Una pantalla transmite una reunión virtual entre los presidentes de EE. UU., Joe Biden, y China, Xi Jinping, en un restaurante de Beijing el 15 de noviembre de 2021. (Foto: VOA)

La videollamada duró casi cuatro horas. Ambos líderes buscaron rebajar las tensiones de los últimos meses entre las dos superpotencias.

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y China, Xi Jinping, conversaron el lunes de manera virtual sobre asuntos de interés común y otros temas de importancia.

Los puntos relevantes fueron los siguientes:

Competidores que se comunican

Biden y Xi hablaron públicamente por igual sobre la necesidad de que sus gobiernos sean abiertos y honestos entre sí.

Biden dijo que ambos líderes tienen una responsabilidad “de asegurar que la competencia” entre los dos países “no se desvíe hacia un conflicto, ya sea intencionado o no intencionado. Simplemente una competencia regular”.

Xi expresó que las dos naciones “deben respetarse entre sí, coexistir en paz y buscar la cooperación en beneficio mutuo”.

Áreas de cooperación

Como Estados Unidos y China son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en su condición de ser las dos mayores economías del mundo, Biden y Xi señalaron que hay áreas importantes de interés común.

“Me parece que necesitamos establecer algunas protecciones, para ser claros y honestos cuando discrepamos, y trabajar juntos donde confluyen nuestros intereses, especialmente en temas globales vitales como el cambio climático”, dijo Biden.

Xi dijo que una relación estable “es necesaria para avanzar el desarrollo de cada país y proteger un entorno internacional pacífico y estable, incluyendo encontrar respuestas efectivas a retos globales como el cambio climático (…) y la pandemia del COVID”.

Una diversidad de tópicos

La Casa Blanca dijo que la reunión incluyó una discusión de las prácticas de derechos humanos de China en Xinjiang, el Tíbet y Hong Kong, y también sobre la libertad de navegación marítima y la necesidad de proteger a los trabajadores y empresas de EE. UU. de las “injustas prácticas comerciales y económicas” de China.

El comunicado agregó que en relación a Taiwán, Biden “subrayó que Estados Unidos sigue comprometido con la política de una sola China”, pero también se “opone fuertemente a los esfuerzos unilaterales para cambiar la situación o socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Formosa”.

EE. UU. reitera los beneficios del encuentro

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, proyectó este martes en un seminario web de Brookings Institution la forma en que Estados Unidos y China abordarán la visión de Biden y Xi Jinping.

«Ustedes verán en múltiples niveles una intensificación del acercamiento para asegurar que haya protecciones alrededor de esta competencia con el fin de que no degenere en un conflicto”, dijo Sullivan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí