El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nombrará a su exrival en las primarias demócratas Pete Buttigieg como secretario de Transporte. EFE/EPA/DNCC/Archivo

Washington, (EFE News). – El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nombrará a su exrival en las primarias demócratas Pete Buttigieg como secretario de Transporte, informaron este martes medios estadounidenses que citan a fuentes familiarizadas con la decisión.

De esa forma, Buttigieg podría convertirse en el primer miembro de la comunidad de lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales y queers (LGTBIQ) en ser confirmado por el Senado de EE.UU. para un puesto en el Gobierno.

El demócrata anunció su retirada de las primarias demócratas y expresó su apoyo por Biden justo antes del decisivo supermartes del 3 de marzo de este año, cuando el actual presidente electo consiguió aglutinar el apoyo de los votantes moderados y se erigió como el candidato de consenso del partido.

Las primarias, sin embargo, catapultaron a la fama a al exalcalde de South Bend (Indiana), quien pasó de ser un desconocido para la mayor parte de estadounidenses a ser el favorito en la bancada moderada del partido, después de ganar por un estrecho margen los «caucus» de Iowa, el primer estado en votar en las primarias demócratas.

Asimismo, Buttigieg, de 38 años, se perfiló como un milenial modélico que mezclaba su mensaje de esperanza con valores profundamente cristianos y la constante reivindicación de su condición como veterano del Ejército, ya que combatió en Afganistán.

A pesar de haber sido rivales, Buttigieg guarda una buena relación con Biden y con la vicepresidenta electa de EE.UU., Kamala Harris, a la que ayudó a prepararse para su debate electoral con el actual vicepresidente, Mike Pence.

Asimimos, poco después de que Buttigieg abandonara las primarias demócratas, Biden dio un emotivo discurso en el que comparó al joven exalcalde con su hijo Beau, que también luchó en Afganistán y que falleció de cáncer en 2015.

«Es el mayor elogio que le puedo dar a un hombre o a una mujer», dijo entonces Biden, que alabó el «coraje moral» de Buttigieg y aseguró que tendría una larga y brillante carrera política.

De hecho, dirigiéndose al público, Biden afirmó: «Os prometo que, a lo largo de vuestra vida, vais a terminar viendo a Pete mucho más que a mí».

A la espera de que se haga oficial el nombramiento, Biden sigue dibujando su futuro Gabinete del que ya forman parte Antony Blinken como secretario de Estado, Janet Yellen como secretaria del Tesoro o Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional.

El presidente electo también ha nominado a Xavier Becerra como secretario de Salud y Servicios Humanos, a Lloyd Austin como jefe del Pentágono, Avril Haines directora de Inteligencia Nacional o Linda Thomas-Greenfield embajadora ante Naciones Unidas.

De los departamentos que quedan por seleccionar, el de Justicia es el de más alto nivel, un cargo que la oficina de Biden ha dicho que piensa anunciar antes de Navidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí