Fotografía de archivo en la que se observa varios billetes de dólar. (Foto: EFE/Marcelo Sayão)

San Juan, Puerto Rico.- Tras más de 12 años sin que se aprobara un incremento al salario mínimo de 7,25 dólares la hora, a partir del 1 enero de 2022 comenzará un aumento a 8,50 dólares la hora en Puerto Rico después de que el gobernador Pedro Pierluisi firmara este martes el proyecto de ley que establece dicho incremento.

Ello pudiera representar para un empleado que trabaje a tiempo completo un aumento aproximado de más de 2.000 dólares anuales.

“Por mucho tiempo miles de trabajadores en nuestra isla no han recibido un aumento en el salario mínimo, pero sí han tenido un incremento en el costo de vida por estos pasados 12 años. Un pago de 7,25 la hora ya no es sostenible para vivir en Puerto Rico, por lo que ya era hora de hacerle justicia a la clase trabajadora», dijo el mandatario hoy tras la firma.

«Esta ley es resultado de un trabajo en consenso entre el Legislativo y el Ejecutivo para beneficiar a miles de puertorriqueñas y puertorriqueños. Continuaré impulsando y dando paso a medidas que propendan a una mejor calidad de vida y que procuren que cada uno de los que residen en esta isla pueda echar pa’lante”, sostuvo el gobernador.

Según lo dispuesto en la ley, el 1 de julio de 2023 el salario mínimo será de 9,50 dólares y el 1 de julio de 2024 será de 10,50 a menos que la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo, adscrita al Departamento del Trabajo, emita un decreto obligatorio variando el mismo.

Pierluisi creó, mediante la Orden Ejecutiva 2021-035, el Grupo Asesor del Gobernador sobre el Salario Mínimo, compuesto por tres representantes del sector sindical, tres renombrados economistas, representantes de múltiples asociaciones del sector privado y los jefes de agencias del Gobierno que atienden los asuntos laborales y el desarrollo económico.

Ello con la intención de acoger las recomendaciones de diversos sectores para lograr una medida que le hiciera justicia al pueblo trabajador y sin afectar la economía, especialmente del pequeño y mediano comercio.

Junto al gobernador en el momento de convertir este proyecto en ley estuvieron los representantes Héctor Ferrer Santiago y Joel Franqui Atiles como parte de los autores de esta pieza de legislación.

A pesar de la aprobación de la subida, esta fue considerada insuficiente por algunos legisladores, que entendieron trata de un incremento corto para hacer frente al elevado costo de vida de la isla caribeña, que no deja de aumentar sin que se acompañe por el alza de los salarios.

El senador Rafael Bernabé, del Movimiento Victoria Ciudadana, señaló que este incremento no quiere decir que se le haga justicia al trabajador.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, dijo que hace 12 años los empleados reciben el salario mínimo de 7,25 dólares la hora, por lo que la pieza legislativa le hace justicia a los trabajadores.

«Así que somos responsables de ayudar a que económicamente esas herramientas estén disponibles para cuando se vayan a hacer esos aumentos escalonados», subrayó Dalmau.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza, indicó por su parte que la medida va a ayudar a que los trabajadores tengan un salario más digno.

De esta subida se beneficiarán 176.959 trabajadores, 21,8 % del total de los empleados en Puerto Rico, según un estudio realizado por el Programa de Planificación Económica de la Junta de Planificación.

Esta subida supondría un total de 225 millones de dólares anuales para los patronos de la isla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here