El presidente de EEUU, Joe Biden. (Foto: EFE/KEN CEDENO)

Washington, EE.UU.- Los responsables de seguridad nacional de Estados Unidos han detectado en las últimas horas un aumento del extremismo doméstico en internet que «podría inspirar» actos de violencia, especialmente por parte de individuos aislados, contra congresistas, funcionarios gubernamentales e incluso el presidente estadounidense, Joe Biden.

El informe interno del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés), y al que hoy tuvieron acceso medios de comunicación del país, señala que aunque no existe una amenaza específica, «DHS y el FBI han identificado nuevo contenido en línea que podría inspirar violencia, especialmente por individuos aislados».

El texto alertó que entre los posibles objetivos de los extremistas estadounidenses estarían políticos y funcionarios gubernamentales, «incluidos miembros del Congreso, funcionarios estatales y locales y miembros destacados de partidos políticos».

La distribución del informe coincide con el primer aniversario del asalto al Capitolio protagonizado el 6 de enero de 2021 por partidarios del expresidente Donald Trump que pretendían detener la declaración oficial de Joe Biden como el ganador de las elecciones presidenciales.

Las amenazas que están circulando en internet, desde vídeos con los nombres de casi un centenar de congresistas hasta mensajes abogando por el asesinato de oponentes políticos, son lo suficientemente graves como para que el Servicio Secreto, la Policía del Capitolio y la Policía de Washington D.C. hayan iniciado investigaciones oficiales.

Pero el informe de DHS alertó de la posibilidad de que las amenazas de actos violentos se extiendan más allá de Washington D.C. para que otras fuerzas de seguridad presten atención a indicios de ataques.

En el caso del vídeo que cita 93 congresistas que votaron la certificación de Biden como ganador de las elecciones presidenciales de 2020, las imágenes fueron colgadas en un foro de internet frecuentado por seguidores de la teoría conspirativa QAnon.

DHS advirtió que desde diciembre, el vídeo ha sido distribuido por multitud de plataformas, desde blogs hasta la aplicación Telegram, y visionado más de 60.000 veces en todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí