En esta fotografía de archivo del 5 de mayo de 2018, estudiantes de la Universidad de Toledo participan en una ceremonia de graduación en Toledo, Ohio. (Foto: AP/Carlos Osorio/Archivo)

El presidente Joe Biden intenta de nuevo lograr la cancelación de los préstamos estudiantiles luego de que la Corte Suprema dictaminó este año que su gobierno no podía condonar 400 mil millones de dólares en deuda de estudiantes recurriendo a una ley de 2003 llamada Ley HEROES.

La primera de tres audiencias se llevó a cabo el martes, cuando más de una decena de personas en representación del gobierno de Biden se reunieron para comenzar un proceso conocido como “potestad reglamentaria negociada”, con el fin de intentar conseguir la cancelación a más prestatarios bajo la autoridad de la Ley de Educación Superior (HEA, por sus siglas en inglés). Aún no se sabe quiénes serían elegibles para el indulto ni cuánto apoyo recibirían.

El proceso jurídico ya está en marcha, e incluye a negociadores externos al gobierno que se reúnen de manera virtual para tres sesiones de dos días, y concluirá a mediados de diciembre.

Mientras tanto, los titulares de préstamos estudiantiles federales reanudaron sus pagos este mes, luego de una pausa de más de tres años debido a la pandemia de COVID-19.

Esto es lo que necesita saber:

¿QUÉ ES LA POTESTAD REGLAMENTARIA NEGOCIADA?

El Departamento de Educación recurre con frecuencia a la potestad reglamentaria negociada, y es un requisito para cualquier ley relacionada con los préstamos estudiantiles. El proceso está diseñado para reunir información de personas ajenas al gobierno federal que representan diversos puntos de vista sobre los préstamos estudiantiles.

Los negociadores incluyen a estudiantes y funcionarios de varias universidades, junto con entidades administradoras de préstamos, funcionarios públicos y activistas, incluida la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés). Si logran llegar a un acuerdo sobre una propuesta el departamento sigue adelante con ella. De lo contrario, el Departamento de Educación diseñará su propio plan.

¿POR QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO ESTO AHORA, Y CÓMO ES DISTINTO DEL ÚLTIMO PLAN?

Biden le instruyó al Departamento de Educación que encontrara otra vía para lograr condonar la deuda luego de que la corte conservadora dictaminó en junio que no podía cancelar préstamos. El nuevo intento depende de una ley conocida como Ley de Educación Superior, la cual le da autoridad al secretario de Educación para “dispensar o liberar” préstamos estudiantiles. El alcance de ese poder es sujeto de un debate jurídico.

“La HEA le da al secretario de Educación la autoridad de ‘hacer cumplir, pagar, alcanzar soluciones negociadas, dispensar o ceder cualquier derecho, título, reclamo, gravamen o exigencia’, incluidos los préstamos estudiantiles federales”, declaró el subsecretario de Educación, James Kvaal. “Nuestras normas actuales carecen de especificidad en torno a cómo se aplica dicha autoridad”.MIENTRAS TANTO, TENGO QUE PAGAR MIS PRÉSTAMOS. ¿DÓNDE EMPIEZO?

El primer paso es ingresar a su cuenta en el sitio web StudentAid.gov para verificar quién es la entidad administradora de su préstamo. Muchas entidades administradoras de préstamos cambiaron durante la pandemia, por lo que usted podría tener una distinta de la que tenía en marzo de 2020, dijo Amy Czulada, directora de extensión y defensa del Centro de Protección de Estudiantes Prestatarios.

Una vez que sepa cuál es la entidad administradora de su préstamo, entre a su cuenta para revisar el saldo de su préstamo estudiantil, la cantidad a pagar mensualmente y la tasa de interés. Czulada también recomienda informarse sobre qué tipo de préstamo estudiantil tiene, para así saber para qué planes de pago en función de ingresos cumple usted con los requisitos.

Por último, actualice su información personal en su cuenta con la entidad administradora de su préstamo para asegurarse de recibir toda la correspondencia importante.

¿CÓMO SABER A CUÁNTO ASCENDERÁN MIS PAGOS?

Por lo menos 21 días antes de su fecha de vencimiento, recibirá una factura que detalla cuánto debe pagar cada mes. Es probable que la mayoría de los prestatarios ya hayan recibido su factura. Si usted no la tiene, visite la cuenta de la entidad administradora de su préstamo. Los intereses comenzaron a acumularse de nuevo en septiembre.

Los prestatarios pueden averiguar a cuánto ascienden los pagos mensuales de su préstamo estudiantil revisando su cuenta con la entidad administradora de su préstamo. Si desconoce cuál es su entidad administradora, puede averiguarlo ingresando a su cuenta en studentaid.gov.

Si tiene préstamos estudiantiles y no ha hecho ningún pago en los últimos tres años, no sea presa del pánico.¿QUÉ HAGO SI MIS PAGOS

SON MUY ALTOS?

Si cree que le costará trabajo hacer sus pagos cuando se reanuden, dispone de varias opciones.

Este verano, Biden anunció un periodo de gracia de 12 meses para ayudar a los prestatarios que tienen dificultades para hacer los pagos cuando estos se reanuden. Usted puede y debería hacer pagos durante los primeros 12 meses tras la reanudación de los pagos, pero si no los hace, no estará en riesgo de caer en mora de pagos y ello no afectará a su calificación crediticia. Los intereses se acumularán sin importar si realiza sus pagos o no.

Betsy Mayotte, presidenta de The Institute of Student Loan Advisors (TISLA, por sus siglas en inglés) —un organismo que procura asegurar que todos los consumidores tengan acceso a asesoría gratuita sobre préstamos estudiantiles—, recomienda que usted investigue si califica para un plan de pagos en función de sus ingresos. Los prestatarios pueden utilizar la herramienta de simulación de préstamos en StudentAid.gov o en la página web de TISLA para encontrar un plan de pagos que se ajuste a sus necesidades. Las calculadoras le indican su pago mensual de acuerdo con cada plan disponible, así como los costos a largo plazo.

¿QUÉ ES UN PLAN DE PAGOS EN FUNCIÓN DE MIS INGRESOS?

Un plan de pago en función de sus ingresos establece el pago mensual de su préstamo estudiantil en una cantidad asequible según sus ingresos y el tamaño de su familia. Toma en cuenta distintos gastos en su presupuesto, y la mayoría de los préstamos estudiantiles federales son candidatos para cuando menos un plan de este tipo.

En general, la cantidad de su pago en un plan de pagos en función de sus ingresos es un porcentaje de sus ingresos discrecionales. Si su ingreso es lo suficientemente bajo, su pago podría ser de 0 dólares al mes.

El año pasado, el gobierno de Biden anunció un nuevo plan de pagos en función de los ingresos, el Plan de Pago para una Educación de Calidad (SAVE, por sus siglas en inglés). El plan SAVE ofrece algunas de las condiciones más indulgentes hasta la fecha. Con este plan, los intereses no se acumularán siempre y cuando los prestatarios abonen sus pagos de manera regular.

Sigue siendo posible que el plan SAVE pudiese enfrentar impugnaciones jurídicas similares a la que llevaron a la Corte Suprema a rechazar la propuesta de Biden para la condonación masiva de préstamos estudiantiles.

¿CUÁLES SON OTROS PROGRAMAS QUE PUEDEN AYUDAR CON LA DEUDA DE PRÉSTAMOS ESTUDIANTILES?

Si usted ha trabajado para una agencia gubernamental o una organización sin fines de lucro, el programa de Condonación de Préstamos por Servicio Público ofrece cancelación tras 10 años de pagos regulares, y algunos planes de pagos en función de ingresos cancelan la deuda restante de un prestatario tras 20 o 25 años de efectuar pagos.

Los prestatarios deberían asegurarse de estar registrados en el mejor plan de pagos en función de sus ingresos con el fin de cumplir los requisitos para estos programas.

Los prestatarios que han sido defraudados por universidades con fines comerciales también podrían solicitar defensa del prestatario y recibir apoyo.

Si a usted le gustaría pagar sus préstamos estudiantiles federales a partir de un plan de pagos en función de sus ingresos, el primer paso es completar un formulario a través del sitio web Federal Student Aid.

¿CÓMO PUEDO REDUCIR LOS COSTOS CUANDO ESTOY PAGANDO MIS PRÉSTAMOS ESTUDIANTILES?

Si se registra para realizar pagos automáticos, la entidad administradora de su préstamo se queda con un cuarto de punto porcentual de su tasa de interés.

¿CÓMO ME SUSCRIBO A LOS PAGOS AUTOMÁTICOS?

Se puede suscribir a los pagos automáticos a través de la cuenta de la entidad administradora de su préstamo. Los prestatarios suscritos a los pagos automáticos antes de la pausa de los pagos deben volverse a registrar, dijo Czulada.

¿QUÉ MÁS NECESITO SABER?

Czulada recomienda a los prestatarios mantenerse atentos para evitar fraudes. Usted nunca debería tener que pagar para recibir apoyo con sus préstamos ni para registrarse en ningún programa.

“El Departamento de Educación nunca le llamará por teléfono. Así, si recibe una llamada en la que le dicen: ‘Hey, pague 100 dólares ahora y obtendrá la cancelación de su deuda’, esa es una señal de advertencia», advierte Czulada. “Se trata de un fraude”.

Para protegerse de fraudes, el Departamento de Educación recomienda que sólo escriba a sus direcciones oficiales de correo electrónico, que verifique erratas en anuncios, y que nunca comparta la información para ingresar a su cuenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí