Chente, un comediante puertorriqueño que apuesta por la verdad en la comedia.

0
Fotografía cedida por Faiscart Photography donde aparece el comediante puertorriqueño Vicente "Chente" Ydrach durante una de sus actuaciones. EFE/Faiscart Photography

San Juan, (EFE).- Vicente «Chente» Ydrach, uno de los principales comediantes puertorriqueños de la pasada década, quien revela que «la víctima» de los chistes y comentarios graciosos que ofrece en sus presentaciones es él mismo, opinó que la comedia «es verdad».

«Los comediantes apagamos el botón de la comedia y somos bien serios. Nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que hace reír, pero creo que lo que causa risa es la sorpresa», reflexionó Ydrach, en una entrevista con Efe.

FIN DE GIRA

«Chente» se prepara para ofrecer el 18 de agosto en su canal de YouTube, «El Último Stand Up» (monólogo o comedia en vivo), presentación con la que culminó su pasada gira de 102 actos de «stand-up».

Este artista, de 37 años, explicó que la presentación que transmitirá por YouTube fue la clausura de la gira «Radical Afuego Tour», llevada a cabo en el Teatro La Perla, de Ponce.

«Esa fue la última función de esta gira, pero puede que sea la última función de ‘stand up’ de mi vida», admitió Ydrach, quien cuenta con 452.000 suscriptores en YouTube y otros miles en su pódcast «Masacote» en Spotify.

«Ahora mismo, por la pandemia, todo mi ingreso es gracias a esa monetización en Youtube. Para yo poder cubrir los costos de la producción tienes que coger millones y millones de visitas. Ojalá esto sea el ‘Despacito’ de la comedia», dijo el artista, en alusión al éxito mundial de LuisFonsi y Daddy Yankee.

La gira «Radical Afuego Tour» Ydrach la llevó durante seis meses a escenarios en Puerto Rico, Estados Unidos, República Dominicana y Colombia.

Ydrach recordó además que frente al Teatro La Perla ubica una barra en la que se presentaba en sus inicios ofreciendo «stand-ups».

TEMOR DE NO HACER MÁS «STAND-UPS»

Y ante la posibilidad de que esa presentación en Ponce pueda ser la última en su vida, Ydrach contó que cada vez que conversa con alguien del negocio del espectáculo surgen muchas incertidumbres sobre regresar al escenario debido a la pandemia del COVID-19.

Ydrach, a su vez, sostuvo que su objetivo con esa última presentación de la gira era que llegara a Netflix, pero según dijo, «como puertorriqueño, es bien difícil de entrar a la comedia del español, porque es dominada por argentinos y mexicanos».

«Mi plan no es lucrarme, sino que mucha gente vea la presentación gratis», enfatizó.

En el show, Ydrach, quien arrancó su carrera de «stand-up» en el año 2009 en una discoteca en San Juan, aborda temas como la relación madre e hijo, el efecto de los vaporizadores de cannabis o los cultos en las iglesias.

VIVENCIA EN VELORIO LO INCLUYE EN EL «STAND-UP»

Según explicó Ydrach a Efe, la temática de la iglesia incluye una anécdota personal -como todas las demás- que se originó en el velatorio de una de sus abuelas.

«Yo estaba en la capilla teniendo este momento bien triste, empiezo a hacer observaciones del rito católico y los empiezo a anotar en mi celular. Así es como bregamos», relató.

«Las rutinas van mutando, y por eso, este es especial. Esta es la mejor versión de esta rutina», aseguró el comediante, quien entre sus personajes cuenta con «Fico Fronte», quien ha aparecido en películas locales de comedia, pero que no aparecerá en el «stand-up».

PANDEMIA, CICLONES, SISMOS… TODOS EN EL «STAND-UP»

En la presentación, Ydrach también narrará cómo ha enfrentado la pandemia del COVID-19, huracanes, terremotos, polvos del Sahara y hasta la sequía que ha vivido en los últimos años la isla.

«Esto que voy a subir a mi YouTube fue el último ‘show’ de ‘stand up’ que hice antes de la pandemia y es el espectáculo que más he trabajado», admitió, esperanzado de que tenga el mismo éxito que ha tenido en el pasado la canción «Despacito».

Por otra parte, Ydrach dijo que nunca incluir a sus personajes en sus presentaciones de «stand-up».

«Soy bien purista. No me pongo vestuario ni maquillaje. Es bien sencillo. Mi plan es contar historias propias, que son las mejores entre todos», afirmó el fiel admirador del comediante estadounidense Dave Chappelle, a quien describe como el máximo exponente del género.

Mientras, confiesa que espera entrevistar al actor puertorriqueño Benicio Del Toro en su podcast «Masacote».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here