Inicio Blog Página 1849

Más allá de la pandemia: un colombiano quiere «dignificar» a las personas sin hogar

Orlando Beltrán dirige la Fundación El Banquete del Bronx, creada para ayudar a los habitantes de calle en las principales ciudades de Colombia. (Foto: Karen Sánchez/VOA)

Bogotá, Colombia.- A Orlando Beltrán no le da miedo nada: ni recorrer una ciudad fría en las noches, por lugares solitarios, inseguros, invisibles… ni pisar ni oler heces de humanos debajo de los puentes, ni atender a aquellos que se acercan a él, incluso, en medio de un ‘viaje’ generado por las drogas.

Su único propósito es dignificar a las personas que viven en las calles, contra todo… contra el frío, la indiferencia y la incertidumbre. En entrevista con la Voz de América, explicó que en la pandemia su trabajo se intensificó pues estos habitantes estaban aún más que olvidados y se incrementó el número de personas desalojadas.

“Nosotros no podemos estar dentro de una sociedad, dentro de algunas ciudades donde no miremos a quienes realmente nos necesitan. Hace tan poquito estas personas eran quienes nos atendían en nuestro sitio, donde comprábamos hamburguesas o era nuestro abogado, algo así… Y, ahora, ellos están en las calles, entonces debemos dignificar a los seres humanos, no seguir ignorando esta problemática que está a nivel mundial», dijo Beltrán.

«Lo estamos haciendo en todo Colombia y muy próximamente en Latinoamérica”, afirmó.

Para este colombiano de 40 años, si no se le presta atención «a la habitabilidad de calle, entonces no estamos haciendo ningún tipo de prevención para que no sigan llegando más personas a la calle». 

Una labor que no cesa

Hace 16 años, este colombiano comenzó con esta labor -gracias a la vena solidaria y fraterna que heredó de su madre- y creó la fundación El Banquete de Bronx.

¿Por qué Bronx? Alude a uno de los condados de la ciudad de Nueva York que tiene ese nombre y ha sido llevado al cine innumerables veces, muchas de ellas para el abordaje de temas relacionados con la violencia, que ha campeado por calles de algunas de sus zonas durante décadas.

«Es peligro… en todas las ciudades hay un Bronx», dice Beltrán. Y banquete porque es «en la calle, todo es válido como un banquete porque el hambre siempre está».

Aunque Beltrán vive fuera de la ciudad, dos veces por semana -una en la noche y otra en el día- sale a recorrer los sitios de Bogotá donde su fundación ha podido llegar.

Su primer punto es una pequeña bodega donde guarda kits de aseo, mantas para el frío, plásticos, cobijas y todo aquello que llega de las donaciones de voluntarios o personas que se van cruzando en su camino.

Se equipa como aquellos soldados que van a la guerra. Pero, en vez de fusiles y balas, carga un morral con jugos, galletas, bocadillos -dulce de guayaba-, plásticos grandes y gruesos para quitarles un poco el frío, cobijas, un botiquín con medicinas para aliviar el dolor y una tarjeta que entrega a sus beneficiarios que les permite identificarlos para luego entregarles alimentos.

Ahora no tiene pareja y, aunque no tiene hijos biológicos, cuando sale a recorrer las calles, tiene miles que se aferran a él como un imán, para saciar el frío y hambre o cuando necesitan alguna medicina para calmar el dolor.

Orlando saluda desde su modesto automóvil, que en la parte trasera va atestado de suministros.

“¡Don Orlando, ya lo estaba extrañando!”, le grita alegremente uno de los habitantes de la calle, mientras sonríe y deja ver que apenas tiene dientes. Él, sencillo, sonriente, mueve su mano para llamar la atención de su ‘parche’, como le dice al grupo de las personas que ayuda y a quienes considera sus amigos.

En la calle, todos lo identifican por su chaqueta neón, su particular pito -que les sirve para llamarlos- y por su corazón.

“Ahí esté el del banquete”, dice un exproductor de cine y televisión, cuando ve que el carro se acerca a una esquina, donde tiembla de frío. Se saludan con los codos y le da las gracias cuando recibe unas galletas.

“Él era un profesional muy bueno, pero le ganó la droga”, cuenta Beltrán.

¿Héroe o ángel?

Hace una parada, en otro punto de la ciudad. Se pone guantes negros y baja su morral y el botiquín. “Por aquí pareciera no verse nada, pero ya van a ver qué hay en la ciudad subterránea”, afirma.

Después de bajar hacia una canal de agua subterránea, advierte: “¡Cuidado pisan las heces!”.  Y efectivamente… las hay por todas partes, pues en este el lugar viven, duermen, hacen sus necesidades y se alimentan algunos de sus ‘parches’.

“¡Buenos días!, grita Beltrán mientras se asoma a un orificio en medio de una pared. Al minuto, se ven dos pies salir por este pequeño espacio y, luego, un cuerpo entero. Se trata de Carlos Julio, uno de los beneficiarios de la fundación, quien se rasca los ojos al ver la luz.

César Julio le contó a la VOA que, durante la pandemia, la fundación le entregó tapabocas y elementos esenciales. Pero lo más inolvidable fue cuando celebraron su cumpleaños, al recibir un baño, cambio de look y fue invitado a una salida a un centro comercial.

Sobre Bletrán, César dice que “es de esas personas que son únicas en la vida… tiene ese corazón de colaborarle a uno que está en la calle. Muestra esa voluntad de que uno salga adelante, no como otros que llegan a pisotearle la vida”, agrega.

A unos cuantos pasos está ‘La Negra’, una mujer de edad que se cubre con plásticos, cobijas y duerme debajo de un puente. Y esta escena se repite una y otra vez por toda la ciudad. Un poco más adelante, una anciana que se camufla, en medio de basura y plásticos, junto a su única compañía: su gata ‘Panchita’.

Beltrán entrega estos suministros cerca del servicio público de transporte, debajo de un puente vehicular, cerca a una estación de gasolina… encima de unas lomas. También en un sector vulnerable de la ciudad donde al lado y lado se ven ‘cambuches’ y carretillas de recicladores.

Durante la pandemia, entregó ollas y parrillas para que cientos de beneficiarios pudieran cocinar y comer alimentos calientes.

Roberto, un barranquillero que se ha visto beneficiado con mercados, incluso antes de la pandemia, dice que no recibe «ayuda de absolutamente de nadie. Solamente de las personas de El Banquete de Bronx, que estuvieron siempre pendiente de nosotros, colaborándonos en esos días tan difíciles que fue bien complicado en la cuarentena. Nos proveyeron todo ese tiempo y continúan haciéndolo”, dijo Roberto a la VOA.

“(Beltrán) es una persona que los habitantes de calle que lo conocemos lo estimamos mucho por lo grande que ha sido la colaboración con nosotros”, agrega.

Después de visitar varios puntos de la ciudad, la sensación es agridulce. A pesar de alegrar cientos de corazones, hay deudas pendientes, como la de Yulieth, una joven que nació en las calles y a sus 27 años se convirtió en madre.

Para Beltrán sería un sueño su rehabilitación y lograr salvar el futuro de su pequeño, pero casi al finalizar el recorrido del día, se la encuentra ‘perdida’ en la droga y, aunque ella lo mira esperanzada de volver a ver su hijo, carga en la mano y frota sin pena ni gloria una pipa de bazuco, usada para fumar cigarrillos a base de marihuana, cocaíca y otras sustancias.  

Cuando se le califica a este colombiano de héroe o de ángel, dice que no lo cree y que estos adjetivos más bien califican a las personas que él ayuda.

“Yo no me lo creo, yo creo que más bien Dios depositó en mi corazón servicio y así lo voy a tener siempre. Los héroes son estas personas que nosotros sacamos adelante…. Unos verdaderos héroes porque la calle no es nada fácil… ellos son los que nos cuentan las grandes historias, nuestros verdaderos héroes”, afirma.

Otras ayudas

La fundación no solo ayuda a habitantes de calle colombianos. Orlando dice que, durante la pandemia, incrementó el número de personas que se quedaron sin techo, entre ellas, inmigrantes venezolanos.

“En Bogotá tenemos un promedio de 17.000 habitantes fe calle, de los cuales hay 3.000 venezolanos, y de ellos hay 1.000 a 1.200 consumiendo drogas en las calles», afirma. Según cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) la cifra de personas que pernoctan en las calles es de 10.000.

“Nadie hace presencia en las calles donde ellos están. Entonces, nosotros tratamos de alguna manera ayudarlos para que puedan hacer nuevamente su vida y realizar sus sueños”.

Yeny Salazar llegó hace nueve meses a Bogotá, porque “la situación en Venezuela es demasiado… los niños están muriendo de hambre». Junto a su esposo, recicla en las calles de Bogotá.

Cuenta que la fundación de Beltrán los beneficia: “ha ayudado bastante porque la comida nos cuesta a nosotros comprar porque, a veces, pagamos pieza (habitación), y es la pieza o la comida… y no está saliendo mucho reciclaje tampoco”.

“El Banquete del Bronx es una bendición para nosotros”, agrega.

La fundación trabaja, gracias a la labor y las donaciones de los voluntarios, pero para Beltran falta más: la empresa privada.

Además de ayudarlos con elementos de aseo o para vivir, entrega a algunos de ellos el dinero para pagar uno o dos meses de arriendo. “Darles como un empujoncito para que ellos puedan salir adelante y puedan continuar con su vida como antes”, afirma.

Además identifica a jóvenes para darles la oportunidad rehabilitarse en otro país- como Guatemala, México, Uruguay, Brasil-, gracias a la figura de apadrinamiento.

A cambio, los jóvenes  deben regresar a sus ciudades y “ayudar a sus otros hermanos de calle y enseñarles eso que han aprendido, ya que ellos tuvieron esa gran bendición de salir del país”, explica este filántropo colombiano que sueña con expandir la solidaridad y ser un referente de ayuda en las principales ciudades de Latinoamérica.

La vacuna de refuerzo de J&J lanza resultados prometedores en estudio inicial

La farmacéutica Johnson & Johnson explicó que los participantes de un estudio que recibieron la dosis de refuerzo produjeron un nivel de anticuerpos "nueve veces superior" al observado 28 días después de la primera dosis. (Foto: EFE/Archivo)

Nueva York, EE.UU.- La farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) anunció este miércoles que la dosis de refuerzo de su vacuna contra la covid-19 ha generado resultados prometedores en un estudio inicial.

En un comunicado, la compañía explicó que los participantes del estudio que recibieron la dosis de refuerzo produjeron un nivel de anticuerpos «nueve veces superior» al observado 28 días después de la primera dosis.

El jefe global de investigación y desarrollo de J&J, Mathai Mammen, explicó que la pauta de una dosis de la vacuna produce una respuesta inmune «duradera» durante ocho meses, también según datos iniciales.

«Con estos nuevos datos, también vemos que una dosis de refuerzo (…) incrementa aún más las respuestas de anticuerpos entre los participantes del estudio que previamente habían recibido nuestra vacuna», agregó.

Mammen dijo que la firma espera hablar con las autoridades sanitarias la posibilidad de «reforzar a los ocho meses o más después de la vacuna primaria de una dosis».

J&J señaló que se observaron aumentos «importantes» en los niveles de anticuerpos en participantes de entre 18 y 55 años, y también en los mayores de 65 años que recibieron «una dosis de refuerzo más baja».

Los prometedores datos, de un ensayo en fase 1/2, todavía no han sido sometidos a una revisión de pares, pero sus resúmenes fueron enviados ayer al diario medRxiv para este objetivo, añadió la empresa.

J&J no mencionó el potencial impacto de esa dosis de refuerzo sobre la variante delta, aunque aseguró que generaba una protección prometedora contra ella al divulgar que su duración llegaba a los ocho meses.

Investigan fraude con entradas para concierto de Bad Bunny en Puerto Rico

El cantante puertorriqueño Bad Bunny posa para Efe en el condado Miami-Dade, Florida (EE.UU.). (Foto: EFE/Antoni Belchi/Archivo)

San Juan, Puerto Rico.- La Policía de Puerto Rico investiga la denuncia de una mujer de haber presuntamente sido defraudada por la compra por unas entradas por 400 dólares para uno de los conciertos de Bad Bunny que ofrecerá en diciembre próximo en la isla y que no le entregaron.

Según la querellante Diana Fernández, esta vio un anuncio a través de Instagram en la que un hombre vendía dos entradas por esa suma y luego de enviarle el dinero mediante la aplicación de ATH Móvil, la persona le bloqueó las llamadas al (939) 232-5264.

La pesquisa será referida al Cuerpo de Investigación Criminal de San Juan.

Bad Bunny tiene, al momento, dos funciones el 10 y el 11 de diciembre en el estadio Hiram Bithorn en San Juan, pero en la querella no se especificó para qué día eran los boletos.

Los boletos de la segunda función se vendieron ayer en solo 32 minutos.

Las entradas para la presentación de Bad Bunny el 11 de diciembre, titulada «P FKN R», se vendieron «en solo minutos», según informaron los productores del evento.

Para ambos conciertos se requerirá que todas las personas asistentes presenten tarjeta de vacunación válida contra la covid-19 o la Vacu-Id oficial proporcionada por CESCO Digital.

Serán además las primeras grandes presentaciones de Bad Bunny en su isla en más de dos años.

En este escenario también se han presentado artistas de talla mundial como Bon Jovi, Ozzy Osbourne, Rihanna, Shakira, Sting y Whitney Houston, entre otros.

«P FKN R» es uno de los temas del puertorriqueño, que hace parte de su disco «YHLQMDLG», siglas que significan «Yo Hago Lo Que Me Dé La Gana».

Bad Bunny tuvo que posponer sus conciertos de 2020 en Puerto Rico a causa de tras la pandemia de covid-19, enfermedad de la que el artista se contagió.

Representante busca ser primer senador de origen dominicano en Massachusetts

Vista del edificio del Tribunal Supremo estadounidense en Washington DC (Estados Unidos). (Foto: EFE/Michael Reynolds/Archivo)

Nueva York, EE.UU.- El representante estatal demócrata Andy Vargas lanzó este martes su campaña con miras a convertirse en el primer senador de origen dominicano en el estado de Massachusetts.

«Me postulo para el Senado estatal porque creo que tenemos una oportunidad única en una generación de asegurarnos de que todos los niños tengan una oportunidad justa de aprovechar todo su potencial, independientemente del hogar en el que nacieron», indicó Vargas en un comunicado.

«Son estos mismos valores y sueños los que llevaron a mi familia a Merrimack Valley, y es por eso que entré en el servicio público», afirmó el demócrata, electo a la Cámara de Representantes de Massachusetts en una elección especial celebrada en 2017.

Vargas busca el asiento que dejará la senadora demócrata Diana DiZoglio, quien anunció sus planes para postularse como auditor estatal en las elecciones de noviembre de 2022, y hasta ahora el latino es el único candidato.

Vargas lanzó su candidatura a través de un vídeo en el que recuerda que es hijo y nieto de inmigrantes que comparten la visión de otros «de que las personas puedan trabajar duro en tiempos difíciles para lograr una vida mejor para sus hijos».

«Pero también es un sueño que durante años se ha sentido cada vez más difícil de lograr», lo que asegura le llevó a dedicare al servicio público, que incluye haber sido uno de los concejales más jóvenes, a los 22 años, en Haverhill.

Vargas señala además en el vídeo que busca llegar al Senado «para construir ese futuro por el que las generaciones anteriores han trabajado tan arduamente» para lo que deben atenderse temas como la vivienda, la educación, el cambio climático y el cuidado infantil.

«Me postulo para hacer lo que siempre han hecho generación tras generación en esta comunidad.: tomar las aspiraciones de aquellos que vinieron antes que nosotros y unir a las personas para que todos puedan realmente triunfar en Massachusetts», afirmó.

Vargas lanzó su candidato con el respaldo de varios funcionarios electos, entre ellos el representante Frank Morán, quien afirmó que «al ser de una familia de inmigrantes, Andy comprende los desafíos que enfrentan muchas personas en Massachusetts que no nacen con ventajas».

Lo que debes saber sobre el refuerzo de la vacuna contra covid

Una enfermera se dispone a inyectar una vacuna contra la covid-19. (Foto: EFE/Enric Fontcuberta/Archivo)

La administración Biden anunció el miércoles 18 de agosto planes para ofrecer refuerzos de la vacuna contra covid-19 a todos los adultos estadounidenses a partir del próximo mes, y dijo que los datos recientes, incluidos algunos disponibles solo en los últimos días, jugaron un papel en esa decisión.

«Si esperan a que suceda algo malo antes de responder, se quedarán atrás», dijo el doctor Anthony Fauci durante una sesión informativa en la Casa Blanca. «Y siemre quieres estar por delante del virus».

Los funcionarios de la Casa Blanca enfatizaron que el lanzamiento de refuerzos estaba pendiente de la revisión que deben hacer funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), así como del comité asesor de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El lanzamiento comenzaría la semana del 20 de septiembre. Los residentes de Estados Unidos de 18 años y más que recibieron las vacunas de Moderna o de Pfizer-BioNTech serían elegibles para una tercera dosis ocho meses después de su segunda dosis. Los primeros en la fila serían las personas que viven en centros de atención de largo plazo y los adultos mayores en general.

Conferencia de prensa del principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci. (Foto: EFE/Leigh Vogel/Archivo)

“Si está completamente vacunado, aún tiene un alto grado de protección contra las peores complicaciones; no recomendamos que salga a recibir una dosis de refuerzo hoy”, dijo el cirujano general, el doctor Vivek Murthy.

Las vacunas de Johnson & Johnson no se distribuyeron hasta marzo y un plan para esas vacunas de refuerzo vendrá más tarde, dijeron las autoridades. La presión política y corporativa para ofrecer un refuerzo a los ciudadanos estadounidenses ha aumentado durante los meses de verano, ya que la contagiosa variante delta se ha extendido a nivel nacional y ha llenado las camas de los hospitales.

El miércoles, los funcionarios de Biden ofrecieron diapositivas llenas de gráficos de datos recientes, hablaron sobre la respuesta de anticuerpos y señalaron que la investigación que muestra la disminución de la fuerza de la vacuna en Israel jugó un papel clave en su decisión, al igual que un estudio de la Clínica Mayo que aún no ha sido revisado por pares.

«Siga los consejos de los CDC y la FDA, porque están haciendo todo lo posible para garantizar la máxima protección y seguridad», dijo el doctor Cody Meissner, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas que forma parte del panel asesor de vacunas de la FDA. “La gente debe tener mucho cuidado con las declaraciones que provienen de las grandes farmacéuticas. Tienen un objetivo muy diferente».

El doctor Sadiya Khan, epidemiólogo y cardiólogo de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, dijo que tomar cualquier medicamento tiene riesgos y que agregar una dosis adicional de la vacuna podría causar efectos secundarios innecesarios. “Lo que necesitamos son datos”, dijo. «No hubo discusión el miércoles sobre los posibles efectos secundarios de una tercera dosis».

Trinidad y Tobago es uno de los países afectados por el alza de casos, lo que obligó a las autoridades de Puerto España a declarar el estado de emergencia. (Foto: EFE/Thais Llorca/Archivo)

Entonces, ¿qué sabemos sobre si una persona saludable, y completamente vacunada, debería recibir el refuerzo? Las siguientes son respuestas clave.

1. ¿Qué pruebas aportan los fabricantes de vacunas a los reguladores federales para apoyar la idea de que es necesaria una inyección adicional?

No está claro cómo los reguladores pueden autorizar el refuerzo. El martes 17, Abby Capobianco, vocera de la FDA, dijo que las agencias federales están revisando los datos de los ensayos clínicos y de laboratorio, así como los datos del mundo real. Algunos serán de empresas farmacéuticas concretas, pero el análisis de la agencia «no se basa exclusivamente en esos datos», señaló.

Las empresas, por su parte, se apresuran a ofrecer información. El lunes 16, Pfizer y BioNTech presentaron resultados iniciales, pero prometedores, de un estudio de fase 1 sobre la seguridad y la respuesta inmunitaria de una dosis de refuerzo administrada al menos seis meses después de la segunda dosis. Los resultados de los ensayos de última fase que evalúan la eficacia de una tercera dosis se «esperan en breve», dijo Jerica Pitts, vocera de Pfizer.

Stephen Hoge, presidente de Moderna, dijo que es «probable que sea necesaria» una tercera dosis en el otoño debido a delta. Ray Jordan, vocero de Moderna, dijo el martes 17, que la empresa está en conversaciones con los organismos reguladores, pero no facilitó fechas concretas.

Johnson & Johnson, cuya vacuna se administra en una sola inyección, espera compartir pronto los resultados de un ensayo clínico en fase avanzada que estudia la seguridad y eficacia de un régimen de dos dosis en 30,000 adultos. El estudio está analizando los «potenciales beneficios» de una segunda dosis, escribió en un correo electrónico el Richard Ferreira, vocero de la farmacéutica.

2. ¿Por qué es posible que las personas sanas todavía no necesiten un refuerzo?

El doctor Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Philadelphia y asesor de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y de la FDA, dijo que las directrices federales actuales no recomiendan un refuerzo y que no hay ninguna razón «con base científica» para recibir una inyección adicional en este momento, incluso después de recibir la vacuna de J&J.

Las actuales vacunas de ARNm funcionan induciendo un cierto nivel de anticuerpos neutralizantes y específicos del virus con la primera dosis. Después, la segunda dosis provoca un aumento exponencial del nivel medible de anticuerpos neutralizantes específicos y, lo que es más importante, hay pruebas de que la segunda dosis de la vacuna de ARNm también proporciona inmunidad celular, señaló Offit.

«Eso predice una protección relativamente más prolongada contra la enfermedad crítica grave», indicó. Se ha demostrado que una sola dosis de la vacuna de J&J —que utiliza una tecnología diferente, llamada vectores de adenovirus— proporciona la respuesta equivalente a la segunda dosis de una vacuna de ARNm, añadió.

3. ¿Cómo se comparan las tres vacunas autorizadas en Estados Unidos?

Una preimpresión reciente (un borrador de un artículo científico que no ha sido revisado por pares) de la Clínica Mayo sugiere que la vacuna de Moderna puede proteger más contra la variante delta que la vacuna de Pfizer-BioNTech. Sin embargo, esa investigación se basa en el examen del historial de vacunación de miles de personas que se vacunaron contra covid, y no en una comparación directa de las vacunas, explicó la doctora Catherine Blish, especialista en enfermedades infecciosas de Stanford Medicine.

«Yo dudaría en alterar cualquier práctica o cambiar el comportamiento de alguna manera basándome en esos datos», dijo.

Las vacunas de Moderna y de Pfizer-BioNTech se administran de forma diferente, lo que podría influir en la cantidad de ARNm que el organismo recibe para codificar la proteína, indicó la doctora Monica Gandhi, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California-San Francisco. La dosis de Moderna consiste en dos inyecciones de 100 microgramos administradas con un intervalo de cuatro semanas, mientras que las dos dosis de 30 microgramos de la vacuna de Pfizer-BioNTech se administran con un intervalo de tres semanas.

A finales de julio, Pfizer y BioNTech anunciaron que, entre cuatro y seis meses después de la segunda dosis, la eficacia de su vacuna había descendido del 96% al 84%. Con sus propios datos sobre la disminución de la eficacia, el gobierno israelí lanzó este mes una campaña de vacunación animando a más de un millón de residentes mayores de 50 años a recibir una tercera dosis.

En cuanto a la vacuna de una sola dosis de J&J, no hay pruebas de que los receptores estén siendo hospitalizados con infecciones posvacunación a una tasa más alta que si hubieran recibido otras vacunas, señaló el doctor Amesh Adalja, especialista en enfermedades infecciosas del Centro para la Seguridad de la Salud de Johns Hopkins.

4. ¿Puede un refuerzo perjudicar a una persona sana y totalmente vacunada?

No está claro. Offit dijo que un refuerzo es seguro y puede llegar a ser importante; pero «simplemente no es donde debemos centrarnos en este país en este momento.» La mejor defensa contra delta y otras variantes, aseguró, es vacunar primero a tantas personas como sea posible.

Otros, sin embargo, opinaron que la investigación disponible indicaba que la precaución está justificada. Durante una sesión informativa para los medios de comunicación, recogida por Reuters el mes pasado, Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC, dijo que la agencia estaba «muy interesada en saber si una tercera dosis podía estar asociada a un mayor riesgo de reacciones adversas, en particular a algunos de los efectos secundarios más graves, aunque raros».

Los CDC no respondieron a las preguntas sobre su posición ante posibles riesgos. Se han notificado casos de coágulos sanguíneos y reacciones alérgicas tras la administración regular. Khan, de Northwestern, dijo que también le preocupan los informes de miocarditis, inflamación del corazón, que es más común después de la segunda inyección. Señaló que no está claro que el beneficio de recibir un refuerzo supere al riesgo para las personas jóvenes y sanas.

5. ¿Limitaría un refuerzo la capacidad de una persona vacunada para propagar el virus?

El doctor William Moss, profesor de epidemiología de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, explicó que la protección inmunitaria que confieren las vacunas opera a lo largo de un espectro, desde la limitación severa de la replicación inicial del virus hasta la prevención de la diseminación y replicación generalizada del virus en nuestro organismo.

«Las dosis de refuerzo, al aumentar los niveles de anticuerpos y potenciar otros componentes de nuestra respuesta inmunitaria, hacen más probable que se impida rápidamente la replicación del virus», dijo Moss. «Esto hace entonces que sea menos probable que un individuo vacunado pueda transmitir el virus».

Moss también afirmó que hay beneficios potenciales en las combinaciones de vacunas como las que se están administrando en San Francisco y en algunos países europeos. La canciller alemana, Angela Merkel, reforzó su vacuna de AstraZeneca con la de Moderna en junio.

Otro posible paso para las farmacéuticas es reformular sus vacunas contra covid para que se ajusten más a las nuevas variantes. Pfizer ha anunciado que podría hacerlo en los 100 días siguientes al descubrimiento de una variante.

Es de esperar que el proceso regulatorio pueda acelerarse para estas vacunas reformuladas, dijo Moss, que trabaja en el Centro Internacional de Acceso a las Vacunas de Johns Hopkins.

6. ¿Habrá que pagar por la dosis de refuerzo o será gratuita, como las anteriores?

Se espera que sea gratuita. Según Pfizer y la Casa Blanca, el gobierno federal compró 200 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer-BioNTech para eventualmente inocular a niños menores de 12 años y para posibles refuerzos.

7. ¿Es posible que en un futuro nos tengamos que vacunar anualmente contra covid?

El doctor Vincent Rajkumar, hematólogo de la Clínica Mayo que estudia los cánceres que afectan al sistema inmunitario, dijo hace un año que creía que las respuestas inmunitarias a covid podrían ser similares a las del sarampión, que crean «una memoria muy larga que nos protege».

Pero covid mutó. «La India lo cambió todo para mí», expresó, refiriéndose a la segunda oleada masiva tras el descubrimiento de delta. Muchos de los infectados ya habían tenido covid, recordó.

Ahora Rajkumar cree que «podríamos necesitar refuerzos anuales, y estaría bien que esos refuerzos pudieran combinarse con la vacuna de la gripe».

KHN (Kaiser Health News) es la redacción de KFF (Kaiser Family Foundation), que produce periodismo en profundidad sobre temas de salud. Junto con Análisis de Políticas y Encuestas, KHN es uno de los tres principales programas de KFF. KFF es una organización sin fines de lucro que brinda información sobre temas de salud a la nación.

Henri pierde fuerza pero sigue amenazando el noreste de EE.UU. con lluvias

Un surfista camina junto a olas encrispadas por el paso de la tormenta tropical Henri, en la playa Rockaway, en Queens, Nueva York (EE.UU.). (Foto: EFE/Justin Lane)

Nueva York, EE.UU.- La tormenta Henri ha ido perdiendo fuerza a su lento paso por la costa noreste, pero seguirá causando estragos en las próximas horas mientras vuelve hacia el océano, con lluvias torrenciales, marejadas e incluso posibles tornados previstos al sur de la región de Nueva Inglaterra.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) esta madrugada degradó a Henri a la categoría de depresión tropical y para este lunes advertía de fuertes lluvias y riesgo de inundaciones en su ruta hacia el este, así como vientos máximos sostenidos de 30 millas (45 kilómetros) por hora y fuertes ráfagas.

Los avisos por inundación siguen activos en buena parte de la región y afectan sobre todo al este de Pensilvania, el sureste de Nueva York, Nueva Jersey, Long Island y algunas áreas de Nueva Inglaterra, que incluye los estados de Rhode Island, Maine, Massachusetts, Connecticut, Vermont y New Hampshire.

«Los restos de Henri de desplazarán por el sur de Nueva Inglaterra hoy, posiblemente produciendo nuevas inundaciones a causa de lluvias dispersas y tormentas eléctricas que irán acompañadas de aguas torrenciales. Además, no se descarta un breve tornado aislado», indicó en Twitter la oficina del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) en Boston.

La depresión tropical se mueve a 6 millas (9 kilómetros) por hora desde el noroeste de la ciudad de Nueva York y se espera que siga a ese ritmo antes de «acelerar esta noche», mientras que la fuerza de sus vientos y ráfagas se mantendrá las «las próximas 48 horas», indicó esa agencia en su última actualización.

Un portavoz del NWS, Sandy Delgado, indicó a los medios hispanos que «las lluvias siguen siendo la mayor amenaza» de Henri y por eso hay una gran parte de la región bajo vigilancia por inundaciones repentinas, así como avisos por tornado en algunos puntos del centro de Massachussetts.

«En las próximas 24 horas, continuará moviéndose hacia el este lentamente y para mañana ya estará cerca de la costa y alejándose de Estados Unidos, permitiendo que mejoren las condiciones meteorológicas», agregó.

AYUDA DESPLEGADA

Henri sorteó ayer domingo las previsiones iniciales y tocó tierra en Rhode Island a mediodía, lo que supuso un alivio para el condado neoyorquino de Long Island, cuya área costera esperaba lo peor, especialmente en la barrera oceánica de Fire Island, que tiene playas protegidas.

Aún así, el fenómeno climático llegó a dejar ayer 140.000 hogares sin electricidad desde Nueva Jersey hasta Maine; calles inundadas y árboles caídos, además de más de un millar de vuelos cancelados en varios aeropuertos.

Si bien no hay que lamentar fallecidos, Henri ha provocado incidentes peligrosos y ha obligado a los servicios de emergencia a afanarse, por ejemplo en Newark (Nueva Jersey), donde 86 personas tuvieron que ser rescatadas este domingo después de que el agua sumergiera numerosos vehículos.

Y es que desde el sábado hasta esta mañana, la mayor acumulación de agua se ha registrado precisamente en Nueva Jersey, con más de 8 pulgadas (20 centímetros) en algunas localidades, seguida por Nueva York y Pensilvania. Este lunes, las mayores previsiones de lluvia se sitúan generalmente en entre una y tres pulgadas.

El Gobierno de EE.UU. declaró ayer el estado de emergencia en Nueva York, Connecticut, Rhode Island y Vermont, lo que autoriza a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a proporcionar y coordinar labores de ayuda por desastre, incluyendo evacuación y refugio.

Un portavoz de esa agencia, Daniel Llargues, informó este lunes de que hay 1.000 empleados desplegados en el noroeste realizando trabajos de emergencia e identificando las necesidades de esos estados, por lo que instó a la cautela a la población.

«No ha pasado el peligro: aunque Henri tocó tierra ayer sigue dejando mucha agua y nos preocupan las inundaciones repentinas. También los apagones, tengan mucho cuidado con eso», declaró en una rueda de prensa a medios.

El presidente dominicano defiende la eficacia de la tercera dosis de las vacunas anticovid

Fotografía tomada el pasado 4 de junio en la que se registró al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, al recibir la segunda dosis de la vacuna Sinovac contra la covid-19, en Santo Domingo (República Dominicana). (Foto: EFE/Orlando Barría/Archivo)

Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, aseguró este domingo que ninguna persona que se ha puesto la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 en el país ha sido hospitalizada por el coronavirus.

El mandatario dijo que un estudio del Ministerio de Salud Pública revela que solo un 0,1 % de las personas que han recibido tres dosis de la vacuna se han contagiado de covid-19, pero han sido asintomáticos, según declaraciones recogidas por la Presidencia.

Las autoridades dominicanas comenzaron a distribuir la tercera dosis el pasado 1 de julio, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países que no lo hagan, por falta de evidencia científica y para evitar un acaparamiento innecesario de las vacunas.

Abinader dijo que no se arrepiente de haber ofrecido la tercera dosis a la población, a pesar de haber recibido críticas por ello, porque esa decisión ha salvado vidas.

Del mismo modo, el mandatario exhortó a la población a seguir vacunándose, como única garantía de volver a la normalidad.

Según datos del portal oficial Vacúnate RD, 576.686 personas han recibido la tercera dosis de la vacuna en la República Dominicana.

Las autoridades decidieron combinar las vacunas, ordenando que la tercera dosis administrada sea de un laboratorio diferente de las dos primeras dosis.

El 67,1 % de la población adulta, cerca de 5,7 millones de personas, ha recibido por lo menos la primera dosis de la vacuna y el 54,6 % de los adultos (4,5 millones) se ha puesto la segunda dosis, aunque el ritmo de vacunación se ha ralentizado considerablemente en los últimos meses.

República Dominicana se encuentra en estos momentos con los números más bajos de hospitalización y de contagios desde el inicio de la pandemia.

El país caribeño encadenó este domingo cuatro días seguidos sin muertes por la covid-19, en una jornada con 198 nuevos contagios confirmados.

Desde el inicio de la pandemia, 3.989 personas han perdido la vida por el coronavirus en el país y un total de 347.835 se han contagiado.

EE.UU. aprueba totalmente la vacuna Pfizer en una América con una lucha desigual

Vista de un sitio de pruebas de la covid-19 en Los Ángeles, California (EE.UU.), este 23 de agosto de 2021. (Foto: EFE/Caroline Brehman)

Redacción América, .- La aprobación total este lunes de la vacuna de Pfizer por parte de las autoridades de EE.UU. se suma a los esfuerzos crecientes por terminar de inmunizar a la población de América, donde se registra la aplicación de cerca de 862 millones de dosis.

Con 2,06 millones de muertes y 80,2 millones de contagios, este sigue siendo un continente de contrastes: mientras Venezuela presenta uno de los procesos de vacunación más lentos e ineficientes, el 60 % de los argentinos ya completa al menos una dosis aplicada de algún biológico contra el coronavirus.

Un panorama al que se suma que el combate contra la pandemia se sigue dando de forma dispar, por lo que mientras en algunas partes se rebajan las restricciones, en países como Perú se extendió la emergencia sanitaria.

Pero igual los avances se siguen dando, como en EE.UU., con más del 70 % de la población adulta que cuenta con al menos una dosis de la vacuna anticovid y donde la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) concedió su aprobación total a la vacuna de Pfizer, el primer suero de este tipo en el país que obtiene luz verde completa del ente regulador, ya que hasta ahora tenía solo un visto bueno de «emergencia».

Así lo informó la FDA en un comunicado, donde su comisionada en funciones, Janet Woodcock, resaltó que se trata de un «hito» en la lucha contra la pandemia.

Tras esta aprobación, la vacuna de Pfizer se llamará Comirnaty y «el público puede confiar mucho en que esta vacuna reúne los mayores estándares de seguridad, efectividad y calidad de fabricación que la FDA requiere para un producto (completamente) aprobado», según aseveró Woodcock.

EL 60 % DE ARGENTINOS CUENTA CON UNA DOSIS

En Argentina también soplan vientos de esperanza tras conocerse que el país alcanzó las 39.191.748 vacunas aplicadas contra la covid-19, de las cuales 27.218.267 corresponden a la primera dosis (un 60 % de la población) y otras 11.973.481 son de la segunda dosis, que equivalen a un 26,4 % de los habitantes del país.

Según cifras recientes del Ministerio de Salud, hasta ahora las autoridades sanitarias distribuyeron un total de 43.823.234 dosis por todo el país.

La titular de Salud argentina, Carla Vizzotti, destacó que la vacunación «avanzó mucho» durante agosto, mes durante el cual se aplicaron un total de 4.917.361 segundas dosis.

«Queremos llegar a ese primer objetivo del 60 % de cobertura con dos dosis de los mayores de 50 años. Estamos llegando a ese punto, antes de fin de mes, seguro», afirmó la ministra.

Personas hacen fila en un sitio de pruebas de la covid-19 en Los Ángeles, California (EE.UU.), este 23 de agosto de 2021. (Foto: EFE/Caroline Brehman)

NUEVAS MEDIDAS EN PERÚ Y BRASIL

Otra realidad muy distinta es la que vive Perú, que suma más de 198.000 muertes a causa de la covid-19. El Gobierno extendió hoy el toque de queda nocturno, o inmovilización social obligatoria, hasta el 5 de septiembre y el estado de emergencia sanitaria por el covid-19 durante 30 días, hasta el 1 de octubre.

Las medidas de restricción de la movilidad por la expansión de la pandemia impuestas por el Gobierno de Francisco Sagasti (2020-2021) vencieron el domingo y el actual Ejecutivo decidió extenderlas para evaluar la llegada de una probable tercera ola.

En ese sentido, el Gobierno de Pedro Castillo extendió el toque de queda, entre la medianoche y las 4 de la mañana, para unas 30 provincias que se encuentran en el nivel de alerta alto.

En Brasil, una de las naciones del mundo más golpeadas por la pandemia —detrás de Estados Unidos e India— también se toman medidas: Sao Paulo, la ciudad más poblada del país, exigirá un comprobante de vacunación contra la covid-19 para acceder a lugares cerrados, como restaurantes y comercios.

La medida comenzará a ser válida desde el próximo lunes en la capital paulista, donde ya ha sido vacunada toda la población adulta con al menos una dosis y se da anunció una semana después de que finalizaran las últimas medidas de restricción impuestas para frenar la pandemia, excepto la presencia de público en eventos deportivos, que continúa prohibida.

VENEZUELA, UNO DE LOS MÁS LENTOS EN VACUNACIÓN

Pero mientras en gran parte del continente hay notorios avances en cuanto a vacunación, Venezuela se encuentra en los últimos puestos en la lista de países con menor número de población vacunada contra la covid-19, según denunció el bloque opositor que lidera Juan Guaidó.

«Venezuela está en los últimos lugares» en el escalafón de inmunización, escribió en Twitter el opositor Carlos Valero, que agregó que el presidente Nicolás Maduro «ha politizado y partidizado la vacunación».

El opositor pidió avanzar en un plan «masivo», «ordenado» y que cumpla con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«El mundo desarrollado, los Gobiernos y las grandes farmacéuticas tienen que entender que es un imperativo existencial la equidad en el acceso a las vacunas para lograr detener los índices de contagios de covid-19. La vacunación en Venezuela ha sido excluyente», agregó Valero.

Biden nombra a latina para liderar Comisión Internacional de Límites y Aguas

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. (Foto: EFE/Ken Cedeno)

Los Ángeles, EE.UU.– El presidente Joe Biden ha designado a María Elena Giner para que lidere la Comisión Internacional de Límites y Aguas de Estados Unidos (IBWC), informó hoy lunes la entidad federal.

La IBWC es una agencia del Gobierno federal que implementa los tratados de límites y aguas entre Estados Unidos y México, y brinda soluciones binacionales cuando surgen problemas relacionados con los ríos, el saneamiento, la calidad del agua y el control de inundaciones en la región fronteriza.

Con su nombramiento, Giner, se convierte la segunda mujer y primera persona latina en ocupar el cargo.

En un comunicado, la Casa Blanca destacó que Giner tiene más de 25 años de experiencia sirviendo a los residentes de la región fronteriza México-Estados Unidos en temas de agua.

Los Gobiernos de Estados Unidos y México la designaron en 2010 como gerente general de la Comisión de Cooperación Ambiental Fronteriza (COCEF), y durante su mandato se enfocó en una agenda progresista que abordaba la cooperación binacional en agua, energía y cambio climático, resalta por su parte su comunicado de IBWC.

Varios congresistas demócratas habían apoyado la designación de la hispana para ser la cabeza de la entidad. En un mensaje en sus redes sociales la legisladora por Texas Verónica Escobar dijo que Giner, hija de inmigrantes, es una excelente elección.

En un comunicado Giner dijo que, con la ayuda del personal de la agencia, espera avanzar “en la misión del IBWC de mejorar la calidad de vida de las comunidades en ambos lados de la frontera”.

Giner tendrá que lidiar con el impacto del cambio climático en la frontera. Hace menos de dos semanas el Gobierno de Biden declaró que el río Colorado sufre escasez de agua por primera vez en su historia, lo que provocará cortes obligatorios en el consumo de agua para algunos estados del suroeste del país e incluso de México.

La latina asumirá sus funciones en la Comisión en septiembre.

Sentencian a cubano líder de los Proud Boys por dos delitos

El líder de los ultraderechistas Proud Boys, Enrique Tarrio. (Foto: EFE/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/Archivo)

Miami, EE.UU.- El estadounidense de origen cubano Enrique Tarrío, líder de los ultraderechistas Proud Boys, fue condenado este lunes a más cinco meses de cárcel tras declararse culpable de quemar una banderola con el lema del grupos liberal «Black Lives Matter» («Las vidas negras importan») y de otro delito relacionado con armas de fuego.

En julio pasado, Tarrío, de piel morena y criado en la Pequeña Habana de Miami, aceptó la culpabilidad de destrucción de la pancarta que tomó de una iglesia en Washington en diciembre pasado, como también de un caso separado relacionado con armas de fuego.

Según la Fiscalía, Henry «Enrique» Tarrío, de 37 años, se declaró culpable en el Tribunal Superior del Distrito de Columbia de un cargo de destrucción de propiedad y un cargo de intento de posesión de un dispositivo con gran capacidad.

Indicó que un grupo de personas afiliadas a los «Proud Boys», incluido Tarrío, robaron el pasado 12 de diciembre la banderola de BLM de la Iglesia Metodista Unida de Asbury, en el centro de Washington.

Detalla que después el grupo quemó la pancarta y Tarrío publicó una foto en su cuenta de redes sociales de Parler en la que él se veía sosteniendo un encendedor.

En los días siguientes, Tarrío admitió haber quemado la pancarta en las redes sociales y en comentarios a numerosos medios de comunicación, señala la Fiscalía.

El cubanoestadounidense regresó a Washington el 4 de enero pasado, dos días antes del asalto al Capitolio por parte de seguidores del expresidente Donal Trump, entre ellos los Proud Boys, y fue arrestado.

En una búsqueda de su mochila, realizada en el momento de su arresto, la policía recuperó dos cargadores de armas de fuego de gran capacidad con la insignia de los Proud Boys.

En marzo pasado, Tarrío dijo que su grupo considera «terroristas» a BLM y Antifa (antifacistas), un movimiento considerado anarquista, que está contra los fascistas, racistas y de extrema derecha al considerar que atacan a comunidades minoritarias y marginadas.

En esa ocasión señaló que los miembros enjuiciados por el asalto al Capitolio de EE.UU. del pasado 6 de enero saben que fue un «error» y asegura que no son un grupo racista.

Fiel seguidor del expresidente republicano, Tarrío aseguró además que se salvó de participar en la toma de la sede del Congreso en Washington porque había sido detenido unos días antes.

«Dios me salvó, Dios me estaba hablando», dijo el cubano al detallar que él hubiera ingresado al Capitolio por la emoción del momento.