ARCHIVO - Un trabajador sanitario aplica una dosis de la vacuna (AP Foto/Matt Rourke, Archivo)

El Departamento de Salud Pública de Filadelfia recibió su primer envío de la vacuna JYNNEOS para la viruela del mono y comenzará a administrarla a las personas que corren un alto riesgo de infectarse. Estas dosis se administrarán, únicamente con cita previa, a personas que hayan sido identificadas como contactos de personas con esta viruela confirmada o probable y otras consideradas de alto riesgo. Hasta el 19 de julio, el Departamento de Salud identificó 33 casos de viruela del simio en Filadelfia.

“La viruela del mono es una infección rara pero potencialmente grave que se puede prevenir”, dijo Coleman Terrell, director de Control de Enfermedades del Departamento de Salud. “Recientemente, a Filadelfia se le asignaron dosis de vacunas que pueden ayudar a proteger a quienes pueden haber estado expuestos a la viruela del mono. Creemos que, con una estrategia de distribución dirigida, podemos ayudar a contener el brote y seguir protegiendo a las personas de nuestra comunidad”.

 El Departamento de Salud ha recibido 1.605 dosis de la vacuna JYNNEOS, que está indicada para la viruela y la viruela del mono, para su distribución. Se espera recibir 1,020 dosis adicionales durante la semana del 25 de julio de 2022. Estas vacunas estarán disponibles para las personas que se consideran de alto riesgo en clínicas a las que solo se puede acceder con invitación en un sitio del Departamento de Salud.

Debido a la cantidad relativamente pequeña de dosis de vacunas disponibles, la elegibilidad para recibir la vacuna se limita a las personas que han sido identificadas como contactos de personas que dieron positivo en la prueba de viruela del simio y aquellas identificadas por el Departamento de Salud como de alto riesgo. A medida que haya más dosis disponibles, se seguirá ampliando el programa de vacunas.

“En este momento, nos enfocamos en proteger y tratar a quienes corren el mayor riesgo de exposición y dejar que la equidad guíe nuestro proceso de toma de decisiones”, dijo Erik Larson, director adjunto de Asuntos LGBT. “Mientras esperamos que haya más dosis de vacunas disponibles del gobierno federal, alentamos a las personas a tomar decisiones personales más seguras cuando sea posible. Aunque la viruela del mono no se considera una STI, siempre alentamos a las personas a tener conversaciones abiertas con sus parejas para aumentar la seguridad y mitigar el riesgo”.

El Departamento de Salud también lanzó una nueva publicación de blog que brinda consejos para las personas que pueden haber estado expuestas y para aquellas que pueden estar experimentando síntomas de viruela del mono. Si una persona se expone a alguien con esta viruela, debe llamar inmediatamente al Departamento de Salud al 215-685-5488. El Departamento de Salud preguntará sobre la exposición y trabajará con esa persona para establecer la oportunidad de recibir una vacuna para ayudar a evitar contraerla.

La vacuna debe proporcionarse lo antes posible, por lo que es importante hacer esta llamada rápidamente. La vacuna se distribuye primero a las personas con mayor riesgo, por lo que es posible que las personas con menor riesgo no obtengan una cita inmediata para la vacunación.

Se recomienda a las personas que experimentan síntomas que se comuniquen con su proveedor de atención médica habitual e informen a sus parejas lo antes posible. Las personas que experimentan síntomas o que han sido diagnosticadas con viruela del mono no pueden vacunarse.

El Departamento de Salud, al igual que otras grandes agencias de salud en todo el mundo, solo proporcionará una dosis única de la vacuna contra la viruela, al comienzo del esfuerzo. Esto significa que, si bien la vacuna requiere dos dosis para considerarse completamente vacunada, no se programará inmediatamente a las personas para su segunda dosis y es posible que no la reciban en el intervalo recomendado de 28 días. La investigación ha demostrado que este retraso no debería afectar negativamente a la respuesta inmunitaria proporcionada por la segunda dosis. Esta es la mejor manera de garantizar que tantas personas como sea posible reciban al menos una dosis. A medida que haya más vacunas disponibles, el Departamento de Salud trabajará para contactar a quienes necesiten una segunda dosis.

La viruela del mono es una enfermedad viral que generalmente se encuentra en África central y occidental. Se descubrió por primera vez en monos de laboratorio en 1958. En 1970, la viruela del mono se manifestó por primera vez en humanos, puede ser fatal, pero eso es raro y nunca ha sucedido en los Estados Unidos. Se han identificado casos relacionados con el brote actual en al menos 43 estados y se cuentan por miles.

El CDC de EE. UU. mantiene un sitio web con la información más reciente sobre el brote en https://www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/response/2022/index.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí