Fotografía cedida hoy por la NASA donde aparecen los diez candidatos a astronauta (i-d) Nichole Ayers, Christopher Williams, Luke Delaney, Jessica Wittner, Anil Menon, Marcos Berríos, Jack Hathaway, Christina Birch, Deniz Burnham y Andre Douglas. (Foto: EFE/NASA/Robert Markowitz)

La NASA anunció los nombres y biografías de diez candidatos a astronauta, que fueron seleccionados entre más de 12.000 solicitantes para hacer carrera en el espacio.

Cuatro de los elegidos son mujeres, y de entre los seis hombres se destaca el nombre del puertorriqueño Marcos Berríos, de 37 años. La mayoría provienen de las distintas armas militares, aunque también hay tres civiles, y todos tienen una maestría en un campo de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, un requisito que se pidió por primera vez en esta convocatoria.

El administrador de la NASA, el exsenador demócrata por Florida Bill Nelson, presentó a los miembros de la cohorte de astronautas de 2021, la primera desde hace cuatro años, en un evento celebrado el 6 de diciembre en Ellington Field cerca del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas.

«Hoy damos la bienvenida a diez nuevos exploradores, diez miembros de la generación Artemis: la cohorte de candidatos a astronauta de la NASA de 2021», dijo Nelson.

«Individualmente, cada candidato tiene ‘lo necesario’, pero juntos representan el credo de nuestro país: E pluribus unum – de muchos, uno», subrayó.

Fotografía cedida por la NASA donde aparece el puertorriqueño Marcos Berríos, de 37 años, quien es uno los diez candidatos a astronauta seleccionados por la agencia espacial estadounidense. (Foto: EFE/NASA/ Robert Markowitz)

Los candidatos a astronauta empezarán a trabajar en el Centro Espacial Johnson en enero de 2022 para comenzar dos años de entrenamiento.

La formación de candidatos a astronauta se divide en cinco categorías principales: operación y mantenimiento de los sistemas de la estación espacial, formación para caminatas espaciales, desarrollo de habilidades robóticas complejas, operación segura de un jet de entrenamiento T-38 e inclusive el manejo del idioma ruso.

Cuando completen el entrenamiento, podrían ser asignados a misiones que conlleven realizar investigaciones a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), así como a misiones en el llamado «espacio profundo», como la Luna.

«Cada uno de ustedes tiene una historia increíble», dijo Pam Melroy, ex astronauta de la NASA y subdirectora de la NASA, a los candidatos.

«Aportan diversidad de muchas formas a nuestro cuerpo de astronautas y se han ofrecido a servir en una de las formas más elevadas y emocionantes de servicio público», agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí