El presidente Joe Biden camina en el Aeropuerto Internacional de Des Moines, en Iowa, el martes 12 de abril de 2022. (Foto: AP/Carolyn Kaster/Archivo)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está mejorando el acceso lingüístico a sus programas para ayudar a las personas con conocimiento limitado del inglés a denunciar mejor los delitos. El Departamento del Interior está ofreciendo asistencia técnica a los pueblos indígenas para ayudarles a solicitar subvenciones.

Adicionalmente, el Departamento de Energía está ayudando a los hogares con bajos ingresos a acceder a programas para climatizar sus casas y ahorrar energía.

Estas iniciativas se encuentran entre los cientos de estrategias y compromisos que el gobierno del presidente Joe Biden anunció el jueves. Son el resultado de una orden ejecutiva que Biden firmó horas después de tomar posesión del cargo, con el objetivo de promover la igualdad racial y el apoyo a las comunidades desfavorecidas desde todo el gobierno federal.

La orden fue la primera de este tipo emitida por un presidente, expresó Chiraag Bains, asesor adjunto del presidente para justicia racial y equidad.

“Establecimos la misión y el mandato para cada agencia, todo el gobierno federal, de centrar la equidad en todo lo que hacemos”, comentó Bains a The Associated Press el miércoles.

Después de más de un año de revisión, más de 90 organismos federales, incluidos todos los principales departamentos del gabinete, dieron a conocer el jueves sus “planes de acción para la igualdad”.

Los planes exponen más de 300 estrategias y compromisos destinados a hacer que las políticas federales sean más justas para todos, incluidas las comunidades más pobres y de personas no blancas; las comunidades tribales, rurales y LGBTQ, los discapacitados y las mujeres y niñas.

Los planes estaban por ser debatidos durante un evento en la Casa Blanca organizado el jueves por la asesora de política interior Susan Rice, la directora de presupuesto Shalanda Young y miembros del gabinete. Biden tiene uno de los gabinetes más diversos, que incluye a personas de raza negra y a hispanas al frente de las principales carteras del gabinete, como Defensa, Salud, Vivienda y Desarrollo Urbano, así como la Agencia de Protección Ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí