Migrantes y sus aliados frente al hotel Hilton en Penn’s Landing.

El pasado viernes 11 de marzo, el presidente Biden llegó a nuestra ciudad para reunirse con miembros de su partido. Ocasión que fue aprovechada por las organizaciones proinmigrantes de la región, que le dieron la bienvenida y le dejaron saber su total desaprobación por no haber cumplido su promesa de campaña de pasar una ley de inmigración en los primeros 100 días de su gobierno, y dar alivio a la situación migratoria de los indocumentados.

El punto de reunión fue frente al hotel Hilton en Penn’s Landing, en el Boulevard Christopher Columbus, lugar donde llegó el presidente. Se hicieron presentes miembros de Juntos, Woori Center, CASA, Make the Road, New Sanctuary Movement, MILPA, PICC, la Coalición Shut Down Berks y miembros del comité organizador de EL PARO.

Entre las demandas se oía “¡Biden has tu trabajo!”, “¡Papeles si migajas no!”. Crystal Wiggins, voluntaria de Make the Road, en declaraciones para Impacto dijo “es maravilloso ver cómo la gente se levanta a pelear por sus derechos, y por eso vine a apoyarlos”.

Mensaje de los inmigrantes con la llegada de presidente Biden a Filadelfia.

Fanny Duarte, miembro de CASA, dijo “nos prometió y no cumplió, tenemos tres décadas esperando una reforma inmigratoria, no tenemos licencias, no tenemos nada, ni siquiera los sueños con los que llegamos aquí, ¡presidente cumpla con su palabra!”.

Esta convocatoria se hizo también a través de las redes sociales, y llegaron varias decenas de manifestantes. Peter Pedemonti, codirector de Movimiento Nuevo Santuario manifestó “es bueno ver que la comunidad muestra su descontento diciéndole al presidente Biden en que nos ha fallado, los demócratas tienen la mayoría en la Casa de Representantes y en el Senado, seguiremos exigiendo hasta que actúen”.

Erika Guadalupe Nuñez directora de JUNTOS.

Se acabaron las excusas, el pedido es claro, “queremos que el Senado se pronuncie y que Biden haciendo uso de una orden ejecutiva, cierre los centros de detención y pase la ley de inmigración”, concluyó Peter.

Pidieron cerrar el centro de detención más grande del país.

Erika Guadalupe Nuñez, directora de JUNTOS, agregó “el cambio verdadero llegará de la comunidad organizada que está en esta lucha con verdadero compromiso”, por lo que hizo un llamado a participar, y a integrarse a alguno de los grupos locales y organizaciones nacionales. “Todos nos tenemos que involucrar activamente si queremos que escuchen nuestra voz”; y dirigiéndose a los patrones Erika agregó “si eres patrón únete a tus trabajadores y apóyalos de manera concreta, usando tu poder, para exigir a que los políticos hagan, lo que tienen que hacer por nuestra comunidad”. La solidaridad con la comunidad inmigrante puntualizó Erika, “no debe ser solo con palabras sino con hechos”.

Ya son tres décadas esperando la ley de inmigración

Por su parte, miembros de El PARO, que se han estado reactivando a partir de la manifestación del pasado 14 de febrero con la iniciativa “Un día sin inmigrantes”, anunciaron que se están organizado, para que el próximo 1 de mayo, Día del Trabajador Internacional, se haga una gran manifestación para pedir el alivio migratorio permanente para todos los inmigrantes. El evento empezará a las 11:00 am en Independence Hall, y de ahí marcharán a la calle 9, donde harán una celebración artística de las diversas culturas, con la que los inmigrantes han enriquecido el país, y en especial el área tri-estatal. Para más información puede comunicarse con el comité organizador a su correo electrónico: elparophilly@gmail.com

Logo de EL PARO, Bryan Aguilar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí