Robert «Bob» Menéndez Senador senior del Partido Demócrata de Nueva Jersey (Foto: archivo Impacto)

WASHINGTON, D.C. – Hoy, el Senador Bob Menéndez (D-N.J.), el latino de más alto rango en el Congreso, en colaboración con las Congresistas Nydia M. Velázquez (D-N.Y.) y Alexandria Ocasio-Cortez (D-N.Y.), presentaron el Proyecto de Ley para la Autodeterminación de Puerto Rico de 2021. Esta legislación bicameral y bipartita empoderaría a los puertorriqueños con un proceso inclusivo y democrático para determinar su propio futuro político y relación con los Estados Unidos. Bajo esta propuesta legislativa, se crearía una Asamblea Constitucional de Estatus y se elegirán delegados para discutir las opciones con los funcionarios federales y, por lo tanto, crear una conversación bilateral oficial, legítima e integral sobre el estatus.

“Los más de tres millones de residentes de Puerto Rico merecen un proceso justo e integral para determinar su camino hacia el futuro», dijo el Sen. Menéndez. “Por eso me enorgullece presentar este proyecto de ley bicameral y bipartita en colaboración con mis colegas, las Congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez. Esta es la solución más inclusiva para abordar esta cuestión sobre el estatus político de la isla y le ofrece al pueblo puertorriqueño un proceso legítimo y democrático para determinar su propio futuro”.

La idea de una asamblea para determinar el estatus político de Puerto Rico ha existido desde hace más de un siglo y se ha utilizado en varias propuestas legislativas federales. La Congresista Velázquez presentó por primera vez el Proyecto de Ley para la Autodeterminación de Puerto Rico en la Cámara de Representantes en el 2007, y fue presentado nuevamente el año pasado en la Cámara tanto por ella como por la Congresista Ocasio-Cortez.

“Hace más de cien años, los Estados Unidos invadió a Puerto Rico. Y desde aquel entonces los Estados Unidos ha seguido con su propio dominio colonial”, dijo la Rep. Velázquez. “Aunque hay desacuerdo sobre el futuro del estatus de Puerto Rico, debemos reconocer que la decisión debe provenir de aquellos que se verán más afectados: el pueblo puertorriqueño. Por eso estamos presentando el Proyecto de Ley para la Autodeterminación de Puerto Rico. Después de cien años de dominio colonial, los puertorriqueños finalmente tendrán un mecanismo democrático para determinar su futuro. Le quiero dar mi más sincero agradecimiento a cientos de grupos comunitarios que han hecho este proyecto de ley una realidad, al igual que mi copatrocinadora principal en la Cámara, la Congresista Alexandria Ocasio-Cortez, y el Senador Bob Menéndez que está liderando este esfuerzo en el Senado”.

«La postura con principios — especialmente para ese poder colonial — es decir que el pueblo debe tener un proceso de autodeterminación y que no se debe poner el dedo sobre la balanza para inclinarla a favor de una decisión u otra. Nuestro proyecto de ley le ofrece al pueblo puertorriqueño un proceso justo, democrático y sobre todo inclusivo para decidir su futuro”, dijo la Rep. Ocasio-Cortez.

En el Senado, el Proyecto de Ley para la Autodeterminación de Puerto Rico está copatrocinado por los Sens. Bernie Sanders (D-Vt.), Roger Wicker (R-Miss.), Sherrod Brown (D-Ohio), Cory Booker (D-N.J.), Kirsten Gillibrand (D-N.Y.), Elizabeth Warren (D-Mass.) y Ed Markey (D-Mass.).

“Durante demasiado tiempo, el pueblo puertorriqueño ha enfrentado asistencia inadecuada y la explotación colonial a raíz de desastres naturales, crisis económicas devastadoras y el sufrimiento humano”, dijo el Sen. Sanders. “El pueblo de Puerto Rico se merece el derecho a decidir su propio futuro. Merecen el derecho a que sus voces sean escuchadas en la gobernanza y en el sistema electoral. Me enorgullece unirme a mis colegas en este proyecto de ley que le devuelve al pueblo puertorriqueño el derecho a determinar ese futuro por sí mismo”.

“Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y se merecen el derecho de determinar su propio futuro político y su relación con los Estados Unidos”, dijo el Sen. Brown.

“El pueblo puertorriqueño debe ser quien decide que es lo mejor para el futuro de la isla y por eso me enorgullece copatrocinar el Proyecto de Ley para la Autodeterminación de Puerto Rico de 2021”, dijo la Sen. Gillibrand. “Esta legislación proporciona un camino inclusivo y democrático hacia adelante que centra las voces y las preocupaciones de los más afectados por el estatus político de Puerto Rico”.

“El camino hacia adelante para Puerto Rico debe ser establecido por el pueblo puertorriqueño”, dijo el Sen. Markey. “Su pasado se ha visto empañado por desastres naturales devastadores, crisis económicas y apoyo inadecuado por parte del gobierno federal. Pero eso su gobernanza y futuro político deben ser de autodeterminación, impulsados por las voces, necesidades y perspectivas de los residentes en la isla. Me enorgullece copatrocinar este proyecto de ley que nos permitirá trabajar en buena fe y de manera legítima con el pueblo puertorriqueño en determinar su futuro”.

Puedes leer el texto del proyecto de ley AQUÍ. A continuación, puede leer un resumen breve del Proyecto de Ley para la Autodeterminación de Puerto Rico.

1.     Creación de una Asamblea Constitucional de Estatus: Este proyecto establece una ‘Asamblea Constitucional de Estatus’ compuesta por delegados elegidos por los votantes puertorriqueños. Estos delegados redactarán al menos un plan de transición para acompañar a cada una de las opciones de autodeterminación — ya sea la estadidad, la independencia, una asociación libre o cualquier otra opción que no sea el actual acuerdo territorial.

2.     Elección de los delegados: Cuando el número de delegados sea determinado, los votantes puertorriqueños decidirán quienes compondrán la Asamblea de delegados. La elección de los delegados será financiada con fondos públicos. Con el fin de mantener el dinero oscuro fuera de esta elección, se establecerá un Fondo Público de Pareo para la Asamblea Constitucional de Estatus, que será supervisado por la Comisión Federal de Elecciones.

3.     Colaboración entre los delegados y la Comisión de Negociación Bilateral: Una Comisión de Negociación Bilateral, compuesta por varios miembros del Congreso y de la administración, se creará para brindar asesoramiento y consultoría a los delegados de la Asamblea Constitucional de Estatus.

4.     Referéndum de Puerto Rico: Luego de extensas conversaciones y colaboración con la Comisión de Negociación Bilateral, un referéndum será convocado. En este evento, las opciones de estatus político se presentarán al pueblo de Puerto Rico. $2.5 millones serán asignados para la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico. Los delegados tendrán una campaña educativa por medios de comunicación. Y de último, $5 millones serán asignados para esta campaña educativa.

5.     Reconocimiento por parte del Congreso: Esto establece que el Congreso de los Estados Unidos deberá aprobar una Resolución Conjunta para ratificar la opción de autodeterminación aprobada en la votación del Referéndum. Si el Congreso actual finaliza antes de actuar sobre las opciones de autodeterminación, la Asamblea Constitucional de Estatus podrá reunirse nuevamente y enviar otras opciones al próximo Congreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí