Philadelphia at-large City Council candidate Juan Ramos greeting Carlos Rivas, 5, outside the Tierra Colombiana Restaurant on Fifth Street in Philadelphia in 2003 . (Photo: April Saul/File)

El funeral de Juan Ramos, que tuvo lugar en la Iglesia de San Pedro Apóstol el 31 de julio, fue una ocasión triste en muchos sentidos, pero también una reunión familiar para mí.

Mi padre, Ray Collazo, conoció a Ramos, un líder y activista comunitario de toda la vida, en la década de 1960. Mi hermano mayor, Rafael, era el ahijado de Ramos.

“¡Compai!” Juan le solía decir cuando veía a papá. Rafael ha sido un organizador y defensor de la comunidad latina nacional durante más de 20 años. Ramos fue claramente una inspiración.

Vimos a su esposa, Ana, y a su hermano menor, Pedro, director ejecutivo de la Fundación Filadelfia. Pudimos ver a los hijos y sobrinos de Juan, algunos de los cuales no habíamos visto en décadas.

Conocí a Juan desde que era un niño, allá por la década de 1980. Los días de los Young Lords habían terminado. Las acrobacias atrevidas, como estar en un barco en Vieques Puerto Rico, exigiendo que el ejército estadounidense deje de jugar juegos de guerra en La Isla Nena, quedaron en el pasado.

Las protestas y los plantones se estaban desacelerando. El Juan Ramos que conocí era un líder laboral y político, pero también un padre al que le gustaba hablar de boxeo y béisbol de los Phillies con mi papá. Una vez, Juan llevó a mi hermano menor, Mario, a un evento de lucha de la WWF en el viejo Spectrum. Hace años, Ramos brindó comentarios para las transmisiones en español de los Phillies.

El Ramos que conocí era diácono. Se abrió camino y sirvió a su iglesia. Como siempre ha observado Wilfredo Rojas, los Chicago Young Lords eran los mafiosos; los Young Lords de la ciudad de Nueva York eran los intelectuales; y los Philly Young Lords, de los cuales Ramos era el líder, eran en su mayoría católicos inspirados que intentaban ayudar a los pobres.

Los Ramos dirigían equipos de remoción de asbesto. Papá siempre decía que obtuvo la máxima puntuación en el examen de admisión. Se rompió el trasero en el trabajo, luego defendió a los ocupantes ilegales.

El activismo no te hará rico, y en muchos casos, ni siquiera te hará financieramente estable, por lo que el estrés y los desafíos eran reales. El trabajo sindical y, eventualmente, su trabajo en el gobierno de la ciudad lo aliviaron un poco.

“Juan tenía ese tipo de sentido práctico”, dijo Juan González, camarada de Young Lords de Ramos y excolumnista del Philadelphia Daily News, Democracy Now! “Era un revolucionario, pero también tenía ese sentido práctico; quería hacer las cosas”.

Los Ramos que conocí pueden servir de lección a cualquier activista y político comunitario. El activismo es difícil. Dejando de lado todas las palabras e ideas extravagantes, lo que la comunidad necesita suele ser básico: ayudar a asegurarse de que la ciudad saque la basura; ayudar a las familias a tener un lugar digno para vivir; ayuda a alguien a conseguir un trabajo para alimentar a su familia.

Creo que el Juan Ramos que conocí querría que todos recordáramos eso.

Michael Collazo es director ejecutivo de Open Seat Direct y Dahday, LLC y miembro de Philly Boricuas. Puedes seguirlo en X (anteriormente Twitter) @mcollazo215.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí