Alcalde James Kenney. (Foto cortesía)

Según el alcalde más de $ 3,3 billones en Fondos de Recuperación Fiscal Local de COVID servirán en Filadelfia para salvar a sus escuelas y a la agencia de tránsito SEPTA. Los $ 1,4 billones para Filadelfia en el Plan de Rescate de Estados Unidos aprobado por el Congreso en marzo, mantendrá a flote a la ciudad después del 2020 que fue tan perjudicial para la economía debido a la pandemia.

El jueves 15 de abril el alcalde James Kenney dio a conocer de manera virtual su propuesta de presupuesto anual, que se observa con más optimismo para los servicios de la ciudad gracias a la infusión de esos $ 1,4 billones. Bajo el nuevo plan habrá un aumento de $ 4,9 billones a $ 5,19 billones, restaurando los cortes de financiamiento que hubo en el presupuesto del año pasado.

Una de sus metas es mejorar la educación de preescolar (Foto cortesía)

Según la abogada Lauren Vidas, con los $ 1,4 billones en recursos federales destinados a la ciudad, en 2021 habrá nuevas inversiones significativas en áreas importantes como es la prevención de la violencia por armas de fuego, el desarrollo de la fuerza laboral, cambios a los impuestos mercantiles y un programa barrido mecánico de las calles.

El alcalde Kenney reconoció que pudo presentar un presupuesto diferente al del año pasado. “Tenemos la oportunidad de realizar inversiones en vez de hacer recortes”, dijo. Así, algunas de las inversiones se harán este año fiscal, mientras que otras serán a lo largo del plan de cinco años.

En resumen habrá salarios acelerados y recortes a los impuestos BIRT (Business Income and Receipts Tax – Impuesto al Ingreso de Negocios y Recibos); $ 13,2 millones para proveer a los operadores de la línea telefónica 911 con equipos móviles y de respuesta conjunta; 250 millones para Community College, con $ 54 millones para la beca Octavius Catto; 700 espacios nuevos para pre-kinder; $ 1,38 billones en fondos FYP para el distrito escolar; $ 2,9 millones para restaurar los servicios de las bibliotecas, incluyendo programas después de clases; 6,9 millones para piscinas y programas del departamento de parques y recreación; $ 132 millones para el Departamento de calles para el año fiscal 2022 para repavimentación y rampas para personas con discapacidades; $ 62 millones para el barrido mecánico de las calles; $ 750.000 de inversión para corredores comerciales; $ 5 millones para diversos programas de desarrollo de la fuerza laboral; recursos adicionales para programas contra la violencia y tener espacios seguros; $ 1 millón para la respuesta a la epidemia de uso de opioides.

El 2020 fue un año desafiante. (Foto cortesía)

UNA GRAN PÉRDIDA

A diferencia de los cinco anteriores, este plan surge a raíz de lo que muchos consideran el año más desafiante en la historia de Filadelfia. La combinación de una pandemia mundial, una elección presidencial tumultuosa, una epidemia de violencia armada que empeora y las demandas de justicia racial que se habían retrasado hace mucho tiempo, han puesto a prueba la determinación y la resistencia de cada uno de los habitantes de Filadelfia.

El alcalde reconoció que hemos experimentado una gran pérdida. Perdimos seres queridos, muchos perdieron sus trabajos y otros perdieron negocios en los que trabajaron años para construir. “Pero yo, por mi parte, nunca he perdido la esperanza: la esperanza en la capacidad de recuperación de nuestra ciudad, la esperanza en nuestra capacidad de superación y la esperanza de un eventual regreso a todo lo que hace grande a Filadelfia”, afirmó Kenney.

Por su parte, Pedro A. Rodríguez, funcionario de la ciudad, opinó que “el presupuesto del alcalde refleja la realidad que la pandemia ha causado en todas las municipalidades del país. Sin embargo, esta propuesta tiene unas partes de importancia para los latinos, particularmente las familias de escasos recursos y los pequeños comerciantes”.

Agregó que el plan de cinco años de Kenney aumenta los espacios para el cuidado infantil, lo que facilitará que más madres y padres de familia no tengan que preocuparse para ir a trabajar u obtener educación. “El presupuesto enfoca más ayuda a los centros comerciales de los barrios y se provee más ayuda técnica y financiera a los pequeños comerciantes. Además de reducir el impuesto en los salarios, también se contempla agilizar mucho más el proceso de obtener licencias y estar en regla con las regulaciones comerciales de la ciudad”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí