Integrantes de IPD y aliados. (Foto: Cortesía)

En enero el alcalde James Kenney emitió una orden ejecutiva para cambiar el nombre del Día de Cristóbal Colón por el Día de los Pueblos Indígenas.

El 6 de abril la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Italoamericanas, Inc., el concejal Mark Squilla y otras personas, entablaron una demanda contra la ciudad de Filadelfia en un tribunal de distrito de Estados Unidos. Citaron que el cambio de nombre del día de Colón discrimina contra los italoamericanos mientras exalta a otro grupo étnico.

Dicha demanda también declara que el Día de Colón fue reconocido también para combatir la discriminación que este grupo étnico enfrentó hace decenas de años. En específico, dicha acción legal afirma que los italoamericanos es una clase protegida y que la proclamación de Kenney para el cambio de nombre viola la cláusula de protección igualitaria de la constitución de Estados Unidos.

Mabel Negrete también es parte del grupo de danza azteca Campatlanezi. (Foto: Cortesía)

Por su parte, la organización sin fines de lucro Indigenous People Day (IPD), fundada el 12 de octubre de 2017, ha realizado dos manifestaciones, una virtual el 20 de mayo y una presencial el 10 de junio en defensa del Día de los Pueblos Indígenas. Mabel Negrete, cofundadora de IPD, informó a Impacto que tuvieron una reunión con Jim Engler, jefe del personal del alcalde, “pero todavía necesitamos más información para saber legalmente el estatus de la demanda”.

El objetivo de IPD, “es demostrar nuestra posición porque esa demanda es racista y discriminatoria y habla mal de los tainos y de los cherokees. Quieren pintar a Cristóbal Colón como un libertador que ayudó a los indígenas”. Debido a información inapropiada de la demanda, los integrantes de IPD están a favor de la orden ejecutiva del alcalde.

Sin embargo, en la manifestación del 10 de junio, Mabel Negrete declaró que los integrantes de la organización estaban indignados porque el alcalde no los incluyó en su decisión. Le hicieron saber que quieren ser incluidos en el futuro en decisiones que impacten a los pueblos indígenas.

Los pueblos indígenas merecen respeto y reconocimiento de su existencia. (Foto: Cortesía)

Los participantes de ese evento coincidieron en que es necesario incluir la historia de los pueblos que habitan en los Estados Unidos en los planes de estudio del Distrito Escolar de Filadelfia.  Pocas personas saben que antes de la llegada de los colonizadores ingleses, los lenape habitaban Pensilvania. Tampoco es de conocimiento general que los descendientes de este grupo nativoamericano viven en la diáspora.

De acuerdo con los integrantes de IPD, Colón era un genocida que auspició la esclavitud, así como el tráfico humano, por lo que la celebración de su día continúa la ideología de la supremacía blanca.

Entre los que atendieron la manifestación hubo descendientes de tainos, cherokees, navajos, lenapes, diné, quechuas, nativos hawaianos, entre otros. El Día de Cristóbal Colón se convirtió oficialmente en un día feriado federal en 1934. Hasta ahora, 14 estados del país y más de 130 ciudades celebran el Día de los Pueblos Indígenas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí