Panamá es la sede de la reunión ministerial sobre migración que tiene lugar hasta el miércoles 20 de abril de 2022. (Foto: VOA)

La reunión ministerial sobre migración en Panamá buscará sentar las bases para una cumbre de líderes latinoamericanos que el presidente Joe Biden liderará en Los Ángeles en junio.

Ciudad de Panamá. — Visto como la antesala de la próxima Cumbre de Las Américas, la reunión de ministros de Exteriores de la región que tiene lugar en Panamá avanza centrada en temas migratorios, con la presencia del secretario de Estado Antony Blinken y otros funcionarios de alto rango en la administración del presidente Joe Biden.

La reunión de trabajo inicio con los discursos de la canciller de Panamá Erik Mouynes y del secretario Blinken, quienes señalaron que la presencia de los países participantes “es un claro compromiso de abordar el impacto de la migración de manera continental”.

Blinken reafirmó que la Cumbre de las Américas de junio abordará los “motores de la migración irregular al adoptar una declaración para la migración y protección que delinee los principios compartidos para una respuesta coordinada para la migración y el desplazamiento forzado».

La canciller panameña propuso trabajar en objetivos como la homologación de políticas migratorias y ampliar lucha contra el crimen organizado transnacional.

Esta reunión da seguimiento a otra organizada el año pasado, en la que los países asumieron el compromiso de abordar las causas de la migración irregular. La Cumbre de las Américas se celebrará en junio próximo.

El evento llega en un contexto marcado por la próxima derogación del Título 42, una normativa que alega cuestiones de seguridad sanitaria, en virtud de la cual son expulsados de manera expedita los migrantes irregulares que buscan ingresar a Estados Unidos.

Entre las reuniones bilaterales, resalta la sostenida por el secretario Blinken y el canciller de Honduras, Henrique Reina. Ambos funcionarios mostraron en sus cuentas de Twitter imágenes del evento.

«Hablé con el canciller hondureño @EnriqueReinaHN hoy en Panamá sobre la valiosa relación entre Estados Unidos y Honduras. Continuamos con una colaboración productiva en materia de migración, lucha contra la corrupción, promoción de la seguridad ciudadana y apoyo a la recuperación económica inclusiva», escribió Blinken en Twitter.

El canciller Reina afirmó en sus redes sociales que entre los temas prioritarios de la agenda bilateral Honduras-Estados Unidos continúan la migración, reperfilamiento de deuda, desarrollo económico y comercial, lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

Venezuela y Nicaragua ausentes

Un equipo de la Voz de América acreditado para el evento en Panamá constató que no asisten delegaciones de Venezuela ni de Nicaragua, cuyos gobiernos no fueron invitados.

Panamá dio la bienvenida a su «aliado estratégico»

El presidente panameño, Laurentino Cortizo Cohen, recibió el martes durante casi una hora al secretario Blinken y al de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, con quienes revisó temas destacados de la agenda bilateral en el plano político, comercial y de migración, de acuerdo a información oficial divulgada.

El líder panameño destacó el peso que le concede a la relación con Estados Unidos, en su calidad de aliado estratégico, primer socio comercial y segundo país con mayor inversión en Panamá.

Además resaltó los avances de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), que Panamá integra junto con República Dominicana y Costa Rica, y el respaldo de Estados Unidos ante la propuesta de trabajar en conjunto y concretar acciones para el desarrollo socioeconómico, fortaleciendo los flujos comerciales y de inversión y la participación de empresas estadounidenses en las cadenas de suministro.

En referencia al Tratado de Promoción Comercial vigente, el mandatario panameño invitó a establecer un mecanismo de diálogo entre Panamá y EE.UU. «para encontrar soluciones y coincidencias de forma negociada».

Explicó a los funcionarios estadounidenses que el interés pañameño es que se revise el calendario de desgravación arancelaria vigente para productos como arroz, leche, quesos y carne de pollo y de cerdo de especial impacto en la economía nacional.

Cortizo Cohen confirmó la participación de Panamá, al más alto nivel, en la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles, California y el compromiso del país con el fortalecimiento de los derechos humanos en la región.

Esta tarde está prevista una rueda de prensa para más detalles del evento sobre migración que reúne a cancilleres de la región.

Migración en aumento

El evento se produce poco después que las autoridades fronterizas de Estados Unidos anunciaran la intercepción en marzo a 210.000 migrantes que trataban de cruzar la frontera con México, la cifra más alta en dos décadas.

El dato figura un incremento del 24 % frente al mismo mes del año anterior, cuando 169.000 migrantes fueron localizados en la frontera.

Otros países del hemisferio también se enfrentan a grandes crisis migratorias, como el caso de Colombia que ha recibido a más de seis millones de venezolanos, que huyen de la crisis económica y política de su país.

Brian Nichols, subsecretario de asuntos del hemisferio occidental de EEUU, dijo que las conversaciones de Panamá buscarán impulsar el apoyo a las naciones que reciben refugiados, incluso a través de instituciones multinacionales.

El viaje a Panamá ayudará a sentar las bases para una cumbre de líderes latinoamericanos que Biden encabezará en Los Ángeles en junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí