(Foto: EFE/CAROLINE BREHMAN/Archivo)

Washington, EE. UU.- Un grupo de senadores estadounidenses presentó este miércoles un proyecto de ley bipartidista destinado a mejorar la lucha contra el narcotráfico en la frontera con México, especialmente la referida a la distribución de fentanilo.

Esa normativa había sido ya aprobada en la anterior legislatura por el Senado pero no llegó a votarse en la Cámara de Representantes, por lo que en el actual ciclo legislativo, iniciado este enero, los senadores la volvieron a poner sobre la mesa para su consideración.

El texto aboga por que el organismo de aduanas y fronteras (CPB) de EE.UU. revise y actualice las políticas y manuales de la Oficina de Operaciones sobre el Terreno según sea necesario y al menos una vez cada tres años para responder a actividades ilegales como el tráfico de drogas y personas a lo largo de la frontera.

Establece además que desde el CPB se presente al comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado y al comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes un informe que resuma los cambios contemplados.

«Cada vida arrebatada por una sobredosis accidental de drogas es una tragedia prevenible y debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para detenerla», sostuvo en un comunicado el senador republicano Rick Scott.

La Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, en inglés) anunció el pasado diciembre que en 2022 requisó 379 millones de dosis potencialmente mortales de fentanilo, «suficientes como para matar a todos los ciudadanos estadounidenses».

«El daño que ya ha provocado el fentanilo es irreparable. Las sobredosis son ahora la principal causa de muerte en estadounidenses de 18 a 45 años. Sin embargo, podemos actuar para mitigar la continua devastación que está causando», subrayó hoy el también congresista republicano Michael Guest, que defenderá esa legislación a su paso por la Cámara de Representantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí