Fotografía divulgada por el Chotis en Ávila donde se aprecia la barra de este restaurante que recibió el sello de calidad "Restaurants from Spain". (Foto: EFE/Chotis en Ávila)

Chotis en Ávila se convirtió desde el pasado lunes en el primer restaurante de Puerto Rico certificado con el sello de calidad «Restaurants From Spain», un distintivo internacional otorgado por ICEX España Exportación e Inversiones.

El emblemático restaurante, punto de encuentro durante décadas de la comunidad española en la isla, cambió de dirección hace algo más de siete años, cuando asumió el reto el chef Mario Jiménez.

«Siempre ha sido un sitio en el que entras y te sientes un poco como en España y yo he tratado de mantenerlo y mejorarlo», explicó a Efe Jiménez, quien llegó a Puerto Rico hace 18 años.

Jiménez se mostró «súper emocionado y agradecido» por el reconocimiento recibido, que distingue a aquellos establecimientos fuera de España que ofrecen una cocina española auténtica y de calidad.

Originario de Ávila, del pueblo Hoyos del Espino, rememoró que al llegar a Puerto Rico solía ir al Chotis a juntarse con la comunidad española y también a ver el fútbol.

El propietario y chef destacó como platos estrella del restaurante el pulpo, el cocido madrileño, el cochinillo, las paellas, el arroz negro con calamares y los pescados.

«Tratamos de darle el mayor toque español» a los platos, subrayó Jiménez, quien hizo hincapié en que lograr este certificado no habría sido posible sin la ayuda de todo su equipo, formado por cocineros y camareros con amplia experiencia en restaurantes españoles.

Jiménez consideró que el reconocimiento se debe a que es un restaurante «con mucha historia», a su exigencia con «el servicio y la calidad de los productos» y a que tratan de que ciertos platos sean «auténticos, auténticos españoles».

«Restaurants From Spain» no actúa como una crítica gastronómica sino como un instrumento de apoyo y reconocimiento a los restaurantes que pueden presentarse, así como embajadores mundiales de la cocina española.

Este sello de calidad y autenticidad, que recién empezó en el 2021, ya ha certificado a 70 restaurantes en todo el mundo, diez de ellos en Estados Unidos, siendo Chotis en Ávila el primer el Puerto Rico.

El cónsul general de España en Puerto Rico, Josep María Bosch Bessa, destacó que el sello es «una distinción de restaurante marca España de calidad».

Bosch agradeció a Jiménez que con su labor al frente de Chotis en Ávila contribuye a «proyectar esta imagen de España en positivo en uno de los terrenos que España es más potente, que es el de la gastronomía».

El diplomático instó también a «potenciar la conexión gastronómica entre España y Puerto Rico», cuyo director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado, estuvo presente en el acto.

Algunos de los requisitos para obtener esta certificación son que al menos una persona hable español, que el menú esté compuesto principalmente por platos y recetas españoles, que haya productos de denominación de origen y tener un chef cualificado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here