Fotografía de archivo de una persona utilizando un ordenador portátil. (Foto: EFE/SASCHA STEINBACH)

Puerto Rico sufrió más de 187 millones de intentos de ciberataques en el primer semestre del corriente año 2021, informó este jueves Fortinet, empresa en soluciones de ciberseguridad.

El incremento en los intentos de ciberataques durante ese periodo siguió el mismo patrón en Latinoamérica y el Caribe, con 91.000 millones registrados por FortiGuard Labs, laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de Fortinet, detalló la compañía en un comunicado de prensa.

México ocupa el primer lugar en intentos de ciberataques en lo que va del 2021, con 60.800 millones, seguido por Brasil (16.200 millones), Perú (4.700 millones) y Colombia (3.700 millones).

Fortinet, de igual manera, informó que los ataques de «ransomware» (secuestro de datos) se han multiplicado por diez en el último año.

Según explicó en el comunicado Arturo Torres, estratega de FortiGuard para América Latina y el Caribe, la expansión de la superficie de ataque que brindan los modelos híbridos de trabajo y enseñanza sigue siendo una gran oportunidad para los delincuentes.

«Es por eso por lo que vemos un número creciente de ataques a dispositivos IoT y a recursos vulnerables utilizados en reuniones y clases, como cámaras y micrófonos», indicó.

«El incremento es preocupante, no solo por el alto volumen de amenazas, sino también por las consecuencias que pueden tener, dando lugar a delitos sofisticados como el ‘ransomware’, que destacan tanto por la pérdida económica como por el daño a la imagen que causan a las empresas», añadió.

A nivel mundial, las organizaciones del sector de las telecomunicaciones fueron las más atacadas, seguidas por el gubernamental, automotriz y manufacturero.

Fortinet también señala que ha habido una evolución en el modelo utilizado por los atacantes, con el crecimiento del llamado Ransomware-as-a-Service, donde algunos ciberdelincuentes se enfocan en obtener y vender acceso inicial a redes corporativas, lo que alimenta aún más el crimen cibernético.

Como ejemplo, en julio de este año, FortiGuard Labs encontró un Ransomware-as-a-Service llamado «Blackmatter», que incluye un «paquete de ransomware», sitios de pago y manuales operativos para que sus miembros y afiliados puedan infectar el objetivo con las herramientas proporcionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here