climático
Antonieta Cádiz es actualmente la directora general de asuntos latinos para Climate Power. (Foto: Archivo)

Nunca pensé que diría esto, pero esta semana por primera vez en mi vida celebraré el aniversario de una ley. Y con muy buena razón ya que este miércoles se cumple el primer aniversario de la histórica Ley para Reducir la Inflación–  una de las iniciativas más exitosas para mejorar nuestro bienestar y futuro como país.

Y aunque se que una sola ley no puede resolver todos los problemas de los Latinos, si puede dar paso a cambios contundentes necesarios a todo nivel. Un año después de que el Presidente Biden firmará esta ley, nuestra economía de energía limpia está creciendo, los costos están bajando y estamos reduciendo la contaminación que genera el calentamiento global.

Tras sólo un año nuestras comunidades ya están viviendo los beneficios de esta ley. Esto se debe a que desde el primer día, el Presidente dejó claro que el crecimiento económico y laboral creado por su Plan de Energía Limpia debía ser justo e incluir un nivel histórico de inversiones para las comunidades desfavorecidas y desatendidas, que a menudo se llevan la peor parte de la contaminación.

Ver para creer: y lo estamos viendo. La economía está creciendo para todos. De hecho, este año varias empresas han anunciado más de 270 nuevos proyectos de energía limpia, generando más de 170.600 puestos de trabajo en 44 estados por un total de $278 mil millones en nuevas inversiones para las economías locales. Hasta mayo de 2023, se habían anunciado 129 proyectos ubicados en comunidades de color en 34 estados, generando más de 85.263 nuevos puestos de trabajo en energías limpias y $100.340 millones en inversiones. Y cada día se anuncian más y más.

La fabricación estadounidense está de vuelta en el país, con el gasto en construcción para la industria manufacturera alcanzando su nivel más alto en 60 años. El desempleo está cerca de un mínimo histórico, y el porcentaje de estadounidenses en edad de trabajar que tienen trabajo está en su punto más alto en 20 años.

Los beneficios están llegando a nuestros hogares. Las familias latinas están viendo cómo disminuyen sus gastos de electricidad. Se calcula que las facturas de electricidad de una familia promedio disminuirán en $1,000 cada año con el incremento en el uso de energía limpia. Y debido al aumento de la producción de energía limpia, el costo de la energía eólica y solar ha disminuido en un 54% y 37%, respectivamente, y ahora es más barato que el carbón, el petróleo y el gas metano.

Además, estamos en camino a reducir las emisiones más de lo que se creía posible hace apenas un año, según el Grupo Rhodium. Una mayoría del 74% de los latinos cree que el cambio climático es un problema muy grave, y el 36% lo califica de crisis. Y cómo no, si los latinos tienen más probabilidades que cualquier otro grupo de morir a causa del calor extremo, representan el 37% de las personas que viven en zonas identificadas como las que se enfrentan a los riesgos más extremos de incendios forestales, tienen un 43% más de probabilidades de vivir en comunidades que perderán horas de trabajo debido al calor extremo, entre muchos otros. 

El riesgo es muy alto para nuestra comunidad y abordar la crisis climática es esencial. Es por esto que el liderazgo importa. Mientras el presidente Biden y los demócratas se han esforzado por construir una economía que sea buena para nuestro bolsillo, nuestra salud y nuestro planeta, los republicanos MAGA se han empeñado una y otra vez en empeorar el cambio climático, aumentar los costos y eliminar puestos de trabajo. Los republicanos han votado para derogar el histórico plan de clima y energía limpia 17 veces y simplemente dicen “toquen madera” frente al cambio climático.

Perder la fe puede ser fácil a veces, sobre todo cuando vemos los terribles impactos del cambio climático, como el mortífero incendio de Hawái de la semana pasada o la extenuante ola de calor que sigue causando estragos en todo el mundo. Sin embargo, ver a líderes que se preocupan y están tomando medidas es un pequeño faro de esperanza para nosotros, nuestro planeta y las generaciones futuras.

¡Hay que celebrar este año y los que vendrán donde veremos los frutos de la Ley para Reducir la Inflación!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí