Governor Josh Shapiro Speaks to the community. Governor Josh Shapiro visited the West Shore Senior Center in Cumberland County to highlight his proposal to expand the Property Tax/Rent Rebate for Pennsylvania seniors. Governor Shapiro prioritizes lowering costs for Pennsylvanian families in his budget and his commonsense proposal provides a lifeline for Pennsylvania renters and homeowners who need it most and helps seniors across the Commonwealth stay in their homes. MAY 08, 2023 - NEW CUMBERLAND, PA

Mark Scolforo

La estrecha mayoría de los demócratas en la Cámara de Representantes de Pensilvania está en juego este martes, con dos elecciones especiales que determinarán qué partido controla la cámara.

Se espera que una de esas elecciones especiales cambie el rumbo de los republicanos, pero la otra en el condado de Delaware, en los suburbios de Filadelfia, será más competitiva. Es la segunda vez este año que los demócratas se preocupan por el resultado de las elecciones especiales de la Cámara y esperan tener la misma suerte que antes.

Una victoria demócrata en el condado de Delaware le daría por primera vez al gobernador demócrata Josh Shapiro, al menos una cámara, para ayudar en su agenda de cara al último mes de negociaciones presupuestarias. Los resultados también podrían afectar una enmienda constitucional propuesta sobre el derecho al aborto que los legisladores republicanos están a un voto de presentar ante los votantes como referéndum.

En esa carrera, la demócrata Heather Boyd, exasistente legislativa estatal y del Congreso, se enfrentará a la republicana Katie Ford, una veterana militar, voluntaria escolar y terapeuta conductual.

El puesto se abrió en marzo después de la renuncia del representante demócrata Mike Zabel, quien fue acusado por un cabildero laboral de acoso sexual.

Zabel cambió lo que había sido un distrito republicano confiable cuando fue elegido en 2018, gracias en parte a un cambio en el patrón de votación en los últimos años hacia los demócratas en el condado de Delaware y los condados de Filadelfia de Bucks, Chester y Montgomery. El distrito dio su voto por cómodos márgenes el año pasado a Zabel, así como a Shapiro y al candidato demócrata al Senado de los Estados Unidos, John Fetterman.

En esta segunda elección especial de la Cámara en el centro de Pensilvania, los candidatos competirán para suceder a la republicana Lynda Schlegel Culver, quien renunció después de ganar una elección especial en enero para llenar una vacante en el Senado estatal. El distrito consta del condado de Montour y partes del condado de Northumberland.

Los demócratas tomaron el control de la cámara en noviembre por primera vez en 12 años y luego tuvieron que barrer en tres elecciones especiales a principios de este año para mantener su ventaja. El desglose de la Cámara actualmente se ubica en 101 demócratas y 100 republicanos, con las dos vacantes.

El control de la Cámara de Representantes de Pensilvania sigue siendo un premio clave antes de las elecciones presidenciales de 2024, que podrían girar en torno al estado Keystone. Aunque el estado permanecerá bajo control partidista dividido, con un gobernador demócrata y un Senado de mayoría republicana, una Cámara liderada por el Partido Republicano podría dar a los republicanos más influencia en las batallas sobre los procedimientos de votación e incluso a quién se asignan los electores del estado.

Reflejando lo que está en juego, el presidente Joe Biden respaldó a su colega demócrata Boyd el lunes, llamándola “una servidora pública experimentada que protegerá el derecho de la mujer a tomar sus propias decisiones de atención médica, defenderá las leyes de seguridad de armas de sentido común y ampliará el acceso a los derechos de voto.”

En la contienda del condado de Delaware, Boyd ha enfatizado la protección del derecho al aborto, contrastando con Ford, quien personalmente está en contra del aborto, pero dice que no quiere cambiar la ley estatal existente. Ford también ha dicho que votará en contra de sus compañeros republicanos si continúan avanzando en la enmienda constitucional que dice que la Constitución de Pensilvania no garantiza ningún derecho relacionado con el aborto o la financiación pública de los abortos.

Ford ha criticado a Boyd, quien ha sido una destacada funcionaria del Partido Demócrata en el condado de Delaware, por no hacer más en respuesta cuando se enteró de las acusaciones contra Zabel. Boyd dijo que respetó la solicitud de confidencialidad del cabildero sobre su afirmación de que Zabel le acarició la pierna mientras discutían la legislación fuera del Capitolio en 2018 y no se detuvo cuando ella se alejó de él.

“El sentido común dice que si alguien viene a ti y te dice que está siendo acosado sexualmente, debes hacer algo al respecto”, dijo Ford durante un debate televisado. “No lo dejas ir”. Boyd respondió que no respaldó ni apoyó a Zabel después de enterarse del relato del cabildero, y dice que trató sin éxito de encontrar a alguien para competir contra Zabel.

Con información de AP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí