Imagen de archivo que muestra carros transitando por la Carretera 2 en plenas lluvias en Vega Alta (Puerto Rico). (Foto: EFE/Thais Llorca)

San Juan,Puerto Rico.- Unos 7.752 clientes del sistema eléctrico en Puerto Rico están sin ese servicio este domingo, debido a las copiosas lluvias que han caído este fin de semana en la isla por el paso de una vaguada, informó el gobernador Pedro Pierluisi.

Según dijo Pierluisi en un comunicado de prensa, la empresa LUMA dijo que ese número de clientes es mucho menor a los reportados el sábado a las 21.00 (01.00 GMT), cuando 41.209 usuarios no contaban con el servicio eléctrico.

Ante ello, el gobernador dijo que ha estado en comunicación con varios alcaldes para examinar las lluvias recibidas desde ayer, sábado, que sobrepasan las doce pulgadas.

A su vez, las agencias del gobierno están brindando respuesta inmediata para atender las diferentes situaciones ocasionadas por las lluvias.

Por ello, el gobernador dijo que se desarrolla un análisis de daños por parte de los municipios en conjunto con las agencias estatales.

«Toda la isla ha estado recibiendo grandes cantidades de lluvia, pero hay varios municipios como Vega Alta, Toa Baja, Dorado, Cataño y otros que han tenido situaciones más graves que estamos atendiendo», sostuvo.

Pierluisi adelantó que ha estado en comunicación y coordinación con el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, y el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias (NMEAD), Nino Correa, así como con los alcaldes de los municipios más afectados para brindar respuesta inmediata.

«Por el momento, se está haciendo una evaluación de los daños para implementar las medidas que se requieran, como por ejemplo, declaración de emergencia en algún municipio», dijo el gobernador.

En esta misma línea, la Oficina de Manejo de Emergencias del Departamento de la Vivienda, en coordinación con el NMEAD y las Oficinas de Manejo de Emergencias Municipales, se movilizaron a las zonas afectadas por las lluvias en los municipios de Toa Baja y Cataño, resultando en la apertura de dos refugios.

Además, ocho personas se encuentran refugiadas en Toa Baja y otras siete en Cataño.

De ser necesario, el Departamento de la Vivienda está preparado para ofrecer alternativas de realojo a las familias afectadas bajo el programa de vivienda pública.

Mientras tanto, se reportaron desprendimientos parciales en las carreteras 675 y 677 de Vega Alta, aunque hay paso para los conductores.

No obstante, las carreteras que continúan cerradas al momento son la rampa de la PR-1 a la PR-17 en San Juan, en dirección sur de Hato Rey hacia Río Piedras por acumulación de agua, y la PR-60, desde el kilómetro 2.8 al 3 en dirección de Caguas a Humacao.

Igualmente, el kilómetro 25.1 de la PR-2 en Dorado también permanece cerrado.

Por otro lado, la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Doriel Pagán, informó que nueve plantas de filtración se encuentran fuera de operación debido a la alta turbidez y represas obstruidas a causa de las lluvias registradas durante las pasadas horas.

Como parte de los protocolos en el manejo de los embalses, se procedió a realizar una apertura controlada de compuertas en la represa La Plata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí