Autoridades de la Policía de Puerto Rico presentan el cargamento de droga incautado en el Cuartel General de la Policía de Puerto Rico en San Juan. (Foto: EFE/Jorge Muñiz/Archivo)

El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López, informó que agentes de la División de Vigilancia Marítima de Yabucoa del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de las fuerzas de seguridad, incautaron uno de los cargamentos de cocaína más grandes ocupados hasta el presente, y que tiene un valor aproximado de 31.5 millones de dólares, en el sector Punta Guayanés, en Yabucoa, en el este de la isla.

“En este importante golpe al narcotráfico se incautaron 50 fardos, con un total de 1.750 bloques de cocaína. Quedando demostrado, una vez más, que las iniciativas establecidas en el Plan Integral de Seguridad del Gobierno de Puerto Rico están siendo efectivas al impactar el trasiego de drogas hacia Puerto Rico, tal como ha sido nuestro compromiso y el del gobernador Pedro Pierluisi», sostuvo el Comisionado de la Policía en un comunicado.

La intervención se realizó a las 10:23 hora local (02:23) de la noche del domingo, cuando los agentes realizaban un patrullaje marítimo preventivo. “Los agentes de FURA detectaron una embarcación desprovista de luces mientras patrullaban la zona y es ahí cuando proceden a intervenir”, detalló López.

Según el jefe policial, tras revisar el interior de la embarcación, descrita como de 30 pies (unos 9,14 metros) de eslora, y con tres motores de 75 caballos de fuerza, los agentes encontraron la droga.

La Agencia Federal de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por su sigla en inglés) en unión a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) se hizo cargo de la investigación.

“En el Negociado de la Policía estamos trabajando incansablemente por la seguridad de todos, y en la noche, cuando todos descansan, nosotros seguimos dando el máximo por nuestro país. Sin embargo, les recuerdo que la ayuda ciudadana es de vital importancia para la Policía por lo que, de manera confidencial, pueden informarnos de cualquier situación sospechosa, o que entiendan es parte de la comisión de un delito”, concluyó el Comisionado.

Multimillonarios decomisos por drogas 1
Este cargamento se une a la incautación de uno de los más grandes ocupados hasta el presente, y que tiene un valor aproximado de 31,5 millones de dólares, en el sector Punta Guayanés, en Yabucoa, en el este de la isla. (Foto: EFE/Jorge Muñiz/Archivo)

Días después Agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos anunciaron que también se incautaron de 589,4 kilos (1.299 libras) de cocaína de un buque que tiene un valor estimado de 17,6 millones de dólares cerca de la isla municipio puertorriqueña de Vieques.

El 9 de junio, una Unidad Marina de AMO en Fajardo detuvo una embarcación Mako de consola central de 26 pies que navegaba hacia el suroeste, a unas 4 millas náuticas (unos 7,41 kilómetros) al norte de Vieques.

La embarcación fue escoltada hasta el cobertizo para botes de Fajardo Marine para una inspección completa y dentro de la embarcación los agentes encontraron compartimentos ocultos donde encontraron un total de 516 ladrillos de cocaína.

La Administración de Control de Drogas (DEA) asumió la custodia del ocupante del barco y el contrabando para su investigación.

AMO dispone de unos 1.800 agentes federales y personal de apoyo de la misión, 240 aviones y 300 embarcaciones marinas que operan en Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU.

Lleva a cabo su misión en los entornos aéreo y marítimo dentro y fuera de la frontera, y dentro del interior de Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here