El Gobierno del presidente Joe Biden reactivará un centro de alojamiento de niños migrantes en Carrizo Springs, Texas, para "la ubicación potencial y cuidado de menores no acompañados", indicó este miércoles la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, en inglés). (Foto: EFE/ Luis VIllalobos)

Washington. – El Gobierno del presidente Joe Biden reactivará un centro de alojamiento de niños migrantes en Carrizo Springs, Texas, para «la ubicación potencial y cuidado de menores no acompañados», indicó este miércoles la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, en inglés).

La agencia, que depende del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), es responsable del cuidado temporario de los menores de edad que llegan como migrantes sin la compañía de adultos, y que han sido detenidos por las autoridades de inmigración.

«Durante la pandemia de covid-19 (la Oficina) ha dado prioridad a la protección modificando sus operaciones de acuerdo con las instrucciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que incluyen la cuarentena y las pruebas de detección (del coronavirus) en todos los niños recién llegados», informó la ORR a Efe.

La agencia ha aumentado su capacidad para el alojamiento de migrantes a 13.200 camas, la más alta en la historia del programa, y «se han dado pasos críticos para encarar la pandemia que han creado condiciones que limitaron la capacidad de los albergues licenciados por ORR».

El informe señaló que la ORR tiene el compromiso de reducir el tiempo que los menores de edad pasan bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y hace esfuerzos para asegurar que los menores referidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) al HHS «sean ubicados en ambientes apropiados para los menores, priorizando la reunificación (de las familias) por delante» de la detención o deportación.

La transferencia más expedita de los menores detenidos por el DHS «hace que sea prudente la preparación de un incremento en el número de camas disponibles en los albergues».

«Por ello, el HHS reactivará el centro temporario de cuidado en Carrizo Springs para la ubicación potencial y el cuidado de los menores no acompañados según sea necesario y a fin de cumplir con la ley», añadió la oficina de prensa de ORR. «El sitio ha estado sin ocupantes desde fines de julio de 2019».

La agencia planifica ubicar en el centro de Carrizo Springs a los niños mayores de 13 años de edad que hayan pasado por la cuarentena y no estén contagiados con el coronavirus, y esa instalación «acomodará aproximadamente 700 niños dentro del edificio».

La ORR añadió que existe la capacidad para aumentar el número de niños alojándolos en estructuras no permanentes.

«Se espera que los menores no acompañados sean transferidos a un patrocinador dentro de los 30 días después de su llegada a Carrizo Springs», añadió el informe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here