El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. (Foto: EFE/EVELYN HOCKSTEIN/Archivo)

Los Ángeles, EE.UU.- El cubano-estadounidense Carlos Del Toro fue confirmado por el Senado de Estados Unidos como el septuagésimo octavo secretario de la Marina, informó este lunes el periódico Stars and Stripes de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

El diario indicó que Del Toro, un veterano de la Marina y director ejecutivo de una firma de ingeniería y consultoría, fue confirmado el sábado por el Senado como el principal líder civil de esa institución militar, dos meses después de que el presidente Joe Biden lo nominara para esa posición.

Del Toro (La Habana, 1961), quien inmigró a Estados Unidos en 1962 con su familia, es ahora el primer secretario de la Marina nacido en Cuba.

El nuevo secretario se graduó de la Academia Naval, de la Escuela Naval de Posgrado y del Colegio de Guerra Naval, y pasó 22 años en servicio activo, de acuerdo con su biografía en el sitio web de la asociación de alumnos de la Academia. También pasó cinco años como empleado civil de la Marina, incluyendo el puesto de asistente militar del director de análisis y evaluación de programas.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo en una declaración emitida el sábado que “los objetivos de toda la vida y profunda experiencia (de Del Toro) en la promoción de la seguridad nacional de Estados Unidos hacen de él una persona bien preparada” para su nuevo puesto.

“Carlos ascendió por las filas durante la Guerra Fría y las Operaciones Escudo y Tormenta del Desierto (contra Irak, en 1990 y 1991), para servir como el primer oficial comandante del USS Bulkeley y después como confiable auxiliar del liderazgo del Pentágono”, dijo Austin.

“Como inmigrante que ha dedicado su vida al servicio público, Carlos ejemplifica los valores torales de honor, valor y compromiso en defensa de nuestro país”, añadió.

Del Toro sucede en el cargo al secretario en funciones de la Marina, Thomas Harker.

En una audiencia del Senado efectuada el 13 de julio, Del Toro dijo apoyar el énfasis en las nuevas tecnologías plasmado en el proyecto de presupuesto del Departamento de Defensa para 2022 para hacer frente a la expansión militar de China. “Ya no podemos dar por sentada la superioridad naval de Estados Unidos” mientras China continúa su rápido crecimiento militar, dijo entonces.

Del Toro es el último de los tres secretarios de las ramas de las Fuerzas Armadas en ser confirmado después de que el Senado ratificara a los titulares del Ejército y de la Fuerza Aérea, Christine Wormuth y Frank Kendall, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí