El presidente de EEUU Joe Biden. (Foto: EFE/Pete Marovich)

Washington, EE.UU.– El presidente Joe Biden indicó este martes su intención de postular al latino Robert Santos, un experto en encuestas y diseño de muestreos, como director de la Oficina del Censo.

Si el Senado confirma su designación, Santos, oriundo de San Antonio, Texas, será «la primera persona de color» que asuma el cargo de director permanente de la Oficina del Censo, indica un comunicado de la Casa Blanca.

El censo de población se realiza en Estados Unidos, por mandato constitucional, cada cuatro años, y en los últimos años ha tenido una gestión turbulenta entre disputas políticas y el impacto de la pandemia de la covid-19.

En 2018 el entonces presidente Donald Trump intentó añadir en el cuestionario para el censo de 2020 una pregunta sobre la ciudadanía de los habitantes, lo cual generó querellas judiciales que llegaron al Tribunal Supremo de Justicia, donde la idea naufragó.

Las cifras del censo se usan para la distribución de representaciones políticas de los estados en el Congreso federal y el Colegio Electoral, y de miles de millones de dólares en programas federales de educación, salud, vivienda, infraestructura y beneficios sociales.

En 2020, Trump propuso que, a los efectos de esa distribución, no se tomaran en cuenta los números de inmigrantes indocumentados que respondieran al cuestionario. La idea, una vez más, quedó enredada en disputas judiciales y el Tribunal Supremo de Justicia postergó una decisión.

Santos es vicepresidente del Instituto Urbano, un grupo de estudios con sede en Washington DC, y según la Casa Blanca es un experto en ciencias sociales e investigación de políticas.

Actualmente Santos, quien tiene una maestría en Estadísticas de la Universidad de Michigan, es el 116 presidente de la Asociación Estadística de Estados Unidos, y ha sido presidente de la Asociación Estadounidense para Investigación de la Opinión Pública.

Santos y su esposa, Adella, viven en Austin, Texas y la pareja tiene un hijo y una hija adultos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here