(Foto: Ilustrativa/Pexels)

Cindy Dionicio, residente de Georgetown, DE nunca imaginó que un vídeo familiar mostrado en su cuenta de TikTok se haría viral y alcanzaría más de 400,000 visitas en apenas tres semanas. 

Ella tiene como muchas otras jóvenes de su edad, cuenta en esta aplicación especialmente utilizada para la difusión de vídeos cortos. Con apenas 438 seguidores, suele compartir momentos familiares. El vídeo que colgó el pasado 29 de enero y que se viralizó, mostraba la fiesta sorpresa que la familia había preparado a su madre –que nunca tuvo fiesta de quince– por su cincuenta aniversario. 

En menos de tres semanas, los principales medios tanto en inglés como en español de Estados Unidos advirtieron la popularidad alcanzada por el vídeo y localizaron a través de la joven, a su madre, Mérida García. 

Ahora es posible que, en un futuro inmediato compartir vídeos como el de la familia García en TikTok ya no sea posible en Estados Unidos. 

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el 13 de marzo por 352 votos a favor y 65 en contra un proyecto de ley que podría prohibir TikTok en el país. 

  El proyecto pasará a su consideración en el Senado. 

 El temor en ambos partidos se centra en la posible captura de datos privados de los usuarios por parte de TikTok. Algo que podría llegar a afectar a la seguridad nacional, según los partidarios de la prohibición de la popular aplicación. 

 TikTok es una empresa de propiedad china. Los propietarios detrás de la red social, la compañía ByteDance, de ser aprobado, deberían vender la aplicación a una empresa estadounidense o enfrentarse a la prohibición en Estados Unidos.  

 Mientras tanto, TikTok piensa crear opinión en contra del proyecto de ley en el Senado. Por el momento, parece que los argumentos de los representantes de la red social se centrarán en el impacto que tiene la aplicación en la economía estadounidense, especialmente en 7 millones de pequeñas empresas, además de en los 170 millones de estadounidenses que utilizan su servicio. 

Sin embargo, la reacción del gobierno chino ha sido tajante: el solo hecho de considerar la posibilidad de prohibir TikTok será tomado como un “acto de intimidación”. Para el titular de asuntos exteriores chino, Wang Wenbin, Estados Unidos quiere recurrir a la prohibición al no tener éxito en una “competencia justa” y ha afirmado que, entre las consecuencias de la prohibición podría encontrarse la “perturbación de las operaciones de mercado, minar la confianza de los inversores y el sabotaje del orden global”.   

 Legisladores estadounidenses justifican la necesidad de la prohibición en su temor de que el gobierno chino obligue a los propietarios de TikTok a entregar los datos recopilados de los usuarios estadounidenses, además de que el gobierno chino utilice esta red para difundir propaganda o desinformación que pueda influir en los estadounidenses.  

Según datos de Pew Research publicados a finales de 2023, aproximadamente un tercio de los jóvenes estadounidenses de entre 18 y 29 años dijeron que reciben noticias regularmente en TikTok. 

 El mismísimo presidente Biden abrió su propia cuenta”@bidenhq” el pasado mes de febrero. 

  ¿Qué opinan los usuarios? 

El proyecto de ley no es popular entre usuarios de TikTok, especialmente entre los que obtienen mayores rendimientos económicos a través sus cuentas, aunque buena parte de ellos tiene presencia en otras redes sociales. Al parecer, lo atractivo de esta aplicación es su “algoritmo de recomendación” (algo que los competidores no han igualado) y su esquema de monetización (otras plataformas tienen otros esquemas no tan favorables o difíciles de replicar a los niveles ya conseguidos por ciertos tiktockeros). 

En Delaware no ha habido, al menos por el momento, un especial posicionamiento en contra del proyecto de ley por parte de los usuarios de TikTok. Los tres mayores influencers del Primer Estado son (según la página especializada influencegrid.com) @zacharyloft, @emmajanice y @…toriii quienes cuentan con una media de 515,400 seguidores, 267,631 vistas por vídeo y mantienen un promedio de captación del 21%. Sus contenidos se centran en temas relacionados con las aventuras como “realtor” del primero y fotos e historias relacionadas con estilo de vida de las otras dos.  

Quizás el motivo para que no haya habido especiales reacciones en contra al proyecto de ley por parte de los usuarios de TikTok locales, sea que ya sabían sobre los problemas de ciberseguridad que acarreaba la aplicación y que motivaron que el año pasado Delaware se uniese a otros estados en los que ya se prohibía el uso de TikTok en los aparatos y red estatal. 

 Jason Clarke, jefe de información del estado de Delaware, escribió el 19 de enero del año pasado una circular en la que se justificaba la prohibición para “reducir el riesgo y adherirse a las directrices federales en cuanto a seguridad nacional”. Esta circular, que fue apoyada por el gobernador Carney, también mencionaba “vulnerabilidades” observadas en el uso de TikTok en los aparatos del estado que “podían hacer posible que el gobierno chino obtuviese información confidencial, privada u otros datos de las agencias o empleados de Delaware”, fue enviada a todos los departamentos estatales y oficiales electos. 

 La prohibición también fue aplicada a las escuelas y universidades públicas del Primer Estado y así se ha mantenido hasta la fecha.  

 Pase lo que pase en el Senado de los Estados Unidos respecto al proyecto de ley prohibiendo TikTok, la familia de Cindy se muestra feliz ya que el vídeo grabado por la joven de Delaware ha quedado incorporado a los archivos de prensa, radio y televisión nacionales, y la historia de su madre ya forma parte de la historia colectiva de toda una comunidad, algo que ella nunca pudo imaginar. 

  

  

Artículo anteriorDelitos violentos en EE. UU. disminuyeron en 2023, de acuerdo con datos del FBI 
Artículo siguienteLooking Back At the COVID-19 Pandemic, Where Are We Now?  
Virginia Esteban-Somalo
Originaria de España, en la pasada década ha acumulado éxitos en su nuevo hogar en el estado de Delaware. Sus columnas y artículos han sido publicados tanto en medios nacionales como internacionales (entre otros HOY en Delaware, el periódico hispano más grande y antiguo del Primer Estado, del cual es editora). Ha recibido importantes premios de periodismo de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP por sus siglas en inglés) y Asociación de la Prensa de Delaware (DPA por sus siglas en inglés), entre otros, como el “José Martí Gold Award” a la Columna Editorial Destacada por NAHP, y ha sido reconocida por su trayectoria con el premio “Hispanic Community Journalism Excellence Award” en los Delaware Hispanic Awards. Activa en organizaciones comunitarias, se siente especialmente orgullosa de haber impactado en el mundo de las artes en Delaware y alrededores, a través del Festival de la Herencia Hispana (Hispanic Heritage Festival) organizado por HOY en Delaware en Wilmington, DE desde 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí