Integrantes del colectivo trans se manifiestan en frente del Departamento de Justicia, cansados por la falta de acciones ante una ola de asesinatos sin resolver en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca

San Juan. – La gobernadora Wanda Vázquez, anunció la orden ejecutiva y el protocolo para combatir la violencia contra las mujeres, que desde enero ha causado 47 feminicidios y la alarma social.

Vázquez, aseguró que el próximo Ejecutivo que salga de las elecciones del 3 de noviembre será responsable de mantener la orden o de lo contrario deberá responder ante el pueblo puertorriqueño.

Pese a las peticiones que le llegaron desde distintos sectores, la gobernadora no declaró un estado de emergencia por la violencia de género, que exigían en especial las feministas.

Subrayó que esta orden ejecutiva es producto del estado de alerta nacional establecido a causa de la violencia contra las mujeres en septiembre de 2019, que sectores feministas han criticado por falta de efectividad, como demuestra el aumento de casos registrados en los últimos meses.

CUATRO PILARES

Prevención, atención efectiva, manejo adecuado y rendición de cuentas. La orden dispone la creación de la Comisión Multisectorial contra la violencia de la Mujer, que tendrá representantes de diferentes entidades del Gobierno, medios de comunicación y organizaciones sin fines de lucro.

Vázquez explicó que la Comisión Multisectorial deberá designar un funcionario de carrera que se convertirá en oficial de cumplimiento de las medidas contra la violencia.

La orden ejecutiva establece que a partir del 1 de julio de 2021 cada agencia gubernamental deberá identificar el presupuesto que necesita para campañas de prevención y ayuda a la mujer.

Respecto a no haber decretado un estado de emergencia, sostuvo que «lo importante no son las palabras y no satisfacer a ciertos sectores».

Adelantó que se va a presentar un proyecto de ley para tipificar como delito el feminicidio, entendido como el asesinato de una mujer por razones de género.

Debido a las elecciones del 3 de noviembre, la gobernadora deberá convocar una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa, algo que como dijo no ha consultado con las dos cámaras, ya que aseguró que la prioridad es salvar vidas.

El Colectivo Trans exige acción de las autoridades ante el incremento de crímenes contra transexuales, razón por la que este lunes hay convocada una manifestación en San Juan para denunciar inacción de autoridades ante crímenes de odio.

En unas semanas se registraron 17 feminicidios (entre septiembre 15-octubre 19), más del 36 % de los feminicidios en lo que va de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here