Gobernadora Puerto Rico propone reanudar primarias el martes o el miércoles

0
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, habla durante una rueda de prensa en La Fortaleza, sede del Ejecutivo en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ha pedido a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), celebrar y continuar con el proceso de primarias mañana martes o el miércoles y no el fin de semana que viene como ordenó el ente electoral el domingo.

En declaraciones a la emisora Radio Isla aseveró: «Yo creo que la CEE, lo antes posible, si es que está preparada, debe celebrarse esas primarias, yo pedí que fuera martes o miércoles».

«Es una situación bastante compleja, porque la realidad es que ayer no habían papeletas para que los ciudadanos ejercieran su derecho al voto. Esa es la realidad», agregó.

Vázquez criticó además a la CEE por no movilizar a tiempo los camiones que llevarían las cajas con las papeletas a los colegios de votaciones, provocando que decenas de ciudadanos, entre ellos, ancianos, tuviesen que esperar varias horas y bajo el sol la llegada de las hojas de votación.

Un total de 59 precintos de 110 no recibieron las papeletas este domingo por lo que la CEE decidió aplazar la votación en esos lugares hasta el domingo 16.

«Era altamente injusto e insensible todos esos ciudadanos haciendo filas, al sereno, a altas horas de la noche para ejercer su derecho al voto», relató la gobernadora.

Las primarias, de cara a las elecciones de noviembre de este año, eran para el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), en la oposición.

«Ahí tenemos una CEE con una clara incapacidad de incumplimiento», expresó la exsecretaria de Justicia y fiscal.

De igual manera, la gobernadora consideró que puede haber varias propuestas, pero enfatizó que tienen que ser «un proceso legal, justo y que se elimine cualquier sombra».

«Los procesos electorales son sagrados de cada pueblo. Hoy nos reuniremos en la mañana para el proceso a seguir», dijo la gobernadora, al tiempo en que reconoció que si tiene que proponer un proyecto de ley, lo evaluará.

«Aunque ya los comisionados lo consideraron al domingo, pues nosotros vamos a evaluar, para dar validez el domingo o el día que sea», puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here