Persona recibiendo vacuna (Foto: Archivo Impacto)

Si hay algo en lo que todos podemos estar de acuerdo, es que queremos que más personas en Filadelfia se vacunen contra el COVID-19 lo antes posible.

Sabemos que este proceso ha sido confuso y frustrante para muchos. A continuación, encontrará algunas respuestas a las preguntas que pueda tener sobre la distribución de vacunas de Filadelfia.

¿Por qué la vacunación en Filadelfia toma tanto tiempo?

Esta es la respuesta corta: debido al suministro de vacunas. El principal problema que está ralentizando todo es cuántas vacunas están disponibles y se están enviando a Filadelfia. Simplemente, no estamos recibiendo suficiente suministro de vacunas para satisfacer la alta demanda.

Para febrero de 2021, la Ciudad  recibe alrededor de 20,000 vacunas de la primera dosis. Obtenemos una cantidad similar para las inyecciones de la segunda dosis, pero se reservan para garantizar que aquellos que hayan recibido la primera dosis puedan ser vacunados con la dosis siguiente sin ningún problema. Mientras tanto, hay cientos de miles de habitantes de Filadelfia que están listos para recibir la vacuna, pero no tenemos el suministro.

Esta misma situación se está presentando en todo el país. Si bien puede parecer que la vacunación avanza lentamente, Filadelfia se encuentra entre los líderes en distribución de vacunas. Según el Philadelphia Inquirer, hasta el 27 de enero de 2021, solo otras tres ciudades habían administrado más dosis de la vacuna COVID-19 per cápita.

Sin embargo, si seguimos recibiendo solo unas 20.000 dosis por semana, en una ciudad de 1,5 millones de habitantes, se necesitarán unas 75 semanas para que todos se vacunen.

Tenemos la esperanza de que el gobierno federal pueda aumentar nuestra asignación de suministro de vacunas en los próximos meses. Estamos entusiasmados de escuchar sobre las nuevas vacunas que están llegando al mercado y nos alegra conocer las innovaciones y las inversiones en la fabricación de vacunas. Tan pronto como todos estos procesos estén listos y las vacunas sean seguras, más personas serán vacunadas lo antes posible. 

Si está frustrado, lo entendemos. Nosotros también lo estamos.

¿Por qué dividimos a los residentes en fases para recibir la vacuna?

El Departamento de Salud sigue tres principios clave para impulsar el plan de distribución de vacunas de Filadelfia:

  • Rapidez
  • Salvar más vidas
  • Equidad

Nuestro Comité Asesor de Vacunas desarrolló un esquema de priorización que recomienda quién debe recibir la vacuna en la Fase 1A, Fase 1B, etc. Las personas en la parte superior de la lista, en la Fase 1A, son las que tienen el mayor riesgo de ser diagnosticadas con el virus y las que tienen más probabilidades de terminar en el hospital o morir de COVID. Determinamos esta probabilidad en función de quién se enfermó, terminó en el hospital o murió el año pasado.

Sabemos que si pusiéramos la vacuna a disposición por orden de llegada, nuestra distribución se movería más rápido y la gente podría sentir que puede recibir su vacuna antes; sin embargo, hacerlo de esa manera probablemente significaría que las personas que tienen la mayor cantidad de medios para recibir la vacuna y tienen el menor riesgo la recibirían primero. Nuestro enfoque es asegurarnos de salvar la mayor cantidad de vidas posible, y eso significa priorizar quién recibe la vacuna primero.

¿Cuándo podré recibir mi vacuna?

Lamentablemente, no podemos darle una fecha definitiva de cuándo recibirá la vacuna. Cualquiera que quiera una vacuna podrá conseguirla, pero nuestra capacidad para dar a los residentes un periodo de tiempo determinado se basa en muchos factores en constante cambio.

Las dos razones principales por las que no podemos darle un plazo son:

  • Suministro de vacunas: el suministro de vacunas que nos proporciona el gobierno federal puede seguir cambiando cada semana. Esto hace que sea extremadamente difícil para nosotros determinar cuándo tendremos el suministro para que los residentes en una determinada fase se vacunen.
  • Cuántas personas en una fase determinada eligen recibir la vacuna: como bien saben, los residentes tienen la posibilidad de elegir si desean o no recibir la vacuna. Esto significa que, aunque sepamos cuántos residentes son elegibles para recibir la vacuna a través de un empleador o sistema de salud, no todos los residentes optarán por recibirla. Aunque se supone que los enlaces de registro de citas para la vacuna son privados, sabemos que algunas personas están reenviando estos enlaces a familiares y amigos que aún no son elegibles para recibirla. Esto aleja el suministro de vacunas de quienes más lo necesitan y nos dificulta determinar cuándo podremos ampliar la vacunación a la siguiente fase prioritaria.

¿Cómo los residentes de Filadelfia están siendo vacunados?

Debido a la  escasez de vacunas y nuestro enfoque en vacunar primero a las personas de mayor riesgo, todas las personas que actualmente son elegibles y desean recibir la vacuna deben obtener una cita con un proveedor de vacunas aprobado por la Ciudad de Filadelfia.

Hay más de 60 ubicaciones en Filadelfia que distribuyen la vacuna y estamos trabajando para encontrar más lugares y aliados que puedan distribuir la misma en su vecindario: farmacias, clínicas comunitarias, incluso desplegar clínicas de vacunación masiva en ciertas zonas de la ciudad. Esto nos ayudará a estar preparados para distribuir la vacuna a mayor escala una vez que recibamos más suministros y podamos comenzar a vacunar a más residentes en la Fase 1B y así sucesivamente.

Queremos que todos se vacunen y estamos trabajando duro para lograrlo, abriendo nuevas clínicas de vacunación masiva cada semana.

¿Qué puedo hacer en este momento si quiero vacunarme? 

Si aún no lo ha hecho, debe expresar su interés en recibir la vacuna a través del Formulario de interés en vacunas contra el COVID de la Ciudad de Filadelfia; disponible en inglés y español. El Departamento de Salud está trabajando para enviar correos electrónicos de confirmación, pero actualmente no se están enviando.

Una vez que complete el formulario, el Departamento de Salud le notificará cuando la vacuna esté disponible para usted. Para ser claros, no nos comunicaremos con usted hasta que estemos vacunando a los residentes en su fase de prioridad y estemos seguros de que tenemos suministro de vacunas para usted.

Si no tiene acceso a Internet, una dirección de correo electrónico o necesita ayuda para completar el formulario en línea, puede llamar al centro de llamadas COVID-19 del Departamento de Salud al 215-685-5488. La asistencia telefónica está disponible en español y otros idiomas.

El Centro de llamadas COVID-19 está disponible para usted los siete días de la semana:

  • Lunes – Viernes: 8:30 a.m.— 6:00 p.m.
  • Sábado – Domingo: 9:00 a.m.— 5:00 p.m.

Llene el formulario de Interés en vacunas contra el COVID de la Ciudad de Filadelfia 

Obtenga más información sobre el esquema de priorización de vacunas de la Ciudad (en inglés)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí