Donald Rumsfeld. (Foto: EFE/Archivo)

Rumsfeld cargó hasta el final de sus días con acusaciones por la incursión de EE. UU. en las guerras de Afganistán en 2001 e Irak en 2003, dos contiendas que son discutidas hasta hoy por no haber logrado los objetivos por las que fueron iniciadas.

El exsecretario de Defensa de Estados Unidos durante dos gobiernos republicanos, Donald Rumsfeld, murió el pasado 29 de junio, según anunció su familia en un comunicado.

«Es con profunda tristeza que compartimos la noticia del fallecimiento de Donald Rumsfeld, un estadista estadounidense y devoto esposo, padre, abuelo y bisabuelo. A los 88 años, estaba rodeado de su familia en su amado Taos, Nuevo México», dijo la familia en una nota luctuosa publicada el miércoles.

Rumsfeld fue secretario de Defensa durante la presidencia de Gerald Ford, de 1975 a 1977 y bajo la administración de George W. Bush entre 2001 y 2006.

A Rumsfeld se le atribuye ser el artífice principal de la guerra en Afganistán de 2001 tras los ataques del 11 de septiembre a las Torres Gemelas y de la incursión estadounidense en Irak en 2003 que llevó al derrocamiento de Sadam Husein.

Entre las críticas que recibió junto al vicepresidente Dick Cheney, Rumsfeld cargó con la culpa de haber invadido Irak bajo el pretexto de evitar el uso de armas químicas que nunca fueron encontradas.

También durante su cargo fue expuesto a la luz pública el caso de los abusos cometidos por los soldados estadounidenses en la prisión Abu Ghraib contra combatientes iraquíes, al tiempo que sus oponentes demócratas le reclamaban por la larga estadía sin juicio a los prisioneros en la cárcel de la Base Naval de Guantánamo, Cuba.

Muere Donald Rumsfeld, dos veces secretario de Defensa 1
Junto al exvicepresidente Dick Cheney, Rumsfeld formó el núcleo duro de «halcones» que impulsaron la guerra de Irak hace casi dos décadas, durante la Administración de George W. Bush (2001-2009). (Foto: EFE/Archivo)

También fue acusado por dos contratistas del Ejército, que sostuvieron que habían sido torturados en Irak, pero la Corte Suprema lo absolvió en 2013.

En noviembre de 2006 dimitió ante la avalancha de críticas en el Congreso y la bancada republicana en desventaja tras las elecciones de medio periodo de ese año.

La causa de muerte fue un mieloma múltiple, un tipo de cáncer de médula ósea que afecta a las células plasmáticas y que suele aparecer en personas de edad avanzada, dijo un portavoz de la familia, Keith Urbahn, al diario The New York Times.

En un comunicado, el expresidente Bush expresó su pesar por la muerte de Rumsfeld, al que describió como «un servidor público ejemplar y un muy buen hombre» con «una energía casi inagotable».

«Estados Unidos está más seguro y es mejor gracias a su servicio», opinó Bush.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here