Fotografía de archivo del exsecretario estadounidense del Trabajo, Tom Pérez. (Foto: EFE/KAMIL KRZACZYNSKI)

Washington, EE.UU.- Dos sindicatos que representan a más de 50.000 empleados públicos en Maryland anunciaron hoy miércoles que apoyan la candidatura de Tom Pérez, exsecretario estadounidense del Trabajo, como gobernador del estado.

Pérez, hijo de inmigrantes dominicanos, es uno de nueve políticos demócratas en la contienda por la nominación para las elecciones de 2022. Varios republicanos compiten para suceder al gobernador Larry Hogan, un republicano que completa su segundo mandato y no puede postularse a la reelección.

La Sección 3 de la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, de Condados y Municipios (AFSCME), el mayor gremio de trabajadores del Gobierno estatal, y la Sección 67, que representa a empleados públicos locales en el estado, hicieron oficial su respaldo Pérez, un expresidente del Comité Nacional Demócrata.

«Cuando los sindicatos ganan, Maryland gana», dijo Pérez, de 60 años de edad. «He pasado mi carrera luchando para asegurar que los trabajadores y las familias tengan un lugar en la mesa».

La campaña de Pérez ya ha recibido el respaldo de más de 100 organizaciones gremiales, incluidas las de los electricistas, albañiles, empleados de la firma Verizon y trabajadores en supermercados.

Su campaña ha recibido, asimismo, el apoyo de nueve miembros del Caucus Hispano del Congreso que representan a California, Arizona, Florida y Texas.

Ese apoyo lo manifestaron a mediados de octubre los representantes demócratas de California Álex Padilla, Salud Carbajal, Tony Cárdenas, Jimmy Gómez y Linda Sánchez; de Arizona Rubén Gallego y Raúl Grijalba; de Florida Darren Soto, y de Texas Filemón Vela.

La presencia latina en Maryland ha subido del 8 % de la población en 2010 al 12 % en el Censo de 2020, pero sólo el 40 % de unos 250.000 latinos con edad para votar están registrados para hacerlo en ese estado.

En un estado donde los votantes demócratas superan 2 a 1 a los republicanos, la encuesta más reciente indica que el 68 % de los residentes aprueban la labor del republicano Hogan y el 59 % opinan que el estado va por buen camino.

Poco antes de anunciar su candidatura en junio, Pérez aceptó un empleo en una firma de abogados y cabildeo que ayuda a las empresas en sus relaciones con los sindicatos, incluida la «reducción de los costos laborales», según indica su página en internet.

En julio, Pérez renunció a su empleo, que él describió como «a tiempo parcial» en la firma Venable, cuando se enteró de que sus abogados representan al Gobierno de Maryland en un esfuerzo por reducir los beneficios para trabajadores desempleados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí