El anuncio previsto para el jueves 27 de marzo de 2021, se enmarca en la estrategia más amplia de desarrollo económico de Centroamérica. (Foto: VOA/Archivo)

LA CASA BLANCA – La nueva iniciativa del gobierno de Joe Biden «Llamado a la acción», que es parte del plan para reducir las causas de la migración irregular proveniente de países centroamericanos, buscará involucrar desde programas para el acceso a alimentos y a la salud, hasta inclusión financiera y combate al cambio climático, informó un funcionario de la Casa Blanca al tanto del anuncio previsto para el jueves en la tarde.

Está previsto que la vicepresidenta Kamala Harris, encargada por el presidente Joe Biden para supervisar la situación migratoria anuncié esta tarde acuerdos con 12 compañías y organizaciones a fin de ir a las causas del éxodo indetenible desde Centroamérica.

El anuncio de Harris se enmarca básicamente en la estrategia más amplia de desarrollo económico hacia la región.

«Este enfoque aprovechará los compromisos y recursos de los gobiernos del Triángulo Norte y las asociaciones con el sector privado y social para aprovechar sus recursos y experiencia única para respaldar el crecimiento económico», dijo un funcionario de la Casa Blanca familiarizado con el plan.

Entre las empresas que ha convocado el gobierno de Biden para alcanzar este objetivo clave -y que contarán con capital estadounidense-  se encuentran Microsoft y Mastercard.

Los compromisos de desarrollo incluyen asociaciones con el Foro Económico Mundial y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

En total, la inversión de Estados Unidos estará enfocada en seis áreas de desarrollo, según informó la Casa Blanca.

Parte de esta esta docena de organizaciones se enfocará en apoyar la transparencia y estabilidad de los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Entre las otras áreas, también destacan los esfuerzos para ayudar a los gobiernos regionales a abordar el impacto generado por la pandemia a causa del COVID-19 y garantizar acceso inclusivo a la atención médica.

A pesar de existir consenso bipartidista sobre la política de inversión y desarrollo de la Administración Biden, la oposición del demócrata critica que la estrategia solamente conseguirá resultados a largo plazo, -nunca en corto periodo de tiempo- bajo el argumento de que existe una crisis humanitaria en la frontera entre Estados Unidos y México.

El llamado a la acción de la vicepresidenta ocurre en el contexto de su próxima visita a Guatemala y México, como parte del plan estratégico regional. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí