Gobernadora de Puerto Rico declara estado de emergencia por tormenta tropical

0
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez. EFE/ Thais Llorca/Archivo

San Juan, (EFE ).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció la declaración del estado de emergencia en la isla por el paso de la tormenta tropical Laura.

Laura, que se formó este viernes, se mueve hacia el oeste en dirección a las islas de Sotavento, en las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 45 millas (75 kilómetros) por hora.

Los vientos de tormenta tropical se extienden desde el centro de la tormenta hasta 150 millas (240 kilómetros).

En la trayectoria de Laura están, entre otras islas, Puerto Rico.

La solicitud de estado de emergencia permitirá la «activación de los recursos del Gobierno federal para Puerto Rico», explicó en conferencia de prensa Vázquez.

Ante la previsión de que deje lluvias de hasta ocho pulgadas (unos 20 centímetros), se han habilitado varios refugios en toda la isla y la Guardia Nacional está en alerta para ayudar en tares de desescombro, alivio de inundaciones y rescates, entre otros, en caso de ser necesario.

Varios centros comerciales de la isla, entre ellos Plaza Las Américas en San Juan, considerado el más grande del Caribe, estarán cerrado.

Todos las playas, balnearios y espacios naturales visitables, han sido cerrados.

La gobernadora instó a la ciudadanía a trasladarse a los refugios en caso de vivir en zonas fácilmente inundables. También advirtió del hecho de que los terrenos están saturados por el reciente paso de la tormenta tropical Isaías, por lo que serán más propensos a inundaciones y corrimientos de tierra.

«Lo ideal es que después de las 10 de la noche no haya ningún ciudadano en las calles de Puerto Rico exceptuando aquellos que estén buscando refugio», dijo Vázquez.

Puerto Rico espera vientos sostenidos por la tormenta tropical de entre 35 a 40 millas (56 y 64 kilómetros) por hora en la isla y en las islas municipios de Vieques y Culebra hasta de 45 millas (72,4 kilómetros) por hora.

Precisamente Vieques y Culebra serán los primeros en recibir los embates de la tormenta tropical esta medianoche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here