Cortesía UnidosUS

La pandemia de COVID-19 y la crisis económica que la acompaña han puesto a los latinos «en una situación precaria» en Estados Unidos, afirmó la presidenta de Janet Murguía, en la apertura de una conferencia anual de dos días que se desarrolla por internet, enfatizando la solidaridad de las organizaciones hispanas con la lucha del movimiento «Las vidas negras importan» contra el racismo, la brutalidad policial y las desigualdades sociales y económicas.

«Vemos la injusticia y la desigualdad día a día, y debemos bregar por la justicia. El futuro de nuestra comunidad se decidirá en esta elección y el voto es la herramienta más poderosa que tenemos para cambiar el curso de nuestra nación, determinar nuestro propio destino y cambiar el curso de la historia», continuó.

Unos 32 millones de hispanos estarán habilitados para votar en la elección general del 3 de noviembre y UnidosUS -otrora conocida como La Raza– se ha sumado a las organizaciones que procuran movilizar el voto de los latinos.

En elecciones pasadas solo alrededor de 50 % de los hispanos habilitados para votar han concurrido a hacerlo, y en estos comicios su participación puede ser decisiva en varios estados donde la población latina es más numerosa.

«Tenemos el poder del voto. Usémoslo», añadió Murguía.

«La situación de los latinos en Estados Unidos es precaria. La población latina ha sido diezmada por la pandemia y la crisis económica resultante. Los latinos de todas las edades son dos veces más propensos a contraer y morir por el virus», expuso.

«Un dato impresionante es que 60 % de nuestra comunidad ha perdido empleos, negocios y sueldos», continuó. «Sólo 16 % de los empleos en que se ocupan los latinos pueden realizarse desde la casa. Los latinos son los trabajadores esenciales que mantienen el país en marcha y corren más riesgo por el virus».

«Queremos proveer para nuestras familias, pero están la ansiedad y el sufrimiento; la preocupación muy real por poner comida en la mesa y por eso la gente entiende que habrá una oportunidad para hacer que el Gobierno responda para todos. El Gobierno de (el presidente Donald) Trump ha fallado miserablemente», dijo Murguía.

La conferencia anual de UnidosUS, incluyO la participación de la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, y el gobernador de Pennsylvania, Tom Wolf, quienes explicaron las dificultades y logros de sus administraciones en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Además de la senadora Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts, y el presidente de la Liga Nacional Urbana, Marc Morial.

UnidosUS Action Fund, que es la rama política de UnidosUS, apoyó en 2016 la campaña presidencial de la demócrata Hillary Clinton, pero hasta ahora no había manifestado su respaldo al exvicepresidente Joe Biden.

Hasta mediados de marzo los votantes latinos demócratas mostraban más simpatía por el senador de Vermont, Bernie Sanders, y poco entusiasmo por Biden, a quien vinculan con las políticas del hoy expresidente Barack Obama sobre inmigración. Durante el mandato de Obama (2009-2017) cientos de miles de inmigrantes indocumentados fueron deportados.

Cuatro años atrás Clinton recibió entre 66 % y 79 % del voto latino pero los sondeos de opinión este año, cuya precisión está afectada por la pandemia, muestran a Biden con 62 % del voto latino según The Economist, 45 % según Quinnipiac, y 59 % según la encuesta de NPR/Marist.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here