Fotografía de archivo de unas personas llenando sus papeletas de votación en Alhambra, California. (Foto: EFE/Mike Nelson)

Washington, EE.UU.- La pandemia de covid-19 y la economía tuvieron más importancia en 2020 para los votantes latinos que el problema de la inmigración, y eso contribuyó a un apoyo más pronunciado para Donald Trump, según un análisis publicado hoy martes.

El estudio realizado por Equis Research y Equis Institute se enfocó en la naturaleza y composición de la ganancia de votos del ahora expresidente Trump entre un segmento de los votantes latinos durante la elección presidencial de 2020.

Unos 16,6 millones de votantes considerados latinos sufragaron en noviembre de 2020 y, aunque a nivel nacional el demócrata Joe Biden obtuvo 66 % de esos votos, Trump recibió 56 % de los votos latinos en Florida y obtuvo avances en otros estados.

«El debate en torno a cuál debía ser la prioridad -la economía o la salud pública en medio de la pandemia- eclipsó los asuntos que habían impedido que los hispanos votaran por Trump en 2016 y les dio el ‘permiso’ que necesitaban para votar por la reelección de Trump», sostuvo el informe.

Uno de los asuntos que ahuyentaron a los latinos de la candidatura de Trump en 2016 fue la inmigración, que quedó relegada a segundo plano en 2020 aun cuando los demócratas y Biden hicieron campaña como si este problema fuese el más importante para los votantes latinos.

Asimismo tuvo impacto la propaganda electoral republicana que con insistencia calificó a los demócratas y a Biden como «socialistas» y que encontró audiencia entre los votantes de ascendencia cubana, nicaragüense, venezolana, dominicana y mexicana, agregó el informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí