde tuvo lugar.

Además del tiroteo en Water Street, se cree que Pérez y el otro hombre dispararon a una camioneta que pasaba por la cuadra 400 de Clearfield Street minutos antes, dijeron las autoridades.

Ese incidente, a aproximadamente media milla del sitio de tiro de Water Street, fue capturado en un video de vigilancia, y las pruebas de balística mostraron que se utilizó el mismo rifle, dijo Coulter. Los testimonios del público ayudaron a complementar la evidencia que los investigadores descubrieron, agrego.

«Hemos tenido gente dando datos desde el principio, dando apodos, dando información, y es algo que me reconforta, porque siento que todos quedan profundamente indignados cuando un niño es asesinado», dijo Coulter.

Los trágicos eventos del domingo comenzaron alrededor de las 3:20 p.m., dijo la policía, cuando Pérez y su presunto coconspirador dispararon a la SUV en Clearfield. Se cree que Pérez disparó una pistola, mientras que el otro hombre presuntamente disparó un rifle. Nadie fue alcanzado, dijo la policía, y la SUV se fue.

Unos ocho minutos después, según la policía, Pérez y el otro hombre armado presuntamente llegaron a la casa de Rivera, que estaba ocupada por mujeres, niños y un contratista que limpiaba las alfombras.

La policía cree que el presunto conspirador de Pérez disparó un rifle seis veces contra la casa, aparentemente apuntando al padre de Nikolette. Nikolette fue golpeada una vez en la cabeza, matándola, y su madre de 24 años y el contratista de 33 años quedaron heridos.

Las personas que viven en la cuadra donde fue arrestado Pérez en Chester, dijeron el miércoles por la mañana que no lo conocían. La dirección indicada para Pérez en los registros policiales está en la cuadra 100 de East Westmoreland Street en Kensington, a la vuelta de la esquina de la casa de Nikolette.

Pérez tiene una larga historia de condenas relacionadas con drogas, y recientemente recibió una sentencia probatoria de 10 años en 2017, después de ser declarado culpable de tres cargos de drogas, incluida la posesión con intención de entregar, según los registros judiciales.

Pérez también fue sentenciado a una condena de tres a seis años tras las rejas en 2011 después de declararse culpable de cargos similares, según los registros. Y en 2010, se declaró culpable de varios delitos relacionados con drogas cometidos en 2007 y 2009, según los archivos, recibiendo una condena probatoria de cinco años. Los detalles de cada caso no se han hecho disponibles al público aún.

Mark H. Bergstrom, director ejecutivo de la Comisión de Sentencias de Pensilvania, dijo que la libertad condicional de 10 años dada a Pérez en 2017 estaba por debajo de las pautas para alguien con su historia, pero que los tribunales dijeron que la razón era porque no estaba acusado de violencia en el caso. Bergstrom también dijo que aproximadamente el 20% de los casos similares en 2018 terminaron con sentencias que estaban por debajo de las pautas y los promedios comunes.

El tiroteo de Nikolette marcó la segunda vez en menos de 24 horas que un niño recibió un disparo en Filadelfia durante el fin de semana. En Hunting Park el sábado por la noche, un niño de 11 meses recibió cuatro disparos cuando alguien disparó contra el automóvil en el que viajaba, conducido por su madrastra.

El miércoles por la tarde en la casa de Water Street, Rosalind Pichardo se inclinó en un improvisado monumento conmemorativo para Nikolette y ató un cartel hecho a mano con un mensaje en la barandilla: «Gracias a Usted por levantar su voz».

Pichardo, una activista antiviolencia, hizo el cartel después de escuchar la noticia de un arresto en el tiroteo. Es importante, dijo, que la gente sepa cómo pueden ayudar sus informes y comentarios a la policía. «Encontrar al tirador de Nikolette le ha salvado a una madre, a otra madre, una llamada telefónica», dijo Pichardo. «Y realmente creo que esta persona … que le quitó la vida a Nikolette, no dudaría en tomar otra vida. Así que realmente creo que esta señal es lo que la gente necesita escuchar y conocer”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí