This combination of photos shows, Sen. Raphael Warnock, D-Ga., speaking to reporters on Capitol Hill in Washington, Aug. 3, 2021, left, and Republican Senate candidate Herschel Walker speaking in Perry, Ga., Sept. 25, 2021. Walker is in a runoff election with incumbent Warnock. (Photo: AP)

El senador demócrata Raphael Warnock y la leyenda del fútbol republicano Herschel Walker se enzarzaron en una reñida contienda el martes por la noche en una segunda vuelta electoral que decidirá el escaño final en el Senado de los Estados Unidos de las elecciones intermedias de 2022.

Con los votos aún contados, Warnock estaba logrando un buen desempeño en Atlanta y sus alrededores, del bastión demócrata. Walker mantuvo su ventaja en las áreas rurales de tendencia republicana, pero en varios de esos condados, Warnock redujo ligeramente el margen de las elecciones generales de noviembre, presionando a Walker para que encuentre ganancias en más áreas metropolitanas demócratas mientras los funcionarios electorales continúan tabulando los resultados. Los demócratas ya tienen asegurada una mayoría en el Senado, por lo que la contienda determinará si el partido tiene una ventaja de 51 a 49 o de 50 a 50 con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris. El año pasado, las victorias en la segunda vuelta de Warnock y su colega demócrata de Georgia, Jon Ossoff, dieron a los demócratas el control de la cámara durante los dos primeros años del mandato del presidente Joe Biden.

Ambas contiendas estuvieron dentro de los 2 puntos porcentuales, y uno de los principales funcionarios electorales de Georgia predijo el martes por la noche otro final apretado en esta repetición. “Parece una larga noche por delante. Pero es por eso que contamos los votos de los votantes”, escribió en Twitter Gabriel Sterling, un alto teniente de la oficina del secretario de estado de Georgia.

En las elecciones generales del mes pasado, Warnock superó a Walker por unos 37.000 votos de casi 4 millones, pero no alcanzó la mayoría, lo que provocó la segunda ronda de votaciones. Ya se habían emitido alrededor de 1,9 millones de votos de segunda vuelta por correo y durante la votación anticipada, una ventaja para los demócratas cuyos votantes votan más comúnmente de esta manera. A los republicanos normalmente les va mejor el mismo día de las elecciones.

El estado estaba en camino de tener un sólido día de elecciones, y los funcionarios estatales estimaron que la cantidad total de votos emitidos fue de aproximadamente 1,4 millones, un poco más que en las elecciones de mitad de período de noviembre y las elecciones de 2020. Pero la votación anticipada y por correo no alcanzó los mismos niveles que en años anteriores, y era probable que la cantidad total de votos emitidos fuera menor que la elección de segunda vuelta del Senado de 2021.

Los grupos de derechos electorales señalan los cambios realizados por los legisladores estatales después de las elecciones de 2020 que acortaron el período de segunda vuelta, de nueve semanas a cuatro, como una de las principales razones de la disminución de la votación anticipada y por correo.

La campaña extendida se convirtió en una amarga pelea entre dos hombres negros en un estado importante del sur: Warnock, el primer senador negro del estado y ministro principal de la iglesia de Atlanta donde predicó Martin Luther King Jr., y Walker, una ex estrella de fútbol de la Universidad de Georgia; y novato político respaldado por el expresidente Donald Trump.

Una victoria de Warnock consolidaría el estatus de Georgia como campo de batalla de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo, una victoria de Walker podría ser un indicio de debilidad demócrata, especialmente dado que los republicanos de Georgia barrieron en todas las demás contiendas estatales el mes pasado. Walker esperaba los resultados el martes por la noche en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Universitario en el centro de Atlanta, mientras que Warnock estaba en un hotel a menos de una milla de distancia.

Una ventaja demócrata de 51-49 en el Senado significaría que el partido ya no tendría que negociar un acuerdo para compartir el poder con los republicanos y no tendría que depender de Harris para romper tantos votos empatados.

El mes pasado, Walker, de 60 años, obtuvo más de 200.000 votos detrás del gobernador republicano Brian Kemp después de una campaña perseguida por acusaciones, incluidas afirmaciones de que pagó los abortos de dos exnovias, acusaciones que él negó.

La votación transcurrió sin problemas a pesar de algunas condiciones frías y lluviosas en algunas partes el martes temprano.

Warnock, cuya victoria de 2021 fue en una elección especial para cumplir el resto del mandato del senador republicano Johnny Isakson, dijo que creía que había convencido a suficientes votantes, incluidos independientes y republicanos moderados, de que merecía un mandato completo.

“Saben que esta carrera se trata de competencia y carácter”, dijo Warnock. Walker también predijo la victoria y comparó la contienda con la de llevar a Georgia al campeonato nacional de 1980: “Me encanta ganar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí