La congresista republicana de Florida, María Elvira Salazar. Fotografía de archivo. (Foto: EFE/Giorgio Viera)

Miami, EE. UU.- El reñido duelo entre dos candidatas hispanas de Florida por un puesto en la Cámara de Representantes de EE.UU. se calentó con unas declaraciones acerca del resultado de las presidenciales de 2020 por parte de la congresista republicana María Elvira Salazar, que busca la reelección en noviembre.

La rival de Salazar por el distrito 27 de Florida, la demócrata Annette Taddeo, condenó este lunes a la aspirante a la reelección por su «acción continuada contra la democracia de Estados Unidos» y la acusó de «complacer el ego de Donald Trump» con sus comentarios «sin pruebas» sobre las elecciones de 2020.

Las encuestas muestran un empate técnico entre Salazar, periodista de origen cubano que llegó a la Cámara de Representantes de EE.UU. hace dos años con el respaldo del expresidente Trump, y Taddeo, empresaria de origen colombiano que es senadora en el Congreso de Florida.

Medios como The Economist han señalado que se trata del duelo electoral «más reñido» de las elecciones legislativas del 8 de noviembre.

La última encuesta, encargada a la empresa Cygnal por el grupo republicano que respalda a Salazar, le da a la congresista seis puntos de ventaja sobre Taddeo (50 % frente a 44 %), pero el margen de error del sondeo es de +/- 6 puntos y hay un 6 % de indecisos todavía, según señala la web Florida Politics.

La demócrata Annette Taddeo.

«María Elvira dice luchar por la democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero está dispuesta a sacrificarla por el beneficio partidista aquí mismo en casa. Para complacer el ego de Donald Trump, está dispuesta a cuestionar, presentar ataques sin fundamento y dañar nuestra democracia», dijo Taddeo.

Salazar, que antes de llegar al Congreso de EE.UU. fue conductora de televisión y tuvo programas en canales hispanos de Miami, dijo la semana pasada en un programa de gran audiencia por MegaTV, conducido por Oscar Haza, que con el Gobierno de Joseph Biden, EE.UU. está en manos de «neomarxistas».

A su juicio, hubo «profundas irregularidades» en las elecciones de 2020 y eso produjo un «dudoso» resultado, en alusión a la victoria de Biden, que Trump cuestiona a día de hoy sin pruebas.

«Sus continuas mentiras son totalmente inaceptables y peligrosas. María Elvira está sacando una página del libro de jugadas de Maduro al negarse a aceptar los resultados de una elección libre y justa que no siguió el camino de su partido», dijo Taddeo.

«En Estados Unidos, debemos trabajar para defender nuestra Constitución y proteger nuestra democracia de aquellos que solo buscan socavarla», agregó la política de origen colombiano.

Salazar derrotó en 2020 a la demócrata Donna Shalala y recuperó así un distrito en el corazón de Miami, una ciudad que es tradicionalmente un bastión del Partido Demócrata.

Florida, uno de los estados «cambiantes», sin un patrón de voto determinado, votó a favor de Trump en las elecciones de 2020 y el gobernador republicano, Ron DeSantis, que busca la reelección en noviembre aventaja holgadamente a su rival demócrata, Charlie Crist, en las encuestas de intención de voto.

El presidente de EE.UU., Joseph Biden, visitará el sur de Florida el 1 de noviembre para respaldar a Crist en la recta final de las elecciones intermedias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí