Fotografía de archivo del presidente de la Federación Hispana, Frankie Miranda. (Foto: EFE/Lenin Nolly)

La Federación Hispana, organización de apoyo a los latinos en Estados Unidos, calificó este viernes de irresponsables las medidas impuestas por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, para contener la inmigración indocumentada en la frontera sur del estado.

Frankie Miranda, presidente de la Federación Hispana, dijo a EFE que Abbott y su Gobierno no tienen “ningún tipo credibilidad” para opinar sobre las muertes de migrantes en el río Grande (río Bravo en México) reportadas por México esta semana, que han generado fuertes críticas de parte del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de prensa de Abbott, Andrew Mahaleris, dijo el jueves que el Gobierno mexicano “está rotundamente equivocado” sobre el deceso de dos personas cuyos cuerpos fueron hallados en el río esta semana. Uno de los fallecidos es un joven hondureño de 20 años.

“Para ser claros, la información preliminar apunta a que el ahogamiento ocurrió antes de que el cuerpo (de uno de los ahogados) estuviera cerca de las barreras”, ahondó Mahaleris.

El mandatario mexicano respondió este viernes fustigando a los «malos gobernantes y malos cristianos» texanos ante el intercambio de declaraciones que desató la muerte de los dos migrantes en el río fronterizo, donde el Gobierno de Texas instaló un cerco de boyas y alambre de púas.

Al respecto, Miranda advirtió que si al gobernador de Texas le importara la situación en la frontera organizaría una respuesta humanitaria coordinada con otros estados y con el Gobierno federal estadounidense para resolver la crisis. “Es nuestra responsabilidad internacional atender a los solicitantes de asilo”, enfatizó.

Abbott ha sido duramente criticado por las medidas tomadas en el operativo Estrella Solitaria, que impulsa desde marzo de 2021 y que le ha permitido instalar alambres de púas y una barrera de boyas de 300 metros, arrestar migrantes y trasladar a los solicitantes de asilo liberados a estados gobernados por demócratas.

Miranda también criticó el traslado de migrantes. “Está haciendo la labor de un coyote (traficante de personas) porque se está lucrando políticamente con el traslado de los migrantes”, dijo sobre Abbott.

Este viernes llegó a Los Ángeles (California) con cerca de 50 migrantes el séptimo autobús enviado por Texas. En un comunicado Abbott calificó hoy su operativo de un “éxito”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí