María Quiñones-Sánchez, concejal de la ciudad por el distrito 7, habla con sus seguidores y colegas durante el almuerzo para mujeres Chucks & Pearls en el restaurante Tierra Colombiana en el norte de Filadelfia, el sábado 12 de marzo. Crédito TYGER WILLIAMS Staff de The Inquirer

Para el The inquirer

Después de todo, Quiñones-Sánchez, a quien le diagnosticaron cáncer de mama el año pasado, acababa de sortear su propia tormenta. Era apropiado comenzar el próximo capítulo de su historia. En octubre, Quiñones-Sánchez, de 53 años, anunció en un artículo de opinión en The Inquirer, que ya no tenía cáncer, después de una exitosa mastectomía en agosto. Ella escribió entonces que también se sometería a tratamientos preventivos de quimioterapia y radiación.

Antes de hacerlo público, Quiñones-Sánchez me preguntó si escribiría sobre su diagnóstico de cáncer y, por mucho que quisiera, le dije que pensaba que sería más poderoso para ella, la única latina en el concejo, y para la mayor parte de la comunidad latina y negra a la que sirve, si ella misma contara su propia historia con sus propias palabras.

En un ensayo conmovedor publicado durante el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, Quiñones-Sánchez escribió sobre el cómo descubrió que tenía cáncer de mama, después de su primera mamografía en siete años (los médicos recomiendan que las mujeres de la edad de Quiñones-Sánchez se hagan una mamografía cada año) y sobre el mantener su diagnóstico en secreto durante meses, con la ayuda de una peluca. No perdió un solo día de trabajo. Quiñones-Sánchez estaba agradecida de tener acceso a un sistema de apoyo y a una red de proveedores de atención médica, que otras mujeres no siempre tienen, y esperaba que compartir su experiencia alentaría a otras a buscar atención preventiva.

En el artículo de opinión, Quiñones-Sánchez se dirigió directamente a sus “hermanas negras y latinas”. Le sorprendió saber que las mujeres negras tienen casi un 40 % más de probabilidades que las mujeres blancas de morir a causa de la enfermedad, mientras que el cáncer de mama es el más común entre las latinas de EE. UU.

Hizo una promesa a las mujeres de Filadelfia de que sería “una firme defensora de opciones de detección más amplias, más acceso a las pruebas de detección y lograr que las mujeres de color se involucren más en sus opciones de salud”.

“Es una promesa que voy a cumplir”, me dijo Quiñones-Sánchez la semana pasada.

Incluso Quiñones-Sánchez se sorprendió de cuánto resonó su historia entre los lectores. “Los hombres se acercaron para decirme que mi historia los motivó a asegurarse de que sus esposas estuvieran al día con sus mamografías”, recordó. Las mujeres que habían pasado por sus propias luchas contra el cáncer de mama compartieron sus experiencias y le ofrecieron su aliento.

Muchas admitieron que habían pospuesto sus chequeos, y se habían inspirado en su historia para que las revisaran, incluida su ex jefa de personal, Quetcy Lozada. “Su salida del armario y ver lo preocupada que estaba su familia realmente me hizo darme cuenta, ‘Oh, Dios, tengo que ir’”, dijo Lozada.

Y ahora, aquí estaba Quiñones-Sánchez, dentro de un comedor del segundo piso en el restaurante Tierra Colombiana en la calle 5, en una tormentosa mañana de sábado, compartiendo la historia de su recuperación con un grupo de familiares, amigos y simpatizantes durante su segundo almuerzo anual para mujeres de Chucks & Pearls. Pidió a las asistentes que usaran los clásicos converse, junto con un collar, en alusión a uno de los estilos preferidos de la vicepresidenta Kamala Harris.

Fue una celebración; solo una semana antes, Quiñones-Sánchez había tocado la campana, bueno, campanas, para señalar el último de sus tratamientos, primero dentro del Pennsylvania Hospital con su esposo, Tomas Sánchez, a su lado, y luego afuera con amigos y personal, que no permitieron que las restricciones de COVID-19 les impidiera celebrar el hito, con una segunda campana que compraron solo para la ocasión.

En el restaurante del norte de Filadelfia, Quiñones-Sánchez, quien probablemente se postulará para alcaldesa el próximo año, habló sobre cómo la había cambiado la experiencia.

El cáncer puso mucho en perspectiva, el trabajo, la familia y trabajar de manera más inteligente para priorizar lo que más importa: su familia y la ciudad. También admitió estar un poco preocupada por aparecer en público por primera vez sin la peluca que la ayudó a mantener en privado su batalla contra el cáncer hasta que estuvo lista para compartir su historia.

“Así que supongo que esta es mi salida del armario”, dijo, ante una entusiasta ronda de aplausos.

Afuera, acababa de empezar a nevar. Pero el clima no se sentía tan crudo, porque dentro había un pequeño recordatorio de que pronto esta tormenta también pasaría.

Esta columna de opinión fue publicada el 16 de marzo de 2022, en The Inquirer

Maria Quiñones-Sánchez went public after being diagnosed with breast cancer. Now she begins the next chapter of her story. | Helen Ubiñas (inquirer.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí